Actores de la educación criticaron que se aprobara el Simce para este año
MINEDUC. Su alto costo presupuestario y de preparación en tiempos de crisis, son las razones opositoras al test, que este año tendrá carácter de "diagnostico". Diputado Juan Santana presentó proyecto de ley para revocar la medida.
Esta semana el Ministerio de Educación (Mineduc) ratificó su decisión de aprobar la realización del examen de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) 2020, desestimando la petición de algunos sectores educacionales a nivel nacional que pedían la postergación de la prueba por la contingencia ante el COVID -19, la cual se aplicaría a fines de noviembre para los alumnos de 4° y 6° básico, como también 2° medio.
Sin embargo, su alto costo presupuestario -que bordea los $18 mil millones - y la presión extra en la que se podrían involucrar profesores, estudiantes y apoderados en medio de la crisis sanitaria por el aprendizaje escolar de sus hijos, ha sido la principal ola de criticas de quienes creen que se debe postergar el test por la realidad actual.
Presupuesto
Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 del Mineduc, la realización del Simce para este año superaría los 18 mil millones de pesos, siendo este uno de los ítems más criticados, por su alto costo.
Si bien esta inversión es la que anualmente bordea el Gobierno para la ejecución del examen, Teresa Flórez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, cree que "es desproporcionado y cuestionable para la actualidad que vivimos que se invierta ese dinero en una evaluación que no tendrá ninguna utilidad".
Flórez justificó lo anterior enfatizando que "un presupuesto básico en evaluación, es que para implementarla, uno debe asegurar que las personas que van a hacer evaluadas hayan tenido acceso a aquello que se vaya a evaluar. En las condiciones actuales ni siquiera tenemos esa garantía básica por la virtualización de la enseñanza, por lo tanto se crea una desigualdad del aprendizaje y no se tiene precisión de lo que se evaluará".
En tanto el diputado por Atacama, Juan Santana, quien presentó un proyecto de ley para que el Mineduc postergue su decisión, dijo que " frente al aumento de contagios por el covid-19, claramente es contradictorio el llamado del Gobierno a normalizar la situación de las comunidades estudiantiles".
Respecto a lo mismo, el presidente del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez, puntualizó que "el foco en la educación, sobre todo del presupuesto, debe estar encaminado a otras prioridades referente a la crisis actual. Por ejemplo, nosotros nos hemos enfocado en tratar de llevar la educación remota a todos los barrios y familias que están dificultadas de esta condición para la educación de sus niños y niñas, que en sí crea una desigualdad de aprendizaje".
En esa misma línea, la directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, sostuvo que "hoy el foco debe estar en dar acompañamiento y ayuda a los estudiantes. Nos parece que las energías que deben poner las escuelas en este difícil contexto es de dar contención, y la de sostener trayectorias de aprendizaje equitativo más que de estar preocupados de aplicar una prueba estandarizada de este tipo".
DIAGNoSTICO
Además, Arratia comentó que no coincide que un examen de medición sea de diagnostico, lo que "no cumpliría su función".
Finalmente ante esto, la seremi regional de Educación, Silvia Álvarez, señaló que "este Simce va a servir para sacar una radiografía del momento vivido y así poder proyectarnos en el futuro con el trabajo educacional del 2021. Fundamentalmente se quiere ayudar a los establecimientos a subsanar los embates que los podrían aquejar a raíz de este 2020, con la creación de nuevas políticas públicas".