Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Detienen a banda que utilizó máscaras de serie "La Casa de Papel" para robar

POLICIAL. Una persona fue capturada por civiles cuando escapó del local comercial. Los otros dos fueron detenidos por la PDI y formalizados ayer.
E-mail Compartir

Redacción/P.Vásquez

Con unas máscaras en sus rostros de la serie "La Casa de Papel", así tres desconocidos ingresaron a un local comercial y en tan solo segundos intimidaron a la vendedora. Luego de tres meses, lograron detener a dos de los tres integrantes de la banda.

Se trataba de dos adultos y un adolescente, quienes el 27 de marzo entraron a un local comercial "Cristóbal" en Copiapó, con máscaras en sus rostros como las utilizadas en la conocida serie "La Casa de Papel", esto fue captado por unas cámaras de vigilancia y los videos dejan en evidencia que intimidaron con armas blancas a la locataria, quien luego les exhibió un arma.

Luego de la indagatoria fue detenido uno de los involucrados ese mismo día y la PDI en conjunto con el Ministerio Público continuaron con la indagatoria y detuvieron a los otros dos implicados. El jefe de la Brigada de Robos (Biro), subprefecto Guillermo Namor señaló que se incautaron "vestimentas utilizadas en la ejecución del delito. Es importante señalar que el tercer sujeto involucrado en este hecho fue detenido el mismo día del ilícito y en este momento se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó. Con este resultado se logra desarticular esta banda delictual y se continúa investigando la participación en otros delitos violentos".

La Fiscalía de Atacama formalizó ayer a dos imputados por su actuación directa en un delito de robo con intimidación La audiencia respectiva fue asumida por el fiscal Sebastián Coya, quien señaló que los autores del hecho intimidaron a los dueños del recinto y "dicha acción logró, arriesgando incluso su integridad, ser impedida por las víctimas del robo, quienes lanzando cajas pudieron defenderse, consiguiendo que los imputados se dieran a la fuga. Sin embargo, uno de ellos pudo ser retenido por testigos, siendo entregado a la PDI. En tanto, los otros participantes escaparon del lugar", dijo el fiscal.

Coya González indicó que a partir de este hecho se inició una detallada investigación que contempló revisión de cámaras de seguridad, declaración de víctimas y testigos, además de otras herramientas indagatorias. Del mismo modo, la propia declaración del imputado que fue detenido luego del robo, quien actualmente cumple prisión preventiva, entregó mayores antecedentes del hecho investigado.

Con ello, al lograr la identificación de los involucrados que escaparon tras el delito, la Fiscalía gestionó con la jueza de turno la orden de detención respectiva, la que fue concretada por personal de la Brigada de Robo de la PDI durante la mañana de ayer, uno de ellos adolescente.

En la audiencia de formalización el fiscal solicitó la prisión preventiva del adulto y la internación provisoria del adolescente. Respecto de este último el Tribunal rechazó la petición del fiscal, decretando en contra del detenido su arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a las víctimas.

En relación al adulto, la solicitud fue acogida y se decretó su ingreso a la cárcel de Copiapó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Frente a la resolución del Tribunal, en relación a la medida cautelar del menor de edad, el fiscal Sebastián Coya apeló en audiencia para que los antecedentes de este hecho sean elevados a la Corte de Apelaciones de Copiapó, siendo el máximo Tribunal de la región el que deberá determinar en definitiva la situación procesal del adolescente quien permanecerá detenido hasta que se conozca esta resolución.

"Lanzando cajas pudieron defenderse, consiguiendo que los imputados se dieran a la fuga. Sin embargo, uno de ellos pudo ser retenido por testigos, siendo entregado a la PDI. En tanto, los otros participantes escaparon del lugar"

Sebastián Coya, Fiscal

3 integrantes de una banda fueron detenidos por robo con intimidación.

Carabineros y municipalidad buscan acuerdo para adquirir cámaras de televigilancia

PREVENCIÓN. Se busca potenciar la labor del plan cuadrante de Carabineros y también del personal municipal de seguridad ciudadana.
E-mail Compartir

Carabineros y la Municipalidad de Copiapó están buscando las instancias y alternativas posibles para prevenir los hechos delictuales e incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía.

Por este motivo, el jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Juan Pablo Caneo sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Copiapó, Marcos López , para coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad pública y que permitan abordar aquellos tópicos delictuales que preocupan y pueden estar afectando la tranquilidad de los vecinos.

En este contexto, uno de los temas tratados por el general de Carabineros y la primera autoridad comunal fue la urgencia y necesidad de instalar en el corto plazo, cámaras de televigilancia en diversos sectores de la comuna, con la finalidad de potenciar la labor preventiva de Carabineros del Plan Cuadrante y también del personal municipal a cargo de la seguridad ciudadana.

Dicha iniciativa busca la firma de un convenio de gestión y operatividad entre ambas instituciones, es decir Carabineros y Municipalidad de Copiapó, señaló el general Juan Pablo Caneo. "En el marco de las relaciones interinstitucionales, con el alcalde estamos analizando la factibilidad de implementar una central de monitoreo en dependencias del municipio, pero con el apoyo y asesoría directa de Carabineros", explicó Caneo.

Esta iniciativa será postulada a los fondos de financiamiento del FNDR, y busca generar una central potente de monitoreo, que permita reforzar y focalizar los servicios de vigilancia policial en espacios públicos y aquellos sectores más sensibles, de forma tal que los vecinos y vecinas puedan hacer su vida en plena armonía y tranquilidad.

"Fue una reunión distendida donde abordamos varios temas relacionados con seguridad pública, donde hubo consenso respecto al trabajo que se está llevando a efecto, para disminuir los delitos e incrementar la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas de Copiapó", comentó finalmente el general Caneo.

"Estamos analizando la factibilidad de implementar una central de monitoreo en dependencias del municipio, pero con el apoyo y asesoría de Carabineros"

Juan Pablo Caneo, General de Carabineros

Un reo intentó suicidarse en la cárcel y está hospitalizado

LABOR. Los funcionarios que hacían ronda se percataron de la emergencia y fue trasladado a la enfermería, donde lo estabilizaron.
E-mail Compartir

Un reo que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de la capital regional, intentó suicidarse y está internado hace varios días en el Hospital Regional.

Esta situación fue confirmada por Gendarmería de Chile y luego del hecho fue trasladado al recinto hospitalario donde estuvo grave con ventilación mecánica, sin embargo evolucionó positivamente y se encuentra estable. Según informó el área de comunicaciones de Gendarmería, "del hecho en cuestión, se percató personal penitenciario, que realizaba ronda por el lugar y quienes siguiendo los protocolos dispuestos para afrontar este tipo de situaciones, trasladaron al recluso inmediatamente a enfermería de la unidad penal de Copiapó".

Agrega el comunicado que "en ese lugar, personal de salud, tomó los signos vitales y se entregaron los primeros auxilios al hombre, que fue trasladado inmediatamente, al Hospital Regional de Copiapó. Actualmente, el interno se encuentra hospitalizado y con un diagnóstico estable".

Además, el organismo informó que del caso se "dio cuenta a la autoridad judicial, al Ministerio Público, y además, se está desarrollando una investigación interna".