Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Confirman sentencia condenatoria por el delito de femicidio frustrado

VALLENAR. La Corte de Apelaciones de Copiapó no acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa particular del condenado, en un hecho que fue valorado por la Fiscalía, que había logrado una condena efectiva de cárcel en marzo de este año.
E-mail Compartir

Redacción

El fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que no acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa particular de un hombre condenado a 13 años de carcel por el delito de femicidio frustrado, fue valorado por la Fiscalía de Atacama.

Según lo informado por el fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi, desde el punto de la investigación de este caso, el fallo de la Corte de Apelaciones resulta satisfactorio por cuanto confirma la condena que obtuvo la Fiscalía en contra de Fabián Bordones Sandoval en audiencia de Juicio Oral, instancia en que mediante la rendición de la prueba se acreditó la convivencia entre el imputado y la víctima y de esta manera el delito de femicidio.

"En la sentencia obtenida por la Fiscalía se acreditó la intención directa del imputado de atropellar a su ex conviviente mientras ella caminaba en la vía pública con el fin de matarla, descartándose un accidente vehicular. Por otro lado, se debe reconocer y destacar el trabajo que realizó la Fiscalía Local de Vallenar y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional durante la investigación y proceso penal, con las dificultades propias de un caso por hechos graves en contexto de violencia intrafamiliar", dijo el fiscal.

Zolezzi agregó que con esta determinación a la que llegó la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, se confirmó la pena de 13 años de cárcel que deberá cumplir Bordones Sandoval por su calidad de autor del delito de femicidio en grado de frustrado.

El caso

Cabe mencionar que este caso se remonta al mes de julio de año 2018, cuando el condenado a bordo de su vehículo llegó hasta la Avenida Costanera de Vallenar, lugar en que discutió con la víctima luego de lo cual obligó a la mujer a descender del móvil para acto seguido atropellarla y pasar una de las ruedas por sobre su cuerpo.

A raíz de esto, de acuerdo a lo establecido en el Juicio, la víctima sufrió graves lesiones por lo que tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital Provincial de esta comuna.

En marzo, en audiencia realizada en el tribunal oral de Copiapó, se dio a conocer la condena de 13 años de cárcel para Bordones Sandoval.

"Para la Fiscalía de Atacama los casos de violencia de genero tienen una real preocupación y contamos con herramientas de evaluación de riesgos que se aplican una vez recepcionada la denuncia, además de tener la facultad de entregar medidas de seguridad dirigidas a las mujeres agredidas", dijo en aquella oportunidad el fiscal regional (s) Christian González.

"En la sentencia obtenida por la Fiscalía se acreditó la intención directa del imputado de atropellar a su ex conviviente mientras ella caminaba en la vía pública con el fin de matarla, descartándose un accidente vehicular".

Nicolás Zolezzi, fiscal jefe de Vallenar

2018 se remonta el caso que tuvo lugar en la comuna de Vallenar, especificamente en el mes de julio.

13 años de cárcel tendrá que cumplir el hombre condenado por el delito de femicilio frustrado.

Incendio consumió conocida botillería de Copiapó

"TONY MONTANA". El sinistro afectó además a una vivienda colindante.
E-mail Compartir

En la madrugada de ayer, un incendio redujo a escombros la conocida botillería "Tony Montana" ubicada en la intersección de las calles Maipú y Chañarcillo, en el centro de la capital regional.

Las llamas amenazaron además a una vivienda aledaña, lo que dificultó la labor de las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Copiapó que acudieron a la emergencia, debido al material con el que están construidos estos inmuebles que pertenecen al casco histórico de la comuna.

Tras un arduo combate a las llamas, el equipo voluntario de bomberos logró controlar la emergencia y empezaron a desarrollar los peritajes, en conjunto con el personal de carabineros, para esclarecer las causas basales del siniestro, aunque afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

En relación a este incendio, el dueño del "Tony Montana", Jeimy Guevara, relató que "en primera instancia fue por seguridad ADT, que me informó que se encontraba desactivado el servicio y por ende me llamaron, seguidamente llamé a mi madre que vive frente al negocio y ella fue la que me informó que se estaba prendiendo la parte del techo, ella me llamó como a las cinco de la mañana que el local estaba en llamas".

Ya en horas de la mañana y con la salida del sol, se pudo vislumbrar la magnitud del desastre, y a contar de las 8 horas, los colaboradores del recinto empezaron a trabajar en la remoción de escombros. Sin embargo, poco fue lo que se pudo rescatar de la botillería. "Estamos hablando de pérdida total, más del 80%, 90%", lamentó Guevara.

Pero el dueño del "Tony Montana", pese a que el fuego redujo a escombros su botillería, tiene fe en que se levantará rápido y recuperará pronto su local. "Estamos trabajando en la remoción de escombros, mayormente mantener despejado el sitio para su pronta reconstrucción ya que esa es la idea, poder reconstruirlo lo más pronto posible", sostuvo Jeimy Guevara, quien agregó que "con la ayuda de Dios esperamos el Tony Montana 2.0, poder reconstruirlo y bueno, acatarnos a las normas de seguridad para trabajar bien y no vuelva a ocurrir esto".