Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Boris Johnson anuncia reapertura de hoteles, pubs, cines y templos

REINO UNIDO. Fecha es el 4 de julio.
E-mail Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer una desescalada paulatina por el covid-19 y dijo en el Parlamento que se reabrirán los pubs, restaurantes, hoteles, templos y peluquerías en Inglaterra a partir del 4 de julio.

Este paso se considera como el más importante para reactivar la economía del Reino Unido, que en abril, el primer mes completo del confinamiento por el coronavirus, sufrió una contracción del 20,4%.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno autorizó la reapertura de estas instalaciones siempre que cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias para evitar un posible rebrote.

También revisó el distanciamiento físico para reducirlo de dos a no menos de un metro. Además, las personas que residan en dos domicilios distintos en Inglaterra, ya sea familiares o amigos, podrán reunirse otra vez dentro de sus casas e incluso pasar una noche, siempre que sean cautelosas y mantengan un distanciamiento físico.

Johnson informó de que las discotecas, los gimnasios y la piscinas deberán permanecer cerrados. Dijo que el país debe permanecer "vigilante", aunque "no hay riesgo de un segundo peak" de infección. "Hoy podemos decir que nuestro largo periodo nacional de hibernación está llegando a su fin", afirmó.

México: terremoto 7,5 provoca evacuación de pacientes covid

OAXACA. Se registraron dos fallecidos por derrumbes y las autoridades descartaron daños estructurales, aunque hubo una alerta de tsunami.
E-mail Compartir

redaccion@mediosregionales.cl

A las 10:29 (hora de México) de ayer, y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, localidad del estado de Oaxaca, un fuerte sismo de 7.5 en la escala Richter sacudió a varios estados del país, incluyendo a Guerrero, Chiapas y Veracruz. Casi una hora después, a las 11:31, el suelo mexicano registró una fuerte réplica de 5.2 que se sumó a las más de 147 réplicas que se registraron en el país después del terremoto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó tres mensajes a la población llamando a la calma. "Los especialisas calculan que el nivel del mar aumentará un metro, no se considera que haya riesgos mayores, pero se está transmitiendo la información", dijo alrededor del mediodía, en una inusual conferencia de prensa virtual, en la cual se muestra hablando por teléfono con distintas autoridades. "Afortunadamente no hubo daños graves, desde luego la pérdida de una vida humana, la pérdida de una persona de Huatulco y el herido también es de esa localidad", señaló. "Deseo con toda mi alma que ya no haya más réplicas que nos dañen", agregó.

Medios locales confirmaron rápidamente a muerte de una mujer en Huatulco producto de un desprendimiento de rocas y cuatro horas después del sismo informaron sobre la muerte de una segunda persona en Oaxaca. Este nuevo terremoto, volvió a despertar los temores que generó el último sismo que vivió el país en 2017, que registró 7,1 y dejó 370 muertos y 7.289 heridos.

El gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, respondió a la emergencia instalando un Consejo de evaluación de daños. "Estamos hablando con los presidentes de municipios aledaños a la zona, pero me informan que son daños menores", señaló.

"El estado de Oaxaca es el lugar de nuestro país con mayor epicentro de sismos, cerca del 35% de los 16.000 sismos que hemos tenido este año han tenido como epicentro a este estado. Hemos establecido contacto con las unidades municipales y estatales de protección civil. Los daños únicamente caídas de tejas, muros, no daños de consideración a la infraestructura", dijo David León, de Protección Civil CDMX a Televisa.

Medios locales también informaron que la red de salud y hospitales no tuvieron daños graves, aunque algunos fueron evacuados por precaución. El diario La Reforma detalló que los pacientes del Hospital Álvaro Obregón ubicado en Ciudad de México, vivieron dramáticos momentos al ser evacuados producto de la alarma de 62 segundos que generó el sismo.

Lo mismo sucedió en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital General de Zona 1A Venados, también de la Ciudad de México. Las imágenes más dramáticas se registraron en los hospitales que fueron evacuados y albergaban a pacientes de covid-19 que fueron sacados al exterior con ayuda del personal médico, en medio de las fuertes alarmas que inundaron todo México. La emergencia se produce en medio de la crisis sanitaria mundial que en México contabiliza 185.122 casos de contagio y 22.584 fallecidos por coronavirus. La situación también generó el desalojo de distintos edificios habitacionales que las autoridades catalogaron como riesgosos, aunque ninguno presentó daños estructurales ni derrumbes, a diferencia de lo que el país vivió el año 2017.

Alerta tsunami

A raíz del sismo, Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. El sistema de alerta del país norteamericano también advirtió olas peligrosas de hasta tres metros de alto. Sin embargo, el gobierno de Guatemala descartó evacuar a la población. "No es necesario, ya que el territorio no está bajo ninguna amenaza de este tipo (tsunami)", aseguraron a través de un comunicado oficial.

Como medida preventiva, la refinería de la petrolera estatal Pemex en Salina Cruz del estado de Oaxaca detuvo sus labores por seguridad. "Pemex informa que por sismo con epicentro en costas de Oaxaca, la refinería 'Antonio Dovalí Jaime' en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato", informó la empresa a través de Twitter.

Huatulco, localidad más afectada

En Huatulco, un destino vacacional de playas y surfistas, el sismo tumbó productos de las tiendas y causó daños en algunos edificios. Mari González, del Hotel Princess Mayev en Huatulco, informó que tanto el personal del hotel como los huéspedes pudieron salir antes del terremoto, pero que 45 minutos más tarde la gente seguía afuera debido a que perduraban las réplicas. El sismo "fue fuerte, muy fuerte", comentó González. Añadió que se rompieron algunos espejos y vidrios, pero no hubo grandes daños.

7,1 grados fue el sismo de 2017 que dejó 370 muertos en México el 2017.

Oxford ya prueba en Brasil una vacuna que anuncia para octubre

SAO PAULO. Se pretende inocular a 2.000 personas.
E-mail Compartir

La vacuna candidata contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, comenzó a ser probada en Brasil, el segundo país con más casos y muertes por covid-19 del mundo.

En el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil y el epicentro de la pandemia en el país, las pruebas con la posible vacuna contra el Sars-Cov-2 se iniciaron el fin de semana tras lograr la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.

La iniciativa es conducida por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), coordinado por Weckx y con el apoyo financiero de la Fundación Lemann. La ONG celebró el inicio de los test de la vacuna candidata de Oxford en Brasil, aunque advirtió que los resultados no serán inmediatos: "Los especialistas tienen un camino importante que recorrer antes de poder celebrar buenos resultados. Lo que vendrá después, todavía no lo sabemos".

El proyecto pretende probar la vacuna en un grupo de 2.000 personas en Brasil, que se convierte así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la inmunización contra el Sars-Cov-2. Los resultados de los test, según la Unifesp, serán fundamentales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para finales de este año y que dependerá de la conclusión de los estudios realizados en todos los países participantes.

478.732 fallecidos por covid-19 se registraban en el mundo al cierre de esta edición. Los contagios eran 9.334.159.