Secciones

Nace el "Atacama"

E-mail Compartir

El sábado 1 de agosto de 1970 salía en circulación la primera edición del periódico "Atacama", medio de comunicación que tendría su base en Copiapó y que con el correr del tiempo fue transformándose en un diario regional, pasado por diversos nombres como "Diario Atacama" para llegar en lo que es en la actualidad "El Diario de Atacama".

Su fundador fue el empresario Antonio Puga, quien a su vez fue el creador del diario "El Día" de La Serena. En 1982 el periódico pasa a manos de Samuel Salgado, quien fue además su director hasta 2004, cuando "El Diario de Atacama" es adquirido por la Empresa Periodística El Norte S.A., vinculado a la cadena de Medios Regionales de El Mercurio.

En esa primera edición, el titular hacía alusión al censo de aquel año. "En los últimos 10 años Copiapó duplicó habitantes.

En su primera editorial, destacan los valores que mantendrá el matutino a lo largo de sus 50 años. "Un diario moderno tiene dos misiones fundamentales que cumplir: Informar y orientar. Nuestro diario será grande en la medida en que logremos proyectarnos hacia la comunidad. Por eso pedimos de ella que nos brinde apoyo y comprensión. Comprensión y apoyo que será nuestro mejor estímulo en la tarea que hoy iniciamos".

"Nuestra misión no está cumplida… queda mucho por hacer"

E-mail Compartir

Mirar hacia atrás tiene un gusto bien especial para las personas. La nostalgia se apodera de nuestras mentes y corazones al rememorar episodios que han sido importantes en nuestra vida. Lo mismo pasa cuando hacemos un resumen de hechos noticiosos; nos transporta, nos hace imaginar cómo fueron los acontecimientos y, muchos, incluso sienten las ganas de haber estado ahí, ya sea como espectador o, en el caso de los periodistas, cubriendo el hecho.

Diario Atacama cumple 50 años y en esta fecha tan especial, quisimos recordar con sus portadas cómo este medio ha ido informando de los distintos acontecimientos.

Fue una tarea difícil. Puede que haya quedado alguno fuera y pedimos las disculpas del caso, pero creemos que cumplen con los parámetros: son las que marcaron época, los que siguen causando repercusión, los que nos dejaron una enseñanza, los que nos dieron la mayor felicidad, los que nos hicieron más llorar, los que nos dejaron un recuerdo imborrable…

Cuando se cumple cierta edad, queda la sensación de que se ha cumplido una misión, pero en el caso de Diario Atacama no podemos decir que ya hicimos todo, ni menos vanagloriarnos de toda la experiencia acumulada.

Queda mucho por hacer, por recorrer, por descubrir, por dar lo mejor para nuestros lectores. Cincuenta años es un acontecimiento importante, pero no somos la noticia y solo queda seguir reforzando nuestro rol como es informar a la gente, ser pluralistas, tener una mirada crítica, perseguir la injusticia, tener las puertas abiertas para todos, como también destacar lo positivo y ser proactivos en diseñar una mejor comunidad.

Nos queda mucho por aprender y sin duda que seguiremos sacando lecciones de nuestra labor diaria, pero -queridos lectores- sepan que cada paso que damos lo hacemos con la premisa de aportar, de la buena fe y de siempre realizar nuestro trabajo con la mayor gratitud.

Hoy se podría decir que son tiempos difíciles y eso es cierto, pero también son tiempos de mostrar lo mejor de nosotros como sociedad. En el caso de los medios de comunicación ser el apoyo necesario para que la comunidad se informe a través de nuestra edición papel, digital, nuestro Visión Regional -que ahora funciona con el formato de entrevistas y charlas online-, nuestras ediciones especiales, nuestros productos y otros canales de comunicación como www.soycopiapo.cl

Nuestras oficinas no están abiertas producto de la pandemia, pero nuestros teléfonos -publicados en nuestras páginas- están operativos, como también nuestros correos y nuestro Facebook, todo con la idea de recibir sus inquietudes, denuncias, comentarios y críticas. Todos es bienvenido.

Quiero finalizar destacando la labor del equipo periodístico y comercial de Diario Atacama. Son tiempos duros y han sabido salir adelante, dando su mejor esfuerzo para que nuestro querido medio muestre su mejor versión. Sé que seguirán dándolo todo y, en nombre de ellos, les digo a nuestros lectores que en estos cincuenta años nuestro compromiso sigue muy vigente.