VTR activó plan de aumento de capacidad por contingencia
PACC. La empresa aumentó y adelanto su inversión en redes para abordar el aumento en la demanda de telecomunicaciones.
Con el objetivo de entregar un mejor servicio ante el aumento en la demanda de capacidad para telecomunicaciones tras repetidos reclamos de sus usuarios, la empresa VTR implementó un Plan de Aumento de Capacidad en Contingencia (PACC), que considera incrementar y adelantar la inversión anual en redes, para materializar en ocho semanas, las labores que normalmente se hacen en un año.
El PACC, que está en marcha desde marzo, contempla triplicar el trabajo en la red, reforzando y prácticamente duplicando los equipos de ingeniería en terreno para llegar a atender esta sobredemanda de solicitudes en el menor tiempo posible. Si en un año promedio los técnicos realizan 900 de estos trabajos en la red, durante esta emergencia ya se han ejecutado 2 mil, en tres semanas.
Sobre la funcionalidad del PACC, el gerente general de VTR, Guillermo Ponce, explicó que "lo que estamos haciendo es descongestionar la red, ampliando el número de "carreteras" que actualmente existen para hacer llegar, por un lado, los contenidos de la red a las casas de nuestros clientes -como Netflix, Youtube o bajar archivos de la nube-, y por otro, para mejorar el flujo de los datos que nuestros clientes requieran subir a la red".
Quejas
El plan de contingencia de la empresa llega a mejorar el servicio ante las quejas de sus clientes en la zona. Uno de ellos publicado en la cuenta de Twitter de la compañía por la usuaria @Kiki_Jiji, quien tweteo que "se cayó internet vtr #copiapo, mi modem parpadea con luz verde".
A la vez que el usuario @gabopalmaojeda, tweteo "@VTRsoporte. Pueden revisar el servicio wifi en todo #Copiapó? todos quienes tienen VTR reclaman que net se cae varias veces".
Igualmente, desde la compañía señalaron que sus clientes adultos mayores sobre los 60 años pertenecientes al 40% de la población más vulnerable, podrán optar a una rebaja de $8.000 en el servicio durante tres meses, beneficio que irá dirigido a 2.000 clientes en la zona.
Mejorar el rendimiento
Desde el inicio de la pandemia, la demanda de servicios de datos de VTR aumentó un 40%. Consultado sobre cómo pueden los usuarios mejorar el rendimiento de las telecomunicaciones, el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Alfie Ulloa, entregó algunos consejos a El Mercurio.
Al respecto, Ulloa señaló que "se prefiera usar la red fija y el wifi de la casa, en vez de usar la red de telefonía móvil", igualmente, el presidente de la Atelmo recomendó establecer horarios de productividad en que los padres trabajen y los hijos estudien, evitando el uso de videojuegos o videos en línea para que la red funcione correctamente.
Además que "en el caso de las videoconferencias, un método para no consumir tantos recursos es apagar la cámara y micrófono cuando otra persona toma la palabra, mejor aún, preferir conferencias solo con voz", dijo Ulloa.
Por su parte, el ingeniero en redes y comunicaciones, y docente de Informática, César Torres, señaló a Diario Atacama en esa materia que "el problema es que la infraestructura tecnológica que hay actualmente es menor de la cantidad de usuarios y los requerimientos que tienen cada uno de los usuarios, en palabras simples podríamos presumir que hay una suerte de sobreexplotación de la infraestructura".
Agregando que "hay algunos horarios en donde nuestro internet baja, por lo general después de las 18 o 19 horas, no solo ahora con el problema de la pandemia sino que en general empezábamos a sentir que nuestra conexión bajaba (...) la infraestructura que nosotros tenemos a nivel país, tanto por los ISP, los corredores de servicio interno, no es suficiente para mantener la demanda. Tenemos que entender que nadie se esperaba esto".