Por qué fracasan los países
Carlos Martin Prunotto , Vicepresidente Fundación Chile Descentralizado….Desarrollado. Capítulo Región de Atacama Planck Barahona U.Académico Universidad de Atacama,departamento Industria y Negocios.
E"Por qué fracasan los países", es un libro escrito por dos economistas Norteamericanos miembros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En él se plantean distintas hipótesis que podrían estar detrás del fracaso de los países en el combate de la pobreza y la prosperidad. Es decir, la pregunta es ¿qué hace que unos países sean más prósperos que otros? Es una inquietud que ha tenido de cabezas a los economistas más connotados del mundo. Los autores abordan tres hipótesis que podrían explicar el fracaso de los países; la hipótesis geográfica, la hipótesis de la cultura y la hipótesis de la ignorancia. A grandes rasgos: la primera presunción, acuñada en el siglo XVIII por el filósofo alemán Montesquieu, propone que el progreso de los países está supeditado a su ubicación geográfica. Argumenta que, por ejemplo, los individuos de los países tropicales, o ubicados en lugares más cálidos, tendían a ser más holgazanes y con una mayor propensión a ser gobernados por líderes déspotas. Esta teoría sugería, y sugiere hasta el día de hoy, que el lugar geográfico podría estar detrás de la pobreza de estos países. La segunda es algo más compleja de abordar. Plantea que los países Latinoamericanos no han logrado la prosperidad porque carecen de buena ética para el trabajo y a otros aspectos atribuibles a normas culturales. Recurriendo a la evidencia científica, los autores del libro refutan estas dos hipótesis. ¿Qué hace entonces que algunos países sean más prósperos que otros? aquí surge el tercer planteamiento: la hipótesis de la ignorancia, la más aceptada en los círculos económicos.
Esta última hipótesis plantea que la causa de la pobreza de los países está asociada en la ineficiencia de las instituciones que nos gobiernan. Se plantea, con evidencia, que la conducción económica de los gobernantes ha permitido el aumento inescrupuloso de la codicia y muchas de las propuestas políticas-económicas han terminado por socavar la prosperidad de los individuos.
Pandemia y elección de
gobernadores regionales
Se ha dicho que en el contexto de la pandemia que azota al mundo, debieran postergarse la elección de Gobernadores Regionales, considerando que esta elección implicaría eventualmente primarias y segundas vueltas por lo que expondría a las personas más allá de lo razonable. Lo anterior, se vería reforzado, al considerar los costos que este proceso conlleva. Costos que no sería recomendable incurrir en las actuales circunstancias. Además de las efectivas deficiencias que presentaría la institucionalidad de los nuevos gobiernos regionales.
Por último; también se argumenta que es necesario tener un mayor manejo y control desde el nivel central para gestionar las políticas y acciones en este periodo de crisis y que la aparición de "autoridades díscolas" del gobierno central pueden generar altos costos políticos y de manejo de la pandemia.
Todos estos argumentos suenan razonables y cuentan con apoyos políticos transversales y yo estaría dispuesto a considerarlos seriamente. Pero la pregunta que surge en el ambiente es, que si estamos dispuestos a elegir autoridades municipales (alcalde y concejales) De efectuar un plebiscito para eventualmente cambiar la actual Constitución Política del Estado. Algo que desde mi perspectiva es discutible de realizar en las actuales circunstancias, y que de ganar la opción apruebo, debiéramos elegir Constituyente. Todo esto me dice que el tema de la postergación de la elección de Gobernadores Regionales, suena a justificación para detener el proceso descentralizador, aprovechándose de las circunstancias sanitarias. De no ser conveniente elegir Gobernadores, debiéramos también por el mismo periodo postergar el plebiscito.
Quizás el único elemento a considerar; sería el número de procesos que podría implicar esta elección. Esta situación podría mejorarse por una parte, con un acuerdo político de no efectuar primarias para la elección del candidato y que las agrupaciones políticas en pacto, definan por esta ocasión un candidato, llegando a acuerdos, pudiendo utilizar encuestas para ayudar a resolver las dudas sobre quién sería el mejor candidato de la coalición. De igual modo; también se podría modificar de manera transitoria la norma (para esta única elección) y dar por elegido al candidato con mayor número de votos (mayoría relativa) aunque no obtengan los quorum establecidos (40%) o la mayoría absoluta en una segunda vuelta.
Creo que falta en definitiva: voluntad política para lograr un punto de equilibrio. Tener Gobernadores Regionales que representen y respondan al territorio, profundizando el proceso descentralizador de nuestra democracia, bajo las actuales condiciones de pandemia.