Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Aumenta venta de droga por sistema delivery

OS-7. Patrullajes virtuales han permitido detener a 40 personas e incautar más de $238 millones en drogas.
E-mail Compartir

A través de las diversas plataformas digitales se ofrecen y adquieren variados productos, y la droga no está exenta de este tipo de estrategia. Esta modalidad de compra y venta de sustancias ilícitas ha tenido un alza importante durante la pandemia del covid-19, según informaron desde Carabineros.

La sección OS-7 de Atacama está desarrollando análisis y patrullajes virtuales que consisten en buscar ventas y compras de drogas a través de internet. De acuerdo a los antecedentes de la institución, desde que se decretó el Estado de Catástrofe, hay una curva ascendente muy notoria y brusca en la comercialización de drogas, especialmente marihuana, utilizando a las personas que se dedican a la distribución a través del sistema "delivery".

El jefe del OS-7 Atacama, Eugenio Olea, indicó que "la estrategia que está desarrollando Carabineros para detener a estos delincuentes organizados y semiestructurados que están utilizando las redes sociales para comercializar drogas, dinero, armas, valiéndose de plataformas digitales que tienen origen lícito está dando resultados positivos".

En lo que va del año, el OS-7 Atacama ha detenido 40 personas (vendedores, transportistas y consumidores) e incautado 30,209 kg de marihuana, 2,226 kg de clorhidrato de cocaína, 120 gramos de pasta base de cocaína y 1.198 unidades de éxtasis. Todo ello con un avalúo total de $238.954.000. Los análisis policiales sostienen que la principal red social utilizada es Grindr.

El capitán Olea explicó además que las razones por las cuales se registró un alza en la comercialización de marihuana, obedece principalmente a los controles en las barreras sanitarias, lo cual resulta más complicado el ingreso de drogas duras (cocaína).

Madre e hijo fallecieron en incendio ocurrido en el sector alto de Copiapó

POLICIAL. Persona de la PDI investiga qué habría originado el fuego. Hasta ahora se descarta la participación de terceras personas en el deceso.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

Durante la mañana de ayer, alrededor de las 7:30 horas, se registró un incendio en una vivienda ubicada en el sector de Litoral Azul en la capital regional. A raíz del siniestro las dos personas que vivían en el domicilio, madre e hijo, resultaron fallecidas.

De acuerdo a los antecedentes preliminares de la investigación, el fuego habría comenzado en el patio del inmueble y hasta el momento, no habría participación de terceros en el deceso de las víctimas.

Antecedentes

Personal de Bomberos fue alertado por un incendio estructural en el sector alto de la comuna y concurrieron cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. "Una vez confinado el incendio, en los trabajos de búsqueda y rescate, se logró encontrar, lamentablemente, dos cuerpos fallecidos al interior de la vivienda", comentó el capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Jog Galleguillos.

Del hecho se informó al fiscal de turno en Copiapó, Ariel Guzmán, quien una vez en el lugar indicó que "se está trabajando con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y Bomberos, concurrirá por disposición nuestra personal policial de la PDI de La Serena, un perito químico y un ingeniero mecánico. En principio, los primeros antecedentes indican que el origen, el lugar donde se produce el incendio, seria en el patio de la casa".

El fuego se habría concentrado en el primer piso de la vivienda y el humo ascendido hasta el segundo piso, donde estaban las dos personas, las cuales habrían muerto, preliminarmente, por la inhalación de monóxido de carbono, aunque la causa concreta de muerte será determinada por la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal (SML). Por otra parte, la causa del fuego, qué lo ocasionó, es materia de investigación.

Una vez realizadas las primeras indagaciones policiales, el jefe de la Brigada de Homicidios de Copiapó, subprefecto Carlos Bartheld, señaló que "se estableció que madre e hijo vivían en el lugar y hoy (ayer) en horas de la mañana, vecinos se percatan que el inmueble estaba siendo objeto del fuego, de hecho uno de los vecinos observa que la mujer pide ayuda desde el segundo piso. Posteriormente se escucha un fuerte sonido y fractura de vidrios en el primer y segundo piso, e inmediatamente se observa fuego y un humo espeso que sale por las ventanas de la vivienda".

Tras el reconocimiento externo policial de los cuerpos, una mujer de 63 años y un joven de 22 años, estaría descartada la participación de terceros en su muerte. Durante la tarde de ayer personal de la PDI de La Serena habría concurrido hasta el inmueble, a fin de establecer de forma fehaciente las causas específicas del siniestro.

En la cuenta de Twitter oficial de la PDI Atacama publicaron que el estado de las instalaciones eléctricas sería la causa probable del incendio.

El joven fallecido fue parte del Club Esferas Tenis de Mesa, y en redes sociales Juan Marín publicó que "como tu entrenador formador y Club Esferas deseo que descanses en paz y estamos agradecidos de que hayas sido parte de nuestra historia deportiva, vuela alto y siempre te recordaremos".

7:30 horas aproximadamente se originó el incendio en la vivienda ubicada en el Litoral Azul.