Fallecimiento de Enrique Lillo
Señor director:
Con pesar me he enterado del sensible fallecimiento del distinguido profesor Enrique Eusebio Lillo Antúnez, bisnieto del autor de la Canción Nacional, quien se desempeñó por varias décadas en el Grado Técnico Profesional, hoy ETP, como profesor, director y luego Vicerrector de la Universidad de Atacama. Sé que hay personas más cercanas que darán a conocer la maciza trayectoria académica, social y cultural que aportó en vida don Enrique Lillo en Copiapó, Caldera y en la región. En este triste momento, sólo deseo recordarlo con agradecimiento en la época cuando fue mi profesor de Forja en el año 1969 en el Grado Técnico Profesional, UTE de Copiapó. En la fragua me enseñó a construir un ocho en metal y también a forjar con solidez mis principios y valores. Don Enrique, se caracterizó por ser un maestro fraterno y tolerante, cumpliendo su ciclo con bastantes realizaciones, por lo que no me cabe dudas que será recibido con una sonrisa por el gran Hacedor. Q.E.P.D.
Omar Monroy López
Necesidades y polarización
En los últimos meses, muchos chilenos con reales necesidades se manifestaron por su desesperanza de no lograr ser escuchados por una élite ignorante ensimismada en mezquinos intereses y que no solucionaba sus problemas, a pesar de contar con recursos para hacerlo.
Violentistas, anarquistas e ideologizados obsoletos se apropiaron de esas movilizaciones con quemas, saqueos, asaltos y robos destruyendo muchas ciudades del país y dejando sin empleos a miles de trabajadores, emprendedores y pequeños empresarios. Dejando claro que sólo esperaban una chispa para crear el caos y la violencia.
Posteriormente, en plena pandemia a pesar de los tremendos esfuerzos realizados por la inmensa mayoría de los chilenos, hay algunos que sólo les interesa que al gobierno le vaya mal y ojalá caiga.
Tenemos que aislar a esos violentistas que sólo quieren el poder, y tienen la habilidad de influir en la mente de personas con problemas y con miedo ante tanta incertidumbre.
Jorge Porter
¿Y después que cante Gardel?
Estimado director:
¿Les bastará, a senadores y diputados, con haber aprobado el retiro del 10 %, para empezar hacer cambiar la paupérrima opinión e imagen, que hoy tiene la ciudadanía de ellos?
"El mito urbano, cuenta que el día que "Cantaba Gardel", todos sus amigos, conocidos, los aparecidos, etcétera, quedaban muy satisfechos y felices, con lo que comían y bailaban, y a partir del día siguiente, se quedaban esperando, la próxima vez que cantara el Zorzal criollo de nuevo..." Tan Tan
"A buen entendedor, muy poquitas palabras"
Luis Soler
Aprender y contener
Señor director:
En las circunstancias que estamos viviendo, es esperable la importancia -de quienes nos dedicamos a la educación- que le hemos dado al bienestar de los niños. Sin embargo, nos sorprende la reducción del bienestar a lo meramente emocional, en contraposición al aprendizaje (aparentemente entendido como lo cognitivo). Esta preponderancia de lo emocional por sobre lo cognitivo ha tenido amplia cobertura mediática, donde han citado a expertos señalando que estos no son tiempos para aprender, sino para contener.
El desarrollo y bienestar de un niño depende de múltiples factores como la salud, sueño, alimentación, lo cognitivo y lo socioafectivo. Reconocerlo no depende de opiniones personales, sino de integrar en éstas la evidencia científica de hoy. Todo el desarrollo de las neuroimágenes nos ha permitido entender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro y gracias a ello sabemos que todo lo que ocurre en la mente humana tiene un componente cerebral: el pensamiento, las emociones y el aprendizaje dependen del desarrollo de este órgano, único e interconectado, compuesto de miles de circuitos neuronales. Así se hace razonable pensar que casi ninguna circunstancia justificaría la preocupación exclusiva por ciertas partes de éste y no por otras, ya que tanto lo afectivo como lo cognitivo son esenciales para su desarrollo y la promoción del bienestar.
Es imperante dejar de transmitir verdades a medias que logran confundir e insegurizar a los padres que promueven que sus hijos se involucren en los procesos de aprendizaje a distancia que sus establecimientos han dispuesto para ellos.
Bernardita Tornero Vice decana académica Facultad de Educación UANDES