Kevin Johansen presenta un nuevo single con la turbulencia de los años 20
ENTREVISTA. El músico argentino habla de su recién lanzado trabajo, que tiene el swing de hace un siglo.
En medio de la pandemia, el músico argentino Kevin Johansen acaba de liberar "The available '20", un track con todo el swing de los llamados "Locos Años 20". También tiene fijadas presentaciones por streaming en vivo desde Buenos Aires este 28 de julio, y en agosto el 8, 18 y 28.
-¿Cómo surgió el single que presentas?
-Empezamos a armarlo con Cachorro López y Sebastián Schon en el año pasado como en octubre. Con ellos ya he hecho varios tracks en discos anteriores, como en "Miss Americas" y "Algo Ritmos", así que es un equipo de gente con la que me siento muy cómodo, les gustó el tema y ahí empezamos a armarlo. En enero, Cachorro me escribió y me dijo "¿querés que lo mezclemos?". Lo hicimos y en febrero ya estaba listo, masterizado y todo.
-¿Para qué están "disponibles" estos años 20 del siglo XXI?
-Bueno, la década entera está disponible, de eso me di cuenta después. No solo es que la canción canta sobre las libertades individuales, sino que al repensarlo me di cuenta de que esta década está por venir, justamente, y entonces está disponible un poco por eso.
-Hace poco vi un documental sobre los años 20 y fue una época tumultuosa. ¿Qué similitudes tiene con estos años 20?
-Sí, fue una época tumultuosa, como decían en inglés fueron "The Roaring Twenties", los rugientes veinte, una década también entre guerras, había terminado la Primera Guerra Mundial, todavía no se vislumbraba la mano negra de Hitler, que aparecería en el 33, más o menos; habría de llegar también la Gran Depresión de 1930, así que fue una época tumultuosa y también de mucha libertad, de mucha expresión y de fiesta, a pesar de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, París era un fiesta, las grandes ciudades, Buenos Aires aquí también tuvo una época de oro en los años veinte. Similitudes con los de ahora es un asunto de ciclos, ahora es una época de pandemia, estamos en una época de guerras, no son mundiales, pero sí están esparcidas por todo el mundo, hay mucha protesta, hay muchas ganas y ansias de libertad, así que en eso se parecen mucho.
-¿Habías explorado en las sonoridades del swing antes?, ¿qué te parece el sonido que agarró la canción?
-El swing me encanta y me parecía que obviamente le venía muy bien para reflejar justamente esa época donde estaba vigente el charleston, el lindy hop, el jitter bug y tantos otros estilos de baile. Es un género de esos que se cristalizan y que son eternos, como el tango, el son cubano, la cumbia, la bossa nova y el jazz, todos los grandes géneros se cristalizan y son eternos, es un estilo que no envejece realmente.
INVIERNO NO TAN FRíO
Kevin Johansen cuenta que en Buenos Aires arrancó el invierno sin mucho frío y tranquilo y que ha podido ponerle letra y música al encierro con "La balada de los seres perdidos", una nueva canción que espera vea la luz en próximos meses.
-¿Cómo ha estado tu cuarentena y la vida familiar?
-Bien, con sus bajadas y subidas, sus peaks y valles, pero la verdad es que con mucha armonía, mucho amor, intentando entender los tiempos, los tiempos del otro también, con muchos hijos en la casa de diversas edades: de cinco, de 12, de 16, mi hija mayor de 22 que viene cada tanto.
-¿Te atreves con algún pronóstico de cómo será el mundo después de la pandemia?
-El mundo para mí va a ser diferente, espero. Como decía Murphy, un pesimista es un optimista con experiencia, como lo soy, o como lo quiero ser. Creo que debería ser un mundo mejor, debería ser un mundo más empático, donde la libertad creativa fluya más que nunca. Ojalá que nos haga darnos cuenta que realmente somos la plaga en este planeta, la Tierra no nos necesita, así que por eso la tenemos que cuidar mucho, porque si no la cuidamos nos descuidamos a nosotros mismos.
-Este 7 de julio estarás con tu hija Miranda en una sesión por el canal de YouTube de "Sesiones en Red".
-Siempre es lindo tener la excusa de cantar con ella, hicimos dos covers, uno de Caetano Veloso, una versión en castellano de "Oración al tiempo", una bellísima canción de su disco "Cinema trascendental", creo que es, y después cantamos otro cover que es "Perfect day" de Lou Reed en versión zamba argentina; después hicimos una canción de Miranda que se llama "El gigante" que está en su disco "Fata Morgana" y, una canción mía que se llama "New York without you" en homenaje al dueño de CBGB, Hilly Cristal, que fue mi mentor musical en los noventa.