Secciones

Decretan prisión preventiva para alcalde (s) de Tierra Amarilla junto a sus colaboradores

CORRUPCIÓN. En total 12 personas estarán bajo la medida cautelar de presión preventiva, solo un contratista quedó bajo arresto domiciliario porque colaboró en la indagatoria.
E-mail Compartir

Pamela VásquezFuentes

El alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, esto por la investigación que se sigue en su contra por múltiples delitos económicos, entre ellos fraude al fisco, cohecho y negociación incompatible.

Se trata de una indagatoria por adjudicaciones de proyectos en la Municipalidad de Tierra Amarilla a cambio de coimas para el alcalde suplente de esta comuna y sus más cercanos colaboradores.

Los contratistas preferidos eran llamados "caballos", ya que el alcalde Mario Morales, veía las licitaciones como carreras, donde su "caballitos" si ganaban, debían entregarle el 10%, llamado también el diezmo.

Pero estos dineros no eran particulares, sino que una vez que se lo adjudicaban, muchas veces modificando las bases, los contratistas debían pagarle. Así quedó de manifiesto en los audios de los funcionarios municipales con los contratistas, incluso videos y fotografías que forman parte de la carpeta investigativa.

Sin embargo, una indagatoria de la Fiscalía comenzó a develar el modo de operar del grupo que se concertó para causar una defraudación millonaria, calificado por el abogado querellante del Consejo de Defensa del estado "como un saqueo".

En este grupo donde había al menos siete funcionarios municipales junto al alcalde, a quien le decían "el del más allá" o el "cogote de almeja", también se había contacto con los contratistas para hacer los negocios.

En total de los 13 detenidos, 12 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva y uno de los contratistas bajo arresto domiciliario total, esto porque según el Ministerio Público, cooperó con la investigación penal.Durante la audiencia, particularmente extensa dado el número de imputados y complejidad de los antecedentes, el fiscal de la causa, Luis Miranda, entregó detalladamente los casos investigados con la presentación de declaraciones, conversaciones telefónicas de los imputados, informes de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, testimonios de testigos y evidencia que, en esta etapa inicial de la investigación, permitieron acreditar los actos irregulares indagados.

Agregó el fiscal que aún resta realizar nuevas diligencias para llegar al completo esclarecimientos de las actuaciones particulares de las personas detenidas.

"La Fiscalía de Atacama inició esta investigación y a partir de las instrucciones entregadas a personal de la Bridec de la PDI, con la que fue posible reunir una importante cantidad de medios de prueba que fueron expuestos en la audiencia de formalización en que se dejó de manifiesto la comisión de los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. Además de negociación incompatible y obstrucción a la investigación respecto del edil y algunos de los funcionarios municipales detenidos", dijo el fiscal.

Mario Morales era quien lideraba la organización, además tenía dos funcionarias de la Secpla quienes también están formalizadas en este caso, en varias oportunidades en esta unidad se modificaron las bases de las licitaciones, esto para que alguno de los contratistas pudiese ganar la licitación. Fue así que con al menos cuatro contratistas; se concertaban para la asignación irregular de proyectos de mantención y ejecución de obras, licitaciones que eran definidas a cambio de coimas en dinero en efectivo que eran sustraídas de los precios artificialmente aumentados de los costos de cada obra. Se calcula un perjuicio fiscal de más de cien millones de pesos.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para doce de los detenidos, y el arresto domiciliario total de un contratista imputado.

El juez de turno del Juzgado de Garantía de Copiapó, determinó que la Fiscalía con los medios expuestos logró acreditar los hechos sujetos de la investigación y la participación individual de los detenidos. Esto, en relación a los siete proyectos cuyas asignaciones, de acuerdo a la información expuesta por la Fiscalía, estuvieron dirigidas para favorecer a los funcionarios municipales liderados por el alcalde suplente a través de las coimas solicitadas a las empresas contratistas.

Fue así como el tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados por peligro para la seguridad de la sociedad y arresto domiciliario total para el contratista. El plazo de investigación se extenderá por cuatro meses.

"Se dejó de manifiesto la comisión de los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. Además de negociación incompatible y obstrucción a la investigación respecto del edil y algunos de los funcionarios municipales detenido"

Luis Miranda, Fiscal

Los nueve carabineros investigados por cohecho están con arresto domiciliario

INVESTIGACIÓN. La prisión preventiva fue revocada por la Corte de Apelaciones.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de apelación presentado por las defensas, y dejó sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a 9 carabineros, imputados por el Ministerio Públicos como autores del delito de cohecho, luego que recibieron en reiteradas ocasiones bebidas alcohólicas y productos desde la botillería "Santa Cecilia" en Copiapó.

En fallo dividido (causa rol 253-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada dio lugar a la acción cautelar deducida y revocó la resolución impugnada, dictada el 24 de julio pasado por el Juzgado de Garantía de Copiapó, que había decretado la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

"Atendido el mérito de los antecedentes, el registro de audio, lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, la inexistencia de anotaciones prontuariales pretéritas de los imputados y resultando suficiente para salvaguardar los fines del procedimiento, alguna de las cautelares señaladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, conforme a lo dispuesto en los artículos 122, 149, 358 y 370 b) del texto legal antes citado, se revoca en lo apelado, la resolución dictada en audiencia de fecha veinticuatro de julio del año en curso, por el Juez de Garantía de Copiapó don Paulo Muñoz Pedemonte". En su lugar, quedaron impuestas a los imputados,"la privación de libertad total en sus respectivos domicilios y arraigo nacional", establece el fallo.

Fiscalía

El fiscal Christian González respecto a la resolución, señaló que "somos tremendamente respetuosos de las resoluciones de los tribunales, en este caso de la Corte de Apelaciones, ellos son los que resuelven la situación cautelar de los imputados, nosotros solo pedimos dichas medidas cautelares, pero en este caso y en todos aquellos donde veamos corrupción en cualquiera institución, servicio, más aún si es policial seguiremos persiguiéndolo enérgicamente, seguiremos pidiendo las prisiones preventivas y las máximas condenas, porque no queremos que el cáncer de la corrupción se enquiste en cualquiera institución pública en cualquier organización policial".

"En este caso y en todos aquellos donde veamos corrupción en cualquiera institución, servicio, más aún si es policial seguiremos persiguiéndolo enérgicamente"

Christian González, Fiscal

Un camión y un vehículo quedaron con daños tras accidente de tránsito

CALDERA. No hubo lesionados en el hecho.
E-mail Compartir

Solo daños dejó un accidente de tránsito ocurrido en Caldera, donde estuvo involucrado un camión.

Un camión repartidor de agua potable por se desplazaba de oriente a poniente por el sector de la caletera cerca de la entrada a Caldera por circunstancias que son materia de investigación el aljibe que transportaba el camión de desplazó de su trayectoria, cayendo al pavimento y chocando un poste del alumbrado el cual fue arrancado de cuajo. Tras esto , parte de la estructura del poste cayo sobre un vehículo utilitario, quien sufrió daños menores en el vehículo.

La Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar y revisaron la línea eléctrica, mientras personal de Carabineros de la Subcomisaría del puerto, efectuó las primeras investigaciones para esclarecer las causas basales del accidente, ambos conductores fueron trasladados al Servicio de Urgencia para realizar la alcoholemia correspondiente.