Agrupaciones buscan incluir la lengua de señas en transmisiones del GORE
SOCIEDAD. Fundaciones iniciaron una campaña para facilitar el acceso a la información referente a la pandemia, a las personas sordas.
Desde la Fundación Nellie Zabel y la organización Deaf Legal Advocacy iniciaron una campaña con el objetivo de incluir la lengua de señas en la información que emana desde el Gobierno Regional (GORE) en el contexto de la pandemia. Iniciativa a la cual se sumaron la Agrupación de Sordos de Atacama (Asoat) y la Fundación para el Desarrollo de la Lingüistica y Cultura Sorda (Funlisor); enviando una carta a la Intendencia con el objetivo de visibilizar los problemas que tienen para enterarse de la evolución de la crisis sanitaria.
En el texto señalan que su solicitud se funda en virtud del respeto de los derechos esenciales de la persona humana reconocidos por la Constitución en el artículo (art) 5º inciso segundo, en correlación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) art. 11º sobre las acciones en estados de emergencia, 21º b) que reconoce el derecho de las personas sordas a recibir información oficial en la lengua que elijan. Por lo que hacen un "llamado urgente a las autoridades locales, hospitalarias, educativas y/o sociales, por regirse a la ley y permitir el acceso libre de la información a todas las personas", dice la carta.
Mientras que la abogada y representante legal de la fundación Nellie Zabel, Vianney Sierralta, menciona que "nos pasó en el contexto del estallido social, y ahora con la pandemia, y así retrospectivamente con toda la información importante que emana del Gobierno. No sabemos las razones, pero consideramos trascendental que dejen de invisibilizar a la comunidad sorda porque la ley nos protege y porque además necesitamos saber los protocolos y resguardos".
Asoat
Por su parte, el facilitador en trámites públicos como servicio de interpretación para personas sordas de Asoat, Alfredo Vera, se refirió a la situación de la comunidad sorda en la región mencionó (gracias a la participación de la intérprete y tesorera de la Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (Filsa), Nathalie Ávalos) que "en la región de Atacama lo más importante es que falta acceso a la información, yo como persona sorda acompaño a una persona sordo ciega y personas jóvenes a hacer trámites, como facilitador. Además que no hay intérpretes oyentes, no podemos leer labios porque la gente usa mascarillas, no podemos acceder a la información".
Igualmente, Vera mencionó que en lo que respecta a los trámites online, "los más jóvenes pueden ver la información en internet, pero las personas adultas o mayores tienen dificultades para acceder a la información de los beneficios del Estado. No es solo a nivel regional, veo que está pasando lo mismo a nivel nacional (...) En los trámites los intérpretes tienen que ser por videollamada pero de forma presencial no hay, y no es lo mismo por videollamada que un intérprete presencial, hay personas que no están acostumbradas a las videollamadas, sobretodo las personas más mayores".
"Espero que el Estado pueda favorecer que haya intérpretes en lengua de señas en Atacama, eso espero para el futuro en la región. Es muy importante para nosotros apoyar a la educación de niños sordos que necesitan interpretación en lengua de señas y tienen dificultad para acceder a la información (...) El sistema público necesita intérpretes, coeducadores sordos", concluyó Vera.
Gore
A su vez, el intendente regional, Patricio Urquieta, al ser consultado sobre la disponibilidad de la información que entregan diariamente y los beneficios del Estado para las personas sordas y con otras discapacidades, manifestó que "tenemos total disposición para fortalecer los lazos de comunicación con las personas que presenten auditivas, visuales, y que tengan mayores inconvenientes para acceder a la información de utilidad en el contexto de la pandemia (...) Tenemos habilitadas plataformas y aplicaciones web especializadas para personas con discapacidad, a través de Senadis para entregar la información en contexto de pandemia y en contexto de beneficios".
Además que "los beneficios se están entregando en gran parte de los casos de manera automática, según información contenida en el Registro Social de Hogares, como del Indicador Socioeconómico de Emergencia".