Diversas interrogantes surgieron en torno al funcionamiento de los centros comerciales luego de que el pasado fin de semana el Mall de Quilpué abriera sus puertas al público. Frente a las críticas, desde la administración informaron que hoy cerrarán de manera indefinida. Sin embargo, las dudas sobre el tema continúan dado que el Gobierno emitió un protocolo enfocado en permitir la reapertura de centros comerciales en el marco de la crisis sanitaria. En la región, los trabajadores del Mall Plaza de Copiapó señalaron en su mayoría no estar de acuerdo con una reapertura, dado que consideran muy difícil que los protocolos y medidas se respeten en un sitio que alberga tantos trabajadores y clientes. Pero también, quienes tienen actualmente su contrato suspendido, mencionaron la complicada situación que viven y la necesidad que tienen de recibir sus remuneraciones.
Autoridades
En tanto, consultado sobre el tema, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjari, recordó que "en su momento el ministro de Economía, Lucas Palacios junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) lograron un acuerdo del cierre anticipado y autorregulado de los centros comerciales, teniendo como objetivo evitar la propagación del covid-19 y resguardar la salud de las personas. Durante la semana anterior, desde el Ministerio se elaboró un protocolo de buenas prácticas validado por la autoridad sanitaria para que existan mayores garantías para trabajadores, clientes y público en general, el que pueda ser utilizado, considerado y adoptado por los centros comerciales".
Nanjarí agregó que "en Mall Plaza Copiapó, no han definido abrir sus tiendas, pero están analizando todas las medidas sanitarias y recomendaciones entregadas".
En tanto, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla expresó que "nos hemos reunido junto al seremi de Economía y la gerencia de Mall Plaza para conocer cuáles son las medidas que están tomando. El mall no generará una apertura en estas semanas respecto de todo el establecimiento. Solamente en este momento está habilitado dentro de la estructura del Mall Plaza, el supermercado que está dispuesto, la farmacia, una ortopedia, ahí está también una casa de cambio que está dentro de los servicios que están contenidos".
Hermosilla indicó que próximamente "se aperturará en dos oficinas de servicios de empresas de telefonía que están en la zona externa, tomando las medidas de separación que van a estar señalizadas en la parte externa del local para poder propender a que el acceso a estas dependencias sea controlado, para no generar una aglomeración dentro del establecimiento". La autoridad indicó que la pronta apertura de estas oficinas de debe a que "uno de ellos es la única oficina dentro de la comuna, y es la segunda a nivel regional, por ende existen trámites presenciales que no se pueden desarrollar de otra manera".
Trabajadores
Una trabajadora de la tienda 'Ellus' de Mall Plaza Copiapó, quien prefirió no dar su nombre, comentó que en su trabajo, "como muchas empresas no nos despidieron pero nos avisaron que podemos optar al seguro de cesantía. Casi todas las tiendas del mall están en la misma".
Araya realizó sus labores hasta la quincena de marzo, por lo que este mes recibió su paga pero por la mitad de sus días trabajados. "No pude pagar el dividendo de este mes porque no me alcanzó", señaló.
Consultada respecto a una posible reapertura, la trabajadora con contrato suspendido dijo que "encuentro que no estamos preparados para que se abra el Mall por la contingencia y por las personas y trabajadores. Pero con todo lo que está pasando, a nosotros los afectados por el no pago de nuestros sueldos, nos va a beneficiar porque al volver a trabajar, deben pagar nuestras remuneraciones. No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, pero me estoy viendo muy afectada".
En tanto, desde la Tienda Happyland Copiapó, una de sus trabajadoras (quien también pidió resguardar su identidad) señaló que si bien trabajaron hasta un poco después de la quincena de marzo, recibieron pago por el mes completo. Sin embargo, después les comunicaron la suspensión del contrato. "La empresa a partir del primer momento nunca demostró empatía o nos dio seguridad", detalló junto con mencionar que hubieron despidos, vacaciones adelantadas y a otros no les renovaron contrato.
La mujer dijo que "no me despidieron, solo cancelaron mis funciones (...) es complicado por que la economía de mi casa depende un 50% de mi ".
Consultada sobre una eventual reapertura, la mujer dijo que si bien, "para mi es necesario volver a trabajar, está pésimo que abran el mall (…) porque son muy difíciles de fiscalizar, son muchas tiendas, mucho personal. Se saldrá de control, además de los insumos para la prevención. Ya antes de cerrar no teníamos lo esencial y ahora es obligación (mascarillas), nos harán reciclar todo".
Mientras que desde el Sindicato de Tottus Mall Plaza Copiapó, Priscilla Fernández, presidenta del gremio señaló que continúan trabajando. Consultada sobre ello, dijo que "encuentro que igual uno tiene que trabajar para generar, pero los horarios deberían ser más acotados o preocuparse más por los trabajadores.".
En relación a una posible reapertura Fernández dijo que es complicado dado que Mall Plaza "tiene muchas salidas, no hay mucho personal, no hay muchos guardias, no van a poder controlar a la masa de gente que ande y no se va a poder prevenir el contagio (...) creemos que no debería existir una apertura tan próxima".