"La ópera es como una comida nueva"
-¿Cómo se vivía la música dentro de tu familia?
-Cantar era una continuación del habla. Las reuniones incluían viejos cancioneros populares con piano, guitarra y mucha cantarola. De mi madre viene lo italiano y lo árabe con todo lo teatral y extrovertido. Por el lado de mi padre viene lo musical nato. En primero básico un adusto y anciano sacerdote descubrió que cantaba y pasé de inmediato a la pastoral. En la adolescencia tomé clases de canto. Tras un tortuoso paso por Leyes, finalmente estudié música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En resumen
En el libro "Ópera nacional. Así la llamaron 1898 - 1950" (Ediciones UAH) Gonzalo Cuadra investigó el ignoto campo de las primeras audiciones modernas de óperas y música vocal de cámara hecha en Chile.
-¿Cómo definirías la ópera nacional?
-La ópera compuesta por chilenos se define por sustracción: falta de apoyo, facilidades, oportunidades y alegrías. Para quienes la intentaron fue una gesta épica que en muchos casos trajo la debacle económica, la pérdida de paz e incluso de prestigio. Requería gran especialización e implicaba grandes gastos de los abonados y del Estado. Hace un siglo además cundió la idea de que era un evento social donde se lucían cantantes vanidosos y no aportaba prestigio. Entonces entre el no podía y el no debía pasaron demasiadas décadas.
-¿Cómo es la ópera para un ciudadano común?
-La ópera es como una comida nueva. Nadie la quiere probar, pero una vez que la pruebas la disfrutas mucho. Como frente a un teatro de títeres, lo único que se necesita es jugar a creer que las personas hablamos cantando. Una vez que eso ocurre, la fusión de teatro y música puede ser muy poderosa. Es un arte y una industria, genera puestos de trabajo, profesiones, oficios. Además, al igual que el deporte de élite, es una señal de cómo va encaminado un país: una nación que tiene ópera es porque cree en la cultura.
En el Instagram del autor @gonzalocuadrabalagna se puede seguir el pulso de la ópera.
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