Más de 11 mil adultos mayores sobre 75 años quedarán confinados en la región
SOCIEDAD. Las brechas digitales harán depender a parte de estas personas de una red de contactos para compras y trámites.
Según información entregada por el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, alrededor de 11 mil personas mayores de 75 años (12.982 según Senama), deberán estar en cuarentena obligatoria en la región, con el fin de cuidarlos de la ola de contagios que ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos días en el país.
Esto, luego del anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que desde el día viernes a las 22:00 horas, partirá esta restricción en todo el territorio nacional, sumándose a la prohibición impuesta anteriormente para los mayores de 80 años.
Al respecto, Urquieta tildó esta medida como muy difícil de adoptar, pero necesaria. Por esto, sostuvo que hay que implementarla ya que está precisamente pensada en las personas que presentan mayor riesgo. "Lamentablemente las personas que han tenido fallecimiento en el grupo de los adultos mayores ha sido de las personas que tienen más de 75 años, entonces son personas que son más vulnerables frente al contagio y que eventualmente pueden tener mayores complicaciones", aseveró.
"Para nosotros lo más importante es que la familia y la red de contactos pueda activarse en plenitud para que podamos garantizar que ellos cuenten con abastecimiento diario, que puedan tener contacto con las demás personas y no se pierda tampoco de vista que es necesario que tengan equilibrios emocionales", dijo.
Sin embargo no respondió sobre los planes del Gobierno para ir en ayuda de los adultos mayores quienes se encuentran solos y no tienen acceso -ni conocimiento- sobre los trámites en línea: como sacar un permiso de la comisaría virtual, necesarios en cuarentena para salir a comprar, cobrar la pensión u otros bonos o beneficios que entrega el Estado.
Redes de apoyo
Trinidad Castillo es miembro del club de adultos mayores llamado "Lautaritas", quien afirma no tener dificultades para utilizar la tecnología, pero admite que los trámites online los deja para sus hijos.
"La verdad es que yo no he tenido tantos problemas respecto a eso, porque me apoyo con mis hijos, ellos son todos metidos en el tema ese de la computación. Tengo hasta un correo electrónico", añadió.
Es más, Castillo, detalló que sus familiares le enseñan sobre la tecnología. "Reviso el correo, me pagan las cuentas, todo por internet, pero de mis amigos que están en el club de adultos, la verdad es que hay abuelitos que ni siquiera tienen acceso al Whatsapp así que cuando queremos saber de ellos tenemos que ir a verlos a las casas, porque, bueno ellos son mayores de 80, 85 años", precisó.
A pesar de que aseguró no tener una gran brecha digital para evitar salir de la casa y cuidarse de la pandemia, si planteó las diferencias que se presentan cuando existen redes de apoyo de familiares en ese tema.
"Yo ahora he conversado con un matrimonio de abuelitos y me dicen que ellos no han salido para nada, sus hijos le llevan las cosas para la comida. Sus hijos le pagan la cuenta de la luz y del agua. Viven cerca de ellos, pero no salen", comentó.
También precisó que no todos tienen la misma suerte. En ese sentido, añadió que conoce a "otra abuelita que es solita, y ella baja a cada rato a comprar a un kiosco que tenemos cerca de la población".
Acceso a internet
A nivel nacional existen reducidos datos sobre el uso de los adultos mayores en el ámbito de la tecnología.
De hecho, el último estudio oficial realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones sobre este tema fue en 2017, donde los datos de la IX Encuesta de Acceso y Usos de Internet, arrojó que en los hogares compuestos exclusivamente por personas de 65 años o más, el acceso al internet llega al 55 %. A nivel regional desde el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) explicaron no tener datos sobre esta situación.
La coordinadora de este servicio, Ada Bassi, explicó que según la encuesta Casen del 2017, a nivel nacional había casi un 32% de adultos mayores utilizando este servicio, y sólo un 17% de los encuestados aseguró realizar trámites con organismos públicos y privados.
Pero el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) elaborado por Caja Los Héroes y la Universidad del Desarrollo publicó un estudio respecto al acceso que tienen los adultos mayores a internet, concluyendo que solo un 27.4% de los hogares conformados exclusivamente por este segmento, de la Región de Atacama, tiene acceso a este recurso.
Además que un 84.1% de estos hogares no cuentan con alguien dentro de su casa que los pueda ayudar con el uso de tecnologías, en cambio, en hogares mixtos, este porcentaje se redujo a 50.9%.
El director de Cipem, Germán Lafrentz, manifestó que "la falta de acceso a la tecnología y no contar con las herramientas para saber utilizarla, afecta directamente a la población adulto mayor, donde muchos de ellos están solos en sus hogares". Por esto reiteró que "es vital que puedan estar conectados mediante Internet y tener buena red de apoyo que lo guíe y lo apoye".
Trámites presenciales
Y a pesar de que los adultos mayores cada vez son más abiertos a estas tecnologías, las brechas se demuestran cuando este grupo etario se expone al contagio para realizar cobros de pensiones u bonos. Donde según información entregada por la IPS, aún hay 8.898 adultos mayores que reciben sus pensiones presencialmente en la región.
En ese sentido, Patricio Vega, especialista en medios de pago de Worldline, explicó que no se le ha entregado las herramientas digitales a los adultos mayores.
Asimismo sostuvo que este es un tema que no viene de ahora, pero con esta pandemia ha explotado un poco más. Donde para él, las largas filas demuestran el "poco acceso que tiene la gente que recibe pensiones, esto incluyendo a los jubilados, con respecto a las posibilidades que les da el Estado a cobrar los servicios".
"Principalmente porque las personas de la tercera edad ocupan el efectivo aún, siendo que hay muchos canales digitales que están ofreciendo en el mercado", concluyó.
Senama
La coordinadora regional de Senama aseguró que "en Atacama incidirá en un aumento de 5.039 personas que ingresarán a esta cuarentena preventiva obligatoria a partir de este viernes (...) Esto nos impone el importante desafío de fortalecer los canales de ayuda que nos encontramos operando en la región, como el apadrinamiento de personas mayores en las 9 comunas, las ayudas en EPP y alimentos gracias a las alianzas público-privadas".
Y añadió que "a través del Fono Mayor de Senama 800 400 035 se apoya a las personas mayores que necesiten realizar algún trámite de forma virtual y no saben cómo realizarlo".
"Acá los funcionarios les explican los pasos, o bien, contribuyen en la realización de trámites. Y cuando requiere de un apoyo mayor se articula el trabajo que tenemos en Atacama con diversos servicios para poder subsanar la necesidad que presenta la persona mayor", concluyó.
"Esto nos impone el importante desafío de fortalecer los canales de ayuda que nos encontramos operando en la región"
Ada Bassi, coordinadora de Senama, Atacama
27% de los hogares conformados solo por adultos mayores en la región tiene acceso a internet.
8.898 adultos mayores de Atacama, aún realizan cobro de sus pensiones presencialmente.