Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Juzgado ratifica multa de $181 millones por cortes de agua en Chañaral

FALLO. Desde Nueva Atacama señalaron que revisarán los antecedentes y "determinaremos las acciones a adoptar".
E-mail Compartir

El 20º Juzgado Civil de Santiago rechazó con costas y ratifica las multas aplicadas a Aguas Chañar (hoy Nueva Atacama) por deficiencias reiteradas en la continuidad del servicio de distribución de agua potable en la localidad de Chañaral el jueves 9 de febrero de 2017 y por haber afectado a más de 4.200 clientes de dicha ciudad.

La empresa sanitaria se defendió arguyendo que la extensión de los cortes programados se produjeron por causas de fuerza mayor o caso fortuito y que ellos siguieron los protocolos de acción ante emergencias. Junto con esto, alegaron que no hay proporcionalidad entre la infracción cuantía de la multa, que asciende a cerca de $181 millones, entre otros cuestionamientos.

Sin embargo, el tribunal explicó en su sentencia que ninguna de las pruebas aportadas por la sanitaria eran suficiente para desacreditar la sanción impuesta por la Superintendencia. Junto con eso, dijo que la responsabilidad de la empresa es asegurar la calidad y continuidad del servicio y que en este caso se vieron afectados la totalidad de los usuarios de Chañaral. Por ello, el fallo condena al pago de la multa, siendo susceptible de ser apelada en una segunda instancia en la Corte de Apelaciones.

Nueva Atacama

Respecto al fallo, desde Nueva Atacama señalaron que "revisaremos los antecedentes y determinaremos las acciones a adoptar".

Agregaron que "desde que el Grupo Aguas Nuevas tomó la administración de la empresa en el año 2018, no ha habido eventos similares, y se han logrado importantes mejoras en cuanto a calidad y continuidad del servicio, cumpliendo con todos los compromisos contraídos con las autoridades y la comunidad".

Locales nocturnos se reinventan ante la crisis: ofrecen tragos preparados a domicilio

PANDEMIA. Iban para los tres meses sin poder abrir sus puertas y encontraron en esta medida una forma para mantener sus negocios.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

Los locales nocturnos sin duda han sido fuertemente golpeados con la crisis sanitaria que se vive a raíz del covid-19. Cerraron sus puertas a fines de marzo y hasta ahora no se ve una pronto apertura de estos recintos, por ello pubs de la capital regional han decidido innovar para mantener a flote sus negocios y han implementado el reparto de tragos preparados a domicilio.

Mojitos y piña colada en botellas de un litro han sido de los tragos más demandados por la clientela tras implementarse este sistema de delivery, el cual según encargados de La Torre y Up Lounge, locales que han comenzado con esta modalidad, ha sido todo un éxito.

La Torre

"Como ya íbamos para los tres meses sin poder abrir pensamos qué podíamos hacer, porque si uno ve cómo está la cosa no se ve que tengamos solución a un corto plazo, como nuestro fuerte son los cócteles y habían muchos clientes que nos preguntaban, en Santiago compramos botellas y se nos ocurrió vender cócteles, pero de litro y a domicilio", comentó el dueño de pub La Torre, Ángel Latorre.

Comenzaron hace unas semanas con esta modalidad y el dueño del local sostiene que les ha ido bastante bien, vendiendo el doble de lo que esperaba. Al principio partieron con dos días a la semana, pero ahora reciben pedidos de miércoles a domingo. La piña colada, frutilla colada y el mojito han sido los tragos más demandados, junto con los growler de cerveza.

Debido al cierre del local por la pandemia, se vio en la obligación de reducir personal. "Ahora trabajamos sólo cuatro personas y cuando funcionábamos a full éramos 15. A mí me da pena, porque nosotros éramos como una familia todos los que trabajábamos ahí y ahora ellos se están reinventando para generar ingresos", comentó Latorre.

Sostuvo que además habían realizado una ampliación en el local que se tenía planificada inaugurar el 17 de marzo, pero con la pandemia no alcanzaron. Junto con ello debieron botar ciertos productos porque se vencieron. "Perdimos muchas cosas, ahora hay que tratar de hacer algo, de producir para subsistir", acotó.

El dueño del pub tiene claridad de que los locales nocturnos serán los últimos en abrir y "le pido a Dios que ojalá sea este año". A ello agregó que a su juicio se depende de una vacuna para enfrentar la crisis, porque si esto continúa, ellos al ser un pub karaoke tendrían que cambiar la modalidad. "Ya no se podría cantar porque no se podría andar pasando el micrófono a todas las personas y lo otro es que tendría que estar prácticamente una persona por mesa. Entonces es súper complicado".

Mientras se mantenga la crisis sanitaria, pub La Torre seguirá con esta modalidad y, si todo funciona bien, esperan ir sumando a más de sus trabajadores.

UP Lounge

El pasado 7 de marzo Up Lounge inauguró como local nocturno, pero debido a la pandemia no pudieron seguir funcionando. Por ello, decidieron realizar delivery de comida y tragos preparados.

"Estuvimos dos meses y fracción sin hacer nada con el local, pero tuvimos que juntarnos con los dueños y proponer un sistema de trabajo, y por lo menos funcionó bien. Nos acogimos a todos los estándares de salud necesarios para así poder funcionar, obviamente en formato delivery", comentó el productor de Up Lounge, Jorge Miranda.

El productor agregó que "tomamos todas las medidas para que la gente pueda degustar de lo mismo que podía hacer de manera habitual o frecuente cuando no estaba la pandemia, y ahora lo puede realizar en su casa acompañado de una tabla o un trago".

Hasta el momento ha tenido buena recepción del público esta modalidad, siendo el mojito y la tabla de mariscos apanados lo más demandado. Funcionan de martes a sábado y esperan mantener este sistema durante este periodo de crisis sanitaria.

Este periodo lo toman como "un plus" que los puede ayudar a posicionarse y que la gente los aproveche de conocer por la gastronomía y lo que tienen en tragos para ofrecer, lo que los podría beneficiar una vez que vuelvan a funcionar en horario nocturno.

En cuanto a la apertura del local, el productor indicó que hasta ahora eso no los tiene tan preocupados y se encuentran trabajando tranquilos, abocándose al sistema delivery de tragos y comida.

Contacto

Pub La Torre: Toman pedidos de miércoles a domingo al WhatsApp +569 94694036

Up Lounge: Toman pedidos de martes a sábado al WhatsApp +569 82742887