Emociones en confinamiento
Producto de la situación de pandemia en la que se encuentra nuestro país hemos visto afectadas nuestras rutinas escolares, laborales, sociales y familiares, para algunos nuestra casa paso a ser en parte escuela y oficina, debido a las clases virtuales y el teletrabajo, todo esto, sin duda, ha visto alterada nuestra organización y el tiempo que dedicamos a las actividades del hogar o del trabajo y si a esto le sumamos la poca libertad para movilizarnos por las restricciones establecidas para disminuir los contagios de COVID 19, es comprensible que estemos más ansiosos y que intentemos sobrellevar la situación regulando nuestras emociones, pero ¿qué pasa con los más pequeños?.
Los niños y niñas, al igual que los adultos, han visto modificada su realidad, de un día a otro no pueden ver a sus amigos ni familiares, no pueden ir a la escuela o jardín ni salir a jugar, saben y entienden que algo está pasando y les afecta al igual que a nosotros, también sienten preocupación, miedo e incertidumbre frente a la situación. Como adultos debemos cuidar y trabajar las emociones de nuestros hijos e hijas, para esto es necesario conversar tranquilamente con ellos sobre lo que les preocupa y escucharlos para entender y explicarles lo que pueden estar sintiendo, de esta manera les ayudamos a identificar sus emociones y a manejarlas.
El mantener los horarios de sueño, establecer rutinas de actividades dentro del hogar, dedicarles un tiempo especial en que nos preocupemos solo de ellos, escucharlos y respetar sus sentimientos, cuidar que la información que le entregamos sea comprensible según su edad y evitar la sobreexposición a noticias que puedan aumentar sus preocupaciones, nos puede ayudar a manejar la ansiedad en nuestros niños y niñas y brindarles un ambiente de estabilidad dentro de la incertidumbre que ha significado para todos esta pandemia.
Marcela Campillay Morales, jefe Carrera Técnico en Educación Parvularia
¿Chao fondos?
Señor director:
"No hay primera sin segunda", se viene un nuevo proyecto, para un segundo retiro de fondos de pensiones, pero este sería con incentivo, si se retira un monto y se devuelve, se puede volver a retirar y así sucesivamente...
El argumento de los promotores del proyecto, es que como hoy no hubo ninguna crisis ni caos con el retiro del 10% y más bien ocurrió lo inverso, bien vale ir por la "segunda patita" y con "jubilazo, raspe y alargue incluido"...
Parafraseando un famoso concurso de azar, el que despide al jefe, ojala que con tantos retiros, no terminen muchos al final diciendo a coro, "Chao, pero a los fondos de pensiones".
Luis Soler
Día de la educación Técnico Profesional
Capacidad de adaptación, dinamismo, flexibilidad, articulación - son solo algunas de las palabras que describen lo que es la educación técnico profesional. En un Chile y un mundo que buscan con ímpetu doblarle la mano a la crisis provocada por la pandemia, es la educación técnico profesional la llamada a impulsar este desarrollo y a transformar a sus profesionales en agentes de cambio y progreso.
Hoy, la educación técnico profesional cumple oficialmente 78 años en Chile, conmemorando con la creación de la Academia San Luis por parte de Manuel de Salas en 1978, en el que se estructuró un enfoque académico en las áreas de la aritmética, dibujo y geometría, consolidándose en 1842 con la creación de la Escuela de Artes y Oficios.
Mucho ha pasado desde entonces. La educación técnico profesional hoy se hace cargo de un proceso único de transformación digital - la llamada IV Revolución Industrial. El desarrollo de las nuevas tecnologías modificó la forma en que se está desarrollando la sociedad y las necesidades de las personas, que desempeñarán menores labores rutinarias, y requerirán de nuevas capacidades técnicas.
La ESTP es la que tiene la flexibilidad y rapidez para adaptarse a los requerimientos del sector productivo, tanto en tiempos de contingencia como cuando buscamos impulsar el desarrollo.
La consecución de ello se logrará mediante la educación, que es el puente de conexión entre la academia, la sociedad y las empresas preparando a jóvenes y adultos en áreas que se abren paso rápidamente y que los sectores productivos necesitan para impulsar su desarrollo: robótica, autotrónica, nanomedicina, telecomunicaciones y comercio electrónico, entre muchas otras.
Las instituciones de educación superior técnico profesional trabajamos por entregar a las nuevas generaciones las habilidades adecuadas para enfrentar estos cambios desde lo técnico, sino formando profesionales conscientes de la urgencia de una mirada sustentable, flexibles y adaptables, y con un permanente foco en la innovación, el emprendimiento y el reaprendizaje constante.
Fernando Martínez, rector AIEP