¿Serán tantos?
En su edición del sábado 18 de julio, se publicó una carta al director titulada "¿Serán Tantos?", la cual hace referencia a la polémica del retiro adelantado del sistema de pensiones y aparece firmada por la Tercera Zona Naval, Armada de Chile.
Capitán de Navío Leonardo Chávez Director de Comunicaciones Armada de Chile
El COVID-19 y sus efectos en el marco jurídico internacional
El año 2020 puede marcar un antes y un después en el sistema jurídico internacional y su institucionalidad a causa de las dimensiones de la pandemia COVID-19, cuya prolongación es aún incierta.
Esta enfermedad, por su alto nivel de contagio, se extiende y afecta la salud y la vida de las personas sin distinguir países ni continentes. El proceso ha sido vertiginoso. En enero observábamos la situación en Wuhan, el origen del coronavirus, y las medidas que afectaban a la población de ese lugar. Nos preguntábamos como sería vivir una cuarentena estricta. No alcanzaron a pasar 45 días y en Chile estábamos sufriendo aquello que mirábamos a lo lejos.
Sobre el contexto, es preciso tener presente que las dos primeras décadas del siglo XXI se han caracterizado por la existencia de cuadros epidémicos con proyección internacional. En efecto, el COVID-19 es el séptimo de estos cuadros, sin duda el más extendido y gravoso, pero ya el 2002 se presentó el SARS y luego en los años posteriores el dengue, el ébola, la influenza, el mers y el zika.
La dimensión que ha alcanzado la pandemia debe producir efectos, entre otros ámbitos, en el sistema jurídico internacional, así como también ocurrirá en las esferas internas. Los Estados y es de esperar que, de manera concertada, enfrenten los desafíos normativos en materias ineludibles como la prevención, reducción y control de las enfermedades, teniendo como referente la actual situación.
Hechos históricos han determinado cambios profundos en la institucionalidad y el derecho internacional. Por ejemplo, en 1945, con el término de la segunda guerra mundial, se pudo lograr algo que hasta ese momento había sido imposible, esto es, la prohibición del uso de la fuerza armada como instrumento de las relaciones internacionales. Junto a ello se dio reconocimiento y protección universal a los derechos humanos y se incorporaron con dimensión propia a la juridicidad internacional. Es posible que ahora, a partir de la experiencia que se vive, que el concepto de seguridad internacional cambie de forma significativa y no se mantenga reducida solo a su afectación a raíz de los conflictos armados.
No se trata de desmantelar la actual institucionalidad internacional, sino modificarla y adaptarla a los nuevos desafíos. Lejos de debilitarla se le debe fortalecer. Es preciso entregarle atribuciones y dotarla de los instrumentos que la hagan más efectiva. Se deben tener presente, además, las nuevas dimensiones que poseen los derechos humanos, entre ellos la consideración de la salud como un bien público. Lo mismo se puede señalar respecto a los efectos que está generando el cambio climático.
Edgardo Riveros Académico Facultad de Derecho, UCEN
El Teletrabajo llegó para quedarse
El trabajar desde la casa, usando la tecnología e internet llegó, y para quedarse, el COVID 19, solo lo aceleró, pero tarde ó temprano iba a ocurrir, con ó sin pandemia.
Como todo en la vida, el teletrabajo tiene ventajas y desventajas:
La primera ventaja, es trabajar desde la casa, nada de microbuses, Metro llenos, transbordos, mojarse con la lluvia, o asarse de calor, mínimos riesgos de contagiarse con COVID 19, resfríos.
Los expertos recomiendan levantarse como que se fuera a salir de casa a trabajar, no perder las rutinas, no quedarse en pijamas, conocidas han sido los chascarros de quienes se visten elegante en la parte superior y de short con sandalias, cuando se levantan de sus asientos, ni hablar de las sorpresivas apariciones de niños ó de mascotas, bien vale prevenir.
Otro tema a normar, son las posibles licencias por temas de salud, por ejemplo, por la larga exposición a las pantallas, cero posibilidad de que proliferen los "Canitrot" del "Jappening", con la "chiva" del dolor de cabeza, aunque podrían aparecer los melodramáticos para representar dolencias en cámara, con trucos al mejor estilo de Hollywood y candidatos al Oscar.
Un dicho dice, "No hay mal (La llegada del COVID 19), que por bien no venga (Formalización del teletrabajo),
Luis Soler