Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Un accidente dejó a una persona lesionada y fue derivada al Cesfam

POLICIAL. Según la información preliminar, uno de los vehículos no respetó una señalización de tránsito.
E-mail Compartir

Un accidente entre una camioneta y un vehículo menor ocurrió en la intersección de calle Cousiño y Edwards, en el sector centro Caldera.

La información preliminar da cuenta que uno de los vehículos no respetó una señalización de tránsito, lo que generó el accidente.

Luego de esto, la camioneta volcó y quedó en medio de la calle. Debido a la colisión, la conductora del vehículo menor fue trasladado por personal del Samu al Cesfam de la comuna, debido a que debían evaluar sus lesiones.

Los antecedentes del accidente quedaron en manos de Carabineros y serán derivados al tribunal respectivo para evaluar el caso.

Caen otros dos contratistas que pagaron coimas para adjudicarse proyectos en Tierra Amarilla

INDAGATORIA. Se trata de un contratista que hizo un proyecto de mejoramiento del sector centro y de desratización municipal.
E-mail Compartir

Dos contratistas se sumaron a la lista de quienes pagaron coimas para adjudicarse proyectos en la municipalidad de Tierra Amarilla. Por ello, tras su detención, fueron formalizados por cohecho y fraude.

En julio ya se habían detenido a 13 personas, el cabecilla de esta máquina para defraudar que era liderada por el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, y otros 7 funcionarios del municipio y 5 contratistas.

En el municipio, montaron un sistema de favorecimientos para ciertos contratistas con la condición que éstos una vez adjudicados los contratos pagaran un monto, un 10% hasta el 40%, lo que era sumado al contrato, defraudando así al erario público, lo que era entregado a una funcionaria cercana al alcalde Mario Morales.

Así, le aseguraban la adjudicación de contratos a terceros, en este caso uno de los contratistas, representante legal de una empresa de la comuna, se adjudicó el proyecto "Mejoramiento Sector Centro, Comuna de Tierra Amarilla".

"La investigación indica que el imputado aceptó el ofrecimiento que le hicieron desde el municipio para la adjudicación de la iniciativa a cambio del pago de la coima respectiva. Presentando un proyecto por un monto de 49 millones 623 mil pesos, el cual luego fue aumentado en un 40 por ciento por los imputados, funcionarios públicos del municipio, llegando a la suma de 87 millones 886 mil pesos", dijo el fiscal Luis Miranda.

La diferencia de dinero correspondió al pago de beneficio económico irregular que el imputado pagó en dos ocasiones. Por estos hechos, el contratista fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y soborno como persona jurídica.

El contratista comenzó a recibir los pagos por el contrato a través de transferencias de las cuentas corrientes del municipio, en tanto que en enero y febrero de 2019, el imputado entregó el dinero correspondiente a las coimas en distintos lugares públicos de Copiapó, totalizando un perjuicio al erario municipal de $23.897.713.

Segunda imputada

En Tierra Amarilla, se decía que era veterinaria, sin embargo según la información no tendría ese título profesional, ella operó en los mismos términos como contratista del municipio investigado en dos proyectos. "Desratización Municipal, Comuna de Tierra Amarilla".

Ella envió un presupuesto, que fue aumentado por dos funcionarias municipales en un 10%, pasando el monto inicial de $64.239.500 a $70.329.405 y adjudicado a la imputada el 22 de agosto de 2019. Tras la adjudicación, la imputada comenzó a recibir las transferencias desde las cuentas corrientes del municipio y, en septiembre de 2019, pagó la coima correspondiente por $7.329.405.

Con la misma modalidad, en diciembre de 2019, se adjudicó el proyecto "Fumigación de viviendas y desparasitación de mascotas comuna de Tierra Amarilla", por un monto de $66.788.480. Después de recibir el dinero, en febrero de 2020, la imputada pagó la coima del 10% de dicho monto.

En ambas iniciativas, parte de esos montos fueron entregados al alcalde suplente y otros directivos y funcionarios municipales a modo de coima.

En su caso los delitos formalizados fueron cohecho y fraude al fisco. En la formalización, a solicitud de la Fiscalía, se decretó el arresto domiciliario total de ambas personas detenidas, además del arraigo nacional y la prohibición de comunicarse entre ellas, dado que las diligencias investigativas se mantiene en plena ejecución.

Carabineros logró ubicar a un poblador que era buscado desde Ecuador

REENCUENTRO. La hermana de esta persona solicitó ayuda en la embajada para encontrarlo.
E-mail Compartir

A través del requerimiento de la Sección Encargo de Personas (SEP) Santiago y por solicitud del Agregado Policial de la Embajada de Ecuador en Chile, el personal de Carabineros (Sebv) Atacama, desarrolló diversas diligencias para lograr la ubicación del ciudadano ecuatoriano José Miguel Celi Robles.

Desde el año 2006 que la familia de José Celi no tenía información de su paradero, razón por la cual Mariana Del Carmen Celi Robles solicitó a la Embajada ubicar a su hermano quien residía en algunas de localidades de Chile desde el año 2004. De acuerdo a la información entregada por el jefe de la Sebv Atacama, teniente Rodrigo Díaz, fue producto de los antecedentes recogidos esta semana por el personal de Carabineros, los cuales permitieron conocer la ubicación actual de este ciudadano ecuatoriano.

Con dicha información, una patrulla Sebv se dirigió hasta el interior de la comuna de Alto del Carmen, específicamente al sector Las Juntas S/N, donde se contacto con José Miguel Celi, con quien se realizó un encuentro familiar vía telefónica.

De acuerdo a lo manifestado por el propio Celi Robles, durante estos 14 años se mantuvo alejado de la familia por razones laborales.

14 años es el tiempo en que estuvo alejado José Miguel Celi de su familia.