Rodrigo Moreno Valera
El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, se refirió al consumo eléctrico en la región durante la contingencia sanitaria por COVID-19, explicando que "lo que hemos monitoreado con la empresa eléctrica es que la demanda eléctrica en el sistema ha bajado en vez de subir, como muchos podrían creer".
No obstante, el último tiempo han ocurrido distintos cortes de luz en las comunas, sobre ese fenómeno, Lillo sostuvo que no se debe relacionar los cortes de suministro con la demanda de energía, pues son cosas aparte.
Al respecto, el director regional de la SEC señaló que "las interrupciones eléctricas siempre van a ocurrir, siempre están ocurriendo, el tema es que muchas veces no estamos preocupados de visualizarlas y no nos damos cuenta. Hoy día estamos mucho más atentos a lo que está sucediendo y cuando hay un corte de suministro en alguna parte la gente se da cuenta, antes si estabas en tu trabajo y se cortaba la luz en el sector donde vivías muchas veces ni siquiera te enterabas".
Cge
Mientras que desde la empresa encargada del suministro eléctrico, CGE, explicaron las causas de los cortes de luz ocurridos durante la contingencia sanitaria, indicando que "donde hemos tenido más problemas y siempre hemos tenido es en las tomas o campamentos, se han visto afectados en reiteradas oportunidades en el último tiempo desde que partió la pandemia. Están consumiendo en sus casas consumiendo energía y como no hay control muchas veces provocan que las subestaciones se saturen y tenga que ir personal a hacer ajustes".
Además que "donde hay un transformador se denomina subestación (al transformador), la red eléctrica está preparada para soportar incluso un alza en la demanda de consumo. Pero si todos los vecinos elevan el consumo eléctrico es muy probable que salte la protección de la subestación porque habría un sobreconsumo mucho más allá de lo estipulado como normal".
¿por qué hay menos consumo?
El director regional de la SEC explicó por qué hay menos consumo eléctrico si en los hogares se ha elevado la demanda, sosteniendo que "como toda esta gente se desplaza de centros urbanos productivos y se ha ido a las casas, deja de haber consumo en las empresas, industrias y locales comerciales que bajan su dotación".
Además que "ya no hay muchas faenas productivas funcionando, los sistemas de turno se han tenido que adecuar para funcionar de otra forma, el comercio ha cerrado en gran cantidad o abre muy poco en relación a la cantidad de horas que lo hacía anteriormente. Hoy los comercios a las 18 horas están en su mayoría cerrados, cosa que ocurría antes a las 21 horas. Hay un periodo de alto consumo nocturno que no se hace, en el día las empresas no funcionan a plena capacidad, entonces las demandas de energía han disminuido notoriamente en algunos casos".
Igualmente, Lillo manifestó que los canales de la SEC están habilitados para hacer vía online todos los trámites que se realizaban de forma presencial. "En la página web www.sec.cl se pueden hacer reclamos, denuncias, solicitudes, lo que se quiera. Desde el teléfono celular tambiénse puede ingresar a www.sec.cl y se despliega directamente el portal para hacer esos trámites que antes se hacían de forma presencial", dijo Lillo.
Además que "también está el call center 600 6000 732 (2 2712 7000). Las personas o empresas que requieran enviar documentación a la Oficina de Partes, podrán realizarlo a través del correo electrónico oficinadepartes@sec.cl".
"Donde hemos tenido más problemas y siempre hemos tenido es en las tomas o campamenos, se han visto afectados en reiteradas oportunidades enel último tiempo desde que partió la pandemia"
CGE, Empresa de suministro eléctrico
"Las interrupciones eléctricas siempre van a ocurrir, siempre están ocurriendo, el tema es que muchas veces no estamos preocupados de visualizarlas y no nos damos cuenta. Hoy día estamos mucho más atentos a lo que está sucendiendo"
Iván Lillo, Director Regional de la SEC
reclamos