Bad Education

E-mail Compartir

Basado en una historia real, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto, bien podría haber sido destinado al Oscar. En vez, fue directo a HBO y muy probablemente a los premios Emmy, si se entregan. En la película de Cory Finley, un distrito escolar de Long Island se ve envuelto en un escándalo de malversación de fondos llevando a su puritano superintendente (Hugh Jackman) y la superintendente adjunta (Allison Janney) a luchar por sus empleos. Jackman y Janney hacen una gran pareja de embaucadores.

Crip Camp: A Disability Revolution

E-mail Compartir

La lucha de décadas por la igualdad para las personas con discapacidad es lo más importante del documental de Nicole Newnham y Jim LeBrecht disponible en Netflix. Pero para tratarse de una película que cuenta una historia crucial y poco conocida, es también conmovedora, festiva y llena de vida. En "Crip Camp" encontramos un movimiento social impulsado por la pasión de individuos extraordinarios.

Driveways

E-mail Compartir

Una exquisita película de Andrew Ahn sobre unos vecinos:un niño de ocho años (Lucas Jaye) y un veterano de la Guerra de Corea (Brian Dennehy), que se hacen amigos pese a sus grandes diferencias. Será una historia sentimental, pero el toque de Ahn es real y las actuaciones de los tres actores principales (incluyendo a Hong Chau como la madre del niño) son tiernamente humanas. La toma final es dolorosamente dulce.

How to Build a Girl

E-mail Compartir

Como un retrato de una escritora joven, talentosa y despistada, "How to Build a Girl", basada en la novela semiautobiográfica de Caitlin Moran, es el lado fantasioso, empoderador y opuesto de la moneda de "Never Rarely Sometimes Always", en el que una adolescente (la encantadora Beanie Feldstein) de un pueblo perdido en Gran Bretaña inventa un personaje extraordinario para entrar en el mundo del periodismo musical dominado por los hombres.

Never Rarely Sometimes Always

E-mail Compartir

La cinta de Eliza Hittman te romperá el corazón y estarás agradecido por ello. Este drama modesto, agudo y profundo sobre una adolescente en la Pennsylvania rural que debe viajar a Nueva York para abortar es el tipo de película que se adentra en tu ser y se queda contigo por mucho tiempo. Las debutantes Sidney Flanigan y Talia Ryder capturan la incomodidad de simplemente existir en sus cuerpos adolescentes cuando el mundo las ve sólo como objetos que pueden ser poseídos y controlados.

New York, New York

E-mail Compartir

Spike Lee tiene una ambiciosa película sobre los veteranos de la Guerra de Vietnam, "Da 5 Bloods", por llegar a Netflix, pero también ha hecho lo que podría ser la cinta más indeleble y conmovedora película sobre la pandemia. Con música de Frank Sinatra, el corto de tres minutos "New York, New York" captura de manera sencilla y directa el confinamiento en la ciudad donde vive Lee. Un homenaje a Nueva York cuando más se necesita.

Shirley

E-mail Compartir

La espinosa e inquietante película de Josephine Decker, sobre la escritora reclusa Shirley Jackson, se desarrolla en un pueblo universitario de Vermont de los años 50 pero también en el reino gótico de las historias de Jackson. La cuarta película de Decker, con Martin Scorsese como productor ejecutivo, tiene el don de jugar con la perspectiva y borrar los límites entre el arte y la realidad. En "Shirley" la factura es casi tan buena como la feroz interpretación de Elisabeth Moss en el papel de Jackson.

The Trip to Greece

E-mail Compartir

La cinta tiene una melancolía conmovedora. En parte es porque podría ser la última vez que Steve Coogan y Rob Brydon llevan sus versiones semificticias a un lugar pintoresco para una vuelta llena de impresiones. Pero también es un bello recordatorio de todo lo que extrañamos, los pequeños y grandes lujos con los que ni siquiera podemos soñar ahora: viajar, salir a comer, beber vino y estar con los amigos.

The Vast of Night

E-mail Compartir

La impresionante ópera prima de Andrew Patterson (disponible para streaming por Amazon) es un thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto que se desarrolla en un pequeño pueblo de Nuevo México en la década de 1950. Con sonido y sombras recrea la paranoia de mediados de siglo y le agrega algunos elementos más contemporáneos del cine, incluyendo en un largo y memorable merodeo por el pueblo. Pocas veces los nuevos talentos de dirección se dejan ver tan claramente.