Micreros piden ayuda y seremi pide mejorar estándares del servicio
COPIAPÓ. Los socios dicen que no están en condiciones económicas para sustentar a la organización. Seremi de Transportes informó que recibieron ayuda. Actualmente circulan entre 10 y 13 máquinas al día en las calles copiapinas.
La Asociación Gremial Sol de Atacama está atravesando un difícil momento, ya que debido a la cuarentena hay poca gente transitando y el organismo analiza una posible quiebra. Según el gremio, actualmente entre 10 y 13 microbuses circulan por la ciudad.
"Estamos conformados por 72 socios que hacen un volumen de 113 máquinas. El problema que tenemos, radica en que tenemos 10 meses de arrastre por el estallido social y por la pandemia", dice Rodrigo Tamblay, presidente de la Asociación Gremial de Buses Sol de Atacama, para agregar que "la asociación se sustenta en base a los ingresos que genera cada máquina. Cada asociado a medida que van trabajando pagan una cuota y con eso se va sustentando la asociación, pero hoy las recaudaciones bajaron drásticamente y es difícil sostener el valor de 17 trabajadores. Eso nos tiene complicados".
Ante esto, el costo operacional es alto y están esperando una oportunidad de mejora y que el público los valore, esto porque aseguran que no califican para un apoyo económico. "(Que) visualice la ayuda social que nosotros hacemos, ya que mucha gente piensa que la ayuda social viene del Estado y realmente el mayor porcentaje viene de los dueños de las máquinas". Agregó que "no calificamos para los bancos porque somos renta presunta, tampoco para el bono de clase media porque ganamos muy poco. Para la ficha de Protección Social somos muy ricos. La asociación se sostiene por los socios y hoy el socio no tiene recaudación y sus deudas y gastos de las deudas de las máquinas que se chaterrizaron, entre 25 y 40 millones de pesos. Es difícil que puedan apoyar a la asociación (...) Somos los ricos pobres por una deuda de 40 millones de pesos, es una herramienta de trabajo (micro) y no calificamos".
Solo funcionan alrededor de 10 micros debido a la cuarentena y esperan algún tipo de ayuda para sustentarse, en especial por los sueldos, ya que debieron acogerse a la suspensión de contrato.
"tienen apoyo estatal"
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se informó que "la situación de los operadores del transporte público de Copiapó no es muy diferente a la situación en la que se encuentran operadores de otras regiones. La pandemia ha afectado fuertemente a todo el rubro de transporte, principalmente por la baja de demanda, ya que a diferencia de otras actividades económicas han podido seguir operando al considerarse una actividad esencial, situación diferente a la que vive el rubro hotelero, gastronómico o de entretención por ejemplo".
Respecto a la petición de apoyo a la asociación gremial, se señaló que "la ayuda del Estado está focalizada en personas y familias, no en rubros, ya que al estar afectadas todas las actividades económicas no se puede ir en ayuda de unos por sobre otros. De todas maneras, ellos tiene apoyo estatal permanente a través de la compensación del 33% por rebaja a estudiantes y ahora el 50% en tarifa adulto mayores".
Además, "en un gran esfuerzo público privado, les hemos prestado ayuda a través de la entrega de cajas de alimentos e implementación de puntos de sanitización gratuitos para que no tengan que incurrir en gastos adicionales".
Finalmente, "agradecemos el compromiso de Sol de Atacama con la comunidad en estos tiempos difíciles, pero las crisis son oportunidades y es importante una revisión al modelo de negocio y operación que tiene la Asociación gremial, ya que son el único operador de Copiapó urbano y no está respondiendo a los estándares que la ciudadanía merece.Desde nuestra parte está la mayor actitud de colaboración para apoyar a los transportistas".