( viene de la página anterior )
"Las diligencias determinaron que estas acciones irregulares, fuera de toda norma, eran retribuidas con las mismas especies de contrabando, situación indebida y no aceptada por Carabineros"
César Olivares, Coronel de Carabineros
Estas grabaciones se transforman en una pieza clave para la Fiscalía en la investigación, donde se observa la llegada de los funcionarios al local. En ese instante la hija alertó a uno de los carabineros respecto al allanamiento al local.
El fiscal Luis Miranda, informó que en la actualidad la carpeta investigativa ya cuenta con una decena de páginas de antecedentes y medios de prueba, los cuales dicen relación con la actuación ilegal de los ex funcionarios, incluidos el dueño del local comercial y su hija.
Se informó de la incautación de distintos medios tecnológicos, material que está siendo analizado por personal especializado. Por este motivo la Fiscalía de Atacama solicitó este jueves la ampliación de la detención de todos los detenidos, petición a la que accedió el Juez de turno quien determinó que la audiencia de formalización se desarrollará hoy.
Carabineros
El coronel de Carabineros, César Olivares, explicó que en los controles internos se detectaron eventuales delitos cometidos por algunos efectivos.
"En esta investigación de Carabineros y la Fiscalía de Copiapó se estableció la participación de nueve funcionarios de la segunda comisaría y la subcomisaría de Pedro León Gallo en hechos que revisten caracteres de delitos al verificarse que estos carabineros brindan protección y información a un comerciante que realizaba venta clandestina de cigarrillos y alcohol durante el toque de queda. Las diligencias determinaron que estas acciones irregulares, fuera de toda norma, eran retribuidas con las mismas especies de contrabando, situación indebida y no aceptada por Carabineros".
Finalmente, respecto a las sanciones dijo que "Carabineros de Chile no tolera las actuaciones de sus integrantes fuera de norma, protocolo o al margen de la ley, ya se iniciaron los trámites administrativos para cursar su baja inmediata, además se puso a disposición de la Fiscalía Local todos los antecedentes recopilados".
"Es una conducta inaceptable"
El intendente Patricio Urquieta, respecto al tema señaló que "se detectó una infracción de carácter grave, cometida por algunos funcionarios de Carabineros de la comuna Copiapó. Ésa es una conducta inaceptable y frente a ese escenario, la institución tomó la decisión de separarlos de sus filas, porque no representan el espíritu ni los valores de la institución, ni tampoco el trabajo comprometido que más de 60 mil carabineros a lo largo del país realizan día a día para brindarle seguridad y tranquilidad a toda la población. Hoy, necesitamos que tanto el Ministerio Público como los tribunales, apliquen el máximo rigor de la ley con aquellas personas que se hayan visto envuelta en estos hechos de carácter grave".
2 personas fueron detenidas el martes en la botillería por una investigación por el delito de contrabando. Se trata del local "Santa Cecilia", uno de los más conocidos de Copiapó.
9 carabineros fueron dados de baja de la institución por una investigación que llevaba a cabo la Fiscalía con el OS7 de Carabineros por el delito de cohecho.