Dos supermercados de Copiapó confirmaron contagios por covid-19
TRABAJADORES. Sindicato de uno de los recintos denuncia irregularidades. Empresa asegura que cumplió los protocolos establecidos.
Mientras las cifras de covid-19 siguen aumentando en la región, los contagios van apareciendo cada vez en más lugares, entre ellos los supermercados. El día de ayer dos cadenas de estos comercios confirmaron la presencia de funcionarios con covid-19 y el sindicato de uno de ellos denunció irregularidades.
Durante la jornada, trabajadores de Tottus realizaron una denuncia a través de redes sociales donde expusieron que, a raíz del contagio de un funcionario en el recinto, ocurrieron supuestas irregularidades frente a los protocolos. Dijeron que desde la jefatura les indicaron que "quien quiera ir a realizarse el examen deberá ser de forma particular y en el caso que se deba realizar una cuarentena preventiva hasta la espera del resultado, estos días serán descontados de su sueldo".
Además sostuvieron que "se tiene amenazado a todo el personal para que este no hable".
Respecto a esta denuncia, desde el sindicato del supermercado, comentaron que no tienen antecedentes de quién podría haber realizado esta publicación por redes sociales, sin embargo, declararon que "todo lo que sale en la funa es verdad".
Priscila González, presidenta del sindicato, aseveró que este es el segundo contagio que ocurre en la tienda, el cual -dijo- tampoco fue informado.
"El segundo caso, el lunes el joven se empezó a sentir mal, estaba con fiebre pero él igual trabajó en las cajas CCO (autoservicio), con tres cajeras directamente y él atendía al público, porque los guardias nos ayudan a pasar los productos de los abuelitos, de las personas que no saben usar las cajas autoservicio", precisó.
Añadió que ese mismo día concurrió al servicio de urgencias a realizarse el examen. Sin embargo, González manifestó que desde la empresa no le avisaron a los trabajadores y al sindicato sobre el nuevo contagio.
"Yo lo llamé por teléfono (funcionario contagiado) y él me dice que informó en la mañana -que él era covid positivo- y yo me enteré después de las 18:30, porque un compañero de trabajo me informó, pero no por el supermercado", dijo.
Según su versión, "después, yo llamo al gerente y le pregunto qué estaba pasando con la situación, y me dice que él recién se había enterado y que el día viernes me lo iba a informar".
"El problema es que una de las trabajadoras que tuvo contacto directo con este joven es hipertensa y tiene enfermedades de base, y el supermercado no se quiere hacer cargo del examen", aseguró.
Y expuso que "lo que me dijo el gerente ayer, (viernes) fue que nosotros trabajamos para ellos y teníamos que asumir esto. Que él se regía por el protocolo covid. Se lo pedí para que lo enviara, porque el abogado de nosotros se va a hacer cargo del tema. Yo le mandé correo al seremi de Salud y al seremi del Trabajo y todavía no recibo respuestas". Afirmó que la empresa tampoco le informó a los contactos directos sobre la persona confirmada. "Ayer (viernes) yo les aconsejé directamente que se fueran a hacer el examen. Se lo fueron a hacer ayer, uno se lo fue a hacer al hospital, la otra se lo hizo en Integramédica y los resultados los tienen recién el martes", sostuvo.
"(Están en cuarentena) porque nosotros se lo solicitamos, no porque la empresa se lo solicitó", dijo.
Tottus
En tanto, desde la cadena Tottus confirmaron que "un colaborador externo de una de sus tiendas de Copiapó fue diagnosticado con covid-19".
Sin embargo afirmaron que "ya se encontraba fuera del local en cuarentena preventiva por haber sido identificado como caso sospechoso".
Sobre las denuncias presentadas por el sindicato y trabajadores, sostuvieron que "la empresa activó todos los protocolos establecidos en coordinación con la autoridad para estos casos, entre los que se encuentran la sanitización inmediata del recinto y el establecimiento de una cuarentena de 14 días para el equipo que tuvo contacto estrecho con él".
Asimismo reiteraron que "tanto en este como en otros casos que se han registrado en sus tiendas, se han cumplido a cabalidad con todos los protocolos establecidos por la autoridad, poniendo siempre la seguridad de colaboradores y clientes en primer lugar".
Unimarc
Otro supermercado que confirmó un contagio en sus dependencias es Unimarc de El Palomar. "Este sábado 27 de junio (ayer) fuimos informados de un caso confirmado de covid-19 de un colaborador del local Unimarc de avda. El Palomar, quien estuvo por última vez en la tienda el pasado 16 de junio", sostuvieron desde la empresa.
Por ende, afirmaron que "se activaron los protocolos correspondientes, realizándose la trazabilidad del contacto de acuerdo al protocolo instruido por la autoridad sanitaria".
Concluyeron que "continuamos monitoreando la situación en todos nuestros locales de la ciudad con control y registro de temperatura de todas las personas al ingreso a nuestras tiendas. Estas iniciativas se suman otras medidas como: el ingreso restringido de clientes a nuestros locales, la instalación de acrílicos en zonas de cajas, la incorporación de señalética para mantener la distancia adecuada", entre otras.