La SEC reguló el uso de la "facturación provisoria"
FISCALIZACIÓN. Igualmente pidieron a la gente revisar su consumo eléctrico.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dijo que está monitoreando la correcta aplicación de la "facturación provisoria", proceso que faculta a las empresas de distribución eléctrica, para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.
Según detalló el organismo fiscalizador, este mecanismo lo pueden aplicar las compañías cuando, por causas que no son imputables a su responsabilidad, no han podido realizar el registro de los consumos desde los medidores y puede efectuarse hasta por dos períodos consecutivos.
Al respecto, el director regional de la SEC, Iván Lillo, señaló que "es esperable que, ante el escenario actual de la pandemia, las empresas distribuidoras de electricidad estén implementando todas las medidas de seguridad necesarias, que permitan retomar el registro de los consumos, en aquellas zonas donde sea posible, sin que esto constituya un riesgo para la salud de sus trabajadores y clientes, y así, se puedan regularizar los cobros en las boletas, evitando que esto signifique un impacto entre los ciudadanos".
Además que "llamado a las personas es a revisar su boleta de consumo eléctrico y contactar a su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados en su boleta o si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar el reclamo a través de los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732", señaló Lillo.