Frases
"No podemos dedicarnos solo a la pandemia"
Enrique Paris — Ministro de Salud
"Marca un hito por el amplio gasto social que implica"
Nicolás Noman
Diputado
"No podemos dedicarnos solo a la pandemia"
Enrique Paris — Ministro de Salud
"Marca un hito por el amplio gasto social que implica"
Nicolás Noman
Diputado
Hace más de veinte años escribí en el diario "Atacama" una columna titulada "Potrerillos… no te mueras", finalizando dicho artículo con la siguiente expresión: "Potrerillos, es patria en la cordillera", trasluciendo sentimientos personales ante el inminente cierre de esa legendaria localidad minera.
Hoy nadie refuta que esta urbe fue un novedoso laboratorio arquitectónico, cuyo diseño optimizó las condiciones habitacionales e industriales en un clima extremo y aislado. Allí se plasmaron originales innovaciones de origen extranjero, conservándose aún históricos edificios y casas de estilo californiano. Un estudio universitario argumentó que "Potrerillos es un referente único de las "company tow" o forma excepcional del hecho urbano en Chile".
Empero, Potrerillos no ha tenido la ventura de ser declarado Zona Típica o Pintoresca o Monumento Histórico, como sí ha ocurrido con otros campamentos mineros de Codelco Chile. Tenemos el caso de Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para el país y el mundo. También observamos la visión de futuro que se tuvo para declarar Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica a Chuquicamata el 2015, protegiéndose, además, inmuebles como el campamento americano, el centro cívico de la ciudad, el cementerio y otras dependencias lo que, sin lugar a dudas, se torna en modelo y acción que puede replicarse en Potrerillos.
Para que este anhelo se concrete se requiere la anuencia, consenso y trabajo con los propietarios de este bien, es decir, División Salvador, Codelco Chile, quienes en conjunto con autoridades regionales y comunales, servicios protectores del patrimonio, agrupaciones de ex vecinos potrerillanos y otros estamentos como el CORE, que hace pocos días convocó a organismos públicos y privados, acordándose conformar un comité que liderará la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para avanzar en la labor de proteger y darle valor a este sitio patrimonial que le pertenece a la humanidad. Con voluntad y esfuerzo colectivo será posible rescatar un monumento nacional emplazado en la cordillera.
Omar Monroy
Director Regional (S) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) de Atacama entregó una muy pero muy alarmante cifra en torno a las clases online. De acuerdo a lo que mencionaron, un 60% de alumnos no participa en las plataformas, mientras que un grupo -pequeño según dice la entidad- ha desertado. En el DAEM del municipio copiapino dicen que han recibido consultas de matrículas, que serían de alumnos del mundo privado. Que ese porcentaje no esté presente en las plataformas dispuestas por los colegios es un hecho gravísimo, dado que ya pasaron cerca de cuatro meses en que la modalidad se ha ido aplicando y varios contenidos simplemente se perdieron.
Hace unas semanas, se hablaba de aquellos alumnos que deben subir techos de casas, cerros y de la historia de una profesora de Junta Valeriano que anda a caballo tres horas para ayudar a estudiantes, lo que ya es irrisorio y a esto se le suma la realidad de los particulares, donde -aunque no se crea- la confusión tecnológica y problemas de conexión puede ser una realidad en los hogares.
Hoy el contenido escolar avanza de la mano de cuán tecnológica y eficiente es la plataforma del colegio y, aunque este fuera bueno, los padres y apoderados pueden terminar sufriendo con un internet inestable y un Wifi que no sirve.
Se requiere con urgencia un intervención del Ministerio de Educación en las distintas plataformas para realizar clases, porque hoy pensar en un regreso a las aulas no es opción cercana y ya el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que había que olvidarse de una vuelta hasta agosto... al menos.
Es fundamental que el Mineduc conozca cómo funcionan los sistemas de los recintos educacionales, su tipo de conectividad, si las herramientas son las más adecuadas, el tipo de soporte que se está implementando y el grado de conocimiento de los padres, entre otros aspectos.
Pero también es sumamente fundamental el conocer en qué nivel de aprendizaje están los estudiantes. Se debe contar con un catastro de cuántos alumnos no están ingresando desde la pandemia, si es que lo hacen parcialmente y cuánto contenido se ha perdido para saber en qué dimensión nos encontramos, especialmente a lo que se refiere con los niños de los primeros cursos básicos.
Una instancia de retroalimentación,
en donde la participación ciudadana
fue el eje en dos días de trabajo, fue la
que realizó Minera Candelaria ayer en Copiapó (y el lunes en Caldera) El
objetivo: presentar a la comunidad el
proyecto "Planta Desalinizadora" que
pretende implementar la compañía
minera
La segunda jornada del grupo B del Mundial de Brasil 2014 acoge el miércoles un duelo de valientes entre España y Chile. "No sé por qué no podemos dar clase contra Chile", dijo Cesc Fábregas, dijo por otros partidos que la Roja complicó a España. "Tenemos jugadores de mucho nivel y no sé por qué no podemos hacer un gran partido y dar una clase de fútbol".
Cristiano Ronaldo rescató ayer a Portugal de una casi segura derrota ante
España con un triplete y una anotación de última hora que supuso el 3-3 definitivo, con un tiro libre de excepción, esto cuando el partido estrella del Grupo B del Mundial parecía encaminarse a una victoria española.