Copiapinos reclaman por errores en sistema de página web de algunas AFP y experto anticipa fugas por mal servicio
PEENSIONES. Aseguran que no tienen respuesta, ni pago, a pesar de haber pasado el plazo de cuatro días.
Durante los últimos días las redes sociales se llenaron de críticas a distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde denunciaron errores de sistemas y no tener respuestas por el pago de su 10%. En ese sentido, copiapinos perjudicados por esta situación, aseguraron tener las intenciones de salirse de su actual empresa de pensiones. El economista, José Miguel Serrano, prevé una fuga masiva en las administradoras que no supieron estar a la altura.
Durante los últimos días, en Twitter y en grupos de Facebook ha sido una tendencia los reclamos sobre el no pago de las AFP, uno de ellos es Miguel Rivera, copiapino quien relató que hasta el momento no ha podido retirar el 10% de sus pensiones por un error en el sistema.
Error en páginas web
"En mi caso fue que saqué pantallazos a todos los procedimientos que hice para el retiro del 10% y la AFP dijo que nos equivocamos en colocar el rut", sostuvo, agregando que "cosa que no fue así, ya que lo corrobore con los pantallazos y no me había equivocado".
Rivera aseguró que luego de percatarse del error, debió realizar la solicitud otra vez. "Así me di cuenta que ellos alargan el trámite mientras ellos pueden obtener sus ganancias con nuestros ahorro. Cuando me di cuenta mis ahorros bajaron sustancial mente", dijo.
Por lo mismo, aseguró tener las intenciones de cambiarse de AFP, sin embargo reveló que no sabe cuál elegir. "Ahora hay que elegir la opción de la más mala entre todas las malas de AFP", manifestó.
Cristian Araya, relató que también vivió la misma situación. "Me salió rechazado por error de número de serie de la cédula, siendo que estaban todos los datos correctos", aseguró.
Añadiendo que "supuestamente eran cuatro días de espera y ya van seis y nada". Fue por esa situación que aseguró que también pretende cambiarse de AFP, sin embargo, no sabe a cuál.
Entre las denuncias realizadas por redes sociales, una de las empresas con más denuncias fue AFP Modelo, quien a través de un comunicado salió explicando que "hay situaciones particulares, como por ejemplo, actualización de información de terceros como el Poder Judicial o Registro Civil, rechazos bancarios, etc. que han retrasado la aparición del monto en la cuenta de algunos afiliados, situación que debiera quedar regularizada en los próximos días".
Confianza
Según la última encuesta de Cadem, luego del retiro del 10% de las AFP, hubo un aumento de 10 puntos en la percepción de confianza en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Llegando a un 23% de confianza.
En ese sentido el economista, José Miguel Serrano explicó que "lo que dice Cadem, es que la confianza en el sistema aumentó porque no se produjo ninguna situación catastrófica que muchos expertos estaban proyectando".
Serrano añadió que los expertos del Gobierno, como otros economistas y expresidentes del Banco Central realizaron "declaraciones apocalípticas sobre lo que se nos venía encima y nada de eso ha sucedido, todo lo contrario".
"Las AFP como sistema, tenían un gerente bastante bueno, que va a dejar la gerencia del sistema, pero que se puso las pilas y aseguró que el sistema tomara todas las precauciones para poder hacer los pagos de la manera más eficiente posible", comentó.
Asimismo, precisó que es necesario tomar en cuenta que "estamos hablando de una inyección casi de 20 mil millones de dólares, algo inédito para nuestro país en poco tiempo en menos de un mes".
Para el experto, el sistema de pensiones tuvo que prepararse bien desde el punto de vista logístico, técnico y en sus sistemas computacionales, además que debieron vender sus activos en el mercado nacional como en el extranjero, con el fin de poder pagar el 10%.
"Lo hicieron bastante bien, en la mayoría de los casos, obviamente que después de que se hizo una campaña contraria tan fuerte, el hecho de que el sistema haya respondido en la mayoría de los casos y lo haya hecho bien, hace que aumente la confianza de la gente", sostuvo.
Fuga de clientes
Sin embargo, el experto asume que no todas las empresas lo hicieron tan bien, por ello expresó que "no quiero mencionar nombres, pero hay algunas AFP, que no han tenido una buena reacción, que han tenido todo tipo de problemas técnicos para hacer frente a los pagos, se les cae el sistema, dicen que van a mandar los avisos por correo electrónico, que por ahí tienen que mandar después de cuatro días pedida la solicitud… tenían que mandar un aviso de que su retiro ha sido aceptado, y por problemas técnicos algunas AFP no lo han hecho o podido hacer".
Entre otras contrariedades recalcó que en estas administradoras aún no se ponen al día con los pagos a pesar de que ya se han vencido los plazos. "A esas AFP, a lo mejor en el futuro, futuro cercano, no les va a ir muy bien y va a haber una fuga, pero el sistema en general, yo diría que respondió bastante bien", dijo.
Finalmente, concluyó que el retiro del 10% "era la mejor solución porque es rápida, ponía dinero de manera efectiva, sin mucha burocracia en el bolsillo de la gente, de todo tipo de personas y ese hecho iba a significar que el consumo iba a aumentar y la gente iba a tener dinero para comprar alimentos, pagar cuentas, pagar créditos, pagar cosas atrasadas y eso iba a tener un efecto".