Las platas sí existen
Señor director: Las platas si existen, será una realidad en los próximos días, pero mucha gente simplemente desconoce cuánto es lo que tiene en su AFP, por lo mismo hemos visto enormes filas de afiliados a las afueras de las distintas AFPs, a lo largo de todas las sucursales del país.
Lamentablemente, estas enormes filas evidencian la profunda falta de educación previsional de gran parte de los chilenos, pues simplemente desconocen lo más básico en materia previsional, que es saber el monto de los ahorros.
Muchas personas se llevarán buenas sorpresas al conocer sus saldos, y entenderán que sus principales -y muchas veces únicos ahorros-, están en su AFP, y que hay cuidarlos pues ese dinero es fruto de la cotización y el interés ganado.
Por último, ya hay encuestas que muestran que un 61% de los encuestados quiere que el aumento de cotización extra vaya íntegro a su cuenta individual, lo cual es correcto, pues ya se abrió la puerta para rescates de ahorros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Viaje en AFP
Programé mi viaje de Santiago a Villa O'Higgins, 2000 kms, mi expectativa vital, mi viaje final. Se me ofreció un Mercedes, con espléndidas cualidades para el largo viaje, lo comprobé los primeros 900 km, casi la mitad de mi viaje, hasta Pto Montt. El resultado espléndido me había generado ahorros y eficiencia de un 14% por km. andado, con lo cual dicho tramo había sido un agrado y con una cierta vanidad, al ver extranjeros empeñados en la misma ruta, con resultados de quedar a medio camino. En Pto Montt leo una noticia que no entiendo bien, estamos en 2008 y, las carreteras se achicaron, el combustible disminuyó su octanaje y el Mercedes no podrá rendir lo que fue. Sigo viaje hacia Ralun donde conectaré con la carretera austral, el camino ya no tiene cuatro vías, muchas curvas, el rendimiento baja de dicho 14%, pero veo la promesa de ulmos en flor y me echo para atrás en la seguridad que ofrece mi regio coche. Pero luego el pavimento termina y el camino se estrecha a una vía y el pavimento es reemplazado por áspero ripio que la lluvia perfora con inclementes hoyos que los amortiguadores y, neumáticos del Mercedes rechinan. Avanzo con tropiezos, el rendimiento de avance es apenas un 4%, por km y a diestra y siniestra me dicen que es el único camino, que se requiere de más tiempo, para llegar y más dinero para combustible, pues el motor ya no rinde lo mismo, en áspera calzada. Sigo así, seré viejo y pobre, cuando llegue a O'Higgins. Ya no quiero el Mercedes; lugareños, me miran mal, casi quisiera seguir en tractor. Pregunto si alguien cambia el Mercedes por un 4x4 eficiente. Nadie responde y solo me ofrecen venderlo por partes.
Francisco López, ingeniero civil
Presidente quiere más "desborde
Estimado director: Igual que en la roja, no hay cambio generacional en el nuevo equipo ministerial de La Moneda, después de buscar y buscar y no encontrar los reemplazantes, el presidente Piñera optó, al igual que Reinaldo Rueda, el seguir llamando a los experimentados de siempre...
Viendo a dos de los nombres que se incorporan y a uno que se retira, se nota que La Moneda, quiere tener más "desborde" por ambas bandas, la de la oposición y la propia, evitando los centros a la olla y además, lo principal con mayúscula, y subrayado, salir jugando, no rifar las ideas y por último, evitar las desinteligencias en el área propia que por lo general terminan en autogoles...
Luis Soler
Pensiones
La gravedad de la emergencia sanitaria inclinó la balanza para aprobar mayoritariamente el proyecto de reforma constitucional, sin embargo, el daño que la medida va a significar en los montos de las pensiones no hace más que confirmar que existen muchas tareas pendientes que realizar.
La primera, es reformar el actual sistema de pensiones por un sistema de seguridad social. La capitalización individual en el sistema financiero ha mostrado rentabilidades notables en las planillas de cálculo, pero se ha transformado en un problema gravísimo para la población pasiva. Ya sea por las bajas remuneraciones, porcentaje de ahorro insuficiente, ingreso tardío al mercado laboral, lagunas previsionales o parámetros utilizados en la fórmula de cálculo de la pensión, el promedio de la pensión de vejez es baja bordeando las 5UF, es decir, menos de 150 mil pesos.
La segunda, es reactivar con fuerza la economía para así financiar un sistema de seguridad social. Esto requiere atraer inversión extranjera directa para estimular la agregación de valor a las materias primas que el país genera, aumentar la calidad del mercado a través de mayores salarios y disminuir la informalidad, incrementar la propensión marginal de los hogares a la autosuficiencia ecológica y alimentaria y aumentar la capacidad de ahorro, entre otras medidas.
Renato Segura