Transportistas escolares piden bono y Gobierno los llama a postular a plan
DIFICULTADES. Conductores presentan pérdidas desde octubre. La mayoría devolverá cobros de marzo con servicio.
El registro de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones detalló que son 276 los servicios de transporte escolar en la Región de Atacama, considerando 317 conductores y 160 acompañantes. Todos ellos enfrentan las consecuencias del cese de actividades escolares y paralización de sus funciones y ganancias, en consecuencia a la pandemia.
Por esto la Federación Gremial de Transporte Escolar del Norte difundió una carta abierta donde piden a las autoridades apoyo ante la situación a través de un bono, ya que para muchos de ellos la conducción de los furgones escolares era su único ingreso económico.
Duros meses
Sumado a la situación actual producto del COVID-19, muchos de estos conductores se vieron afectados por la paralización el estallido social que comenzó en octubre del 2019, meses en los que varios de los cupos registrados en sus furgones bajaron de forma repentina.
Mirian Valencia Núñez, presidenta de la Federación Gremial de Transporte Escolar del Norte (Fetenor), explicó que esta situación no afecta solo al gremio de trabajadores de la región ya que es un hecho que ha paralizado los ingresos de 29.627 transportistas escolares inscritos a nivel nacional donde detalló que solo 177 trabajan en Copiapó.
Por esto, los trabajadores han realizado oficios que han enviado directamente a políticos de diversas índole y medios de comunicación pidiendo un bono de apoyo familiar el que vaya en su ayuda directa.
"Nosotros hemos tenido mala suerte desde siempre, el transportista escolar se ha sentido muy rechazado, muy poco considerado y escuchado, ni siquiera nos nombran y no nos tienen metidos en el programa de ayuda", reclamó Mirian Valencia, quien recalcó que esta situación se viene replicando desde el estallido social .
Por esto, en marzo los transportistas ya señalaban un temor en cuanto a su trabajo, por los paros y tomas de los establecimientos, sin embargo decidieron continuar con sus negocios.
"Nosotros pagamos el seguro obligatorio, además de eso la mayor parte el PPM (Pago Provisional Mensual) que ahora felizmente no lo van a cobrar y fuera de eso el servicio de circulación, pero nosotros lo pagamos en mayo (...) Muchos no teníamos ingresos desde el mes de octubre y todos los años tenemos que ir a revisión técnica, donde tenemos que tener en manutención el vehículo, además del mes de combustible, por esto en marzo comenzamos gastando nuestro dinero para poder ofrecer el servicio", especificó la conductora.
Respuestas
Al consultar a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones sobre el tema, mencionaron que "esta crisis sanitaria ha afectado a distintos rubros y actividades económicas del país, incluyendo al transporte. Como Ministerio estamos trabajando en buscar distintos mecanismos y, en el caso particular del transporte escolar, estamos apelando a la asociatividad de los distintos gremios con distintas entidades, especialmente públicas, para que puedan desarrollar otras actividades provisorias para generar ingresos".
Sobre el apoyo o financiamiento que se puede otorgar a este rubro, desde la Seremi de Transportes señalaron que como cualquier empresa o persona natural que cumpla los requisitos de postulación puede acceder a los beneficios del plan económico del Gobierno que se anunció el pasado 8 de abril.
En este sentido, desde la Seremi de Economía se explicó que este plan permitirá facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo, en condiciones preferentes de tasas de interés y plazo para las Pymes y empresas.
"Es fundamental ayudar a las MiPymes y empresas, para que este shock transitorio no provoque daños permanentes, afectando la calidad de vida, los empleos que generan y los ingresos de muchas familias chilenas", destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí.
Además, desde la Seremi de Transporte se explicó que algunas opciones son prestar servicios de delivery de alimentación de aplicaciones, entrega de insumos de salud o traslado de personal. Se trata de algunas de las prestaciones que pueden realizar en alianzas estratégicas con los distintos municipios, servicios de salud y/o empresas.
Cobros a Apoderados
En cuanto al trato con los apoderados, Mirian Valencia explicó que según la información que maneja la mayor parte de los conductores inscritos en la Federación han suspendido los cobros a sus usuarios.
Sin embargo, la mayor parte de ellos cobró el mes de marzo por adelantado, por esto y al no realizare el servicio en su totalidad, los transportistas se han comunicado con la familia señalando que el dinero se devolverá con servicio cuando las clases vuelvan a su totalidad. Pero la presidenta de la federación explicó que como cada contrato es particular, este trato depende de las partes involucrados.
"Esto es por voluntad propia pero puedo asegurar que la mayoría del transporte escolar ha actuado de la forma indicada", detalló Mirian Valencia.
Por esto y motivados por el estallido social, desde marzo se informó que los transportistas escolares a nivel nacional se encuentran trabajando en un proyecto de ley que logre regir estas acciones y que de esta forma usuarios y conductores vean protegidos sus derechos y que se cumpla el contrato adquirido.
Sobre la legitimidad de los cobros a los apoderados por parte de algunos transportistas, desde la Seremi de Transportes especificaron que al ser un servicio de "trato entre privados" esto "dependerá de ello las condiciones y acuerdos a las cuales están suscritas las partes", concluyeron.
"Nosotros hemos tenido mala suerte desde siempre, el transportista escolar se ha sentido muy rechazado, muy poco considerado y escuchado, ni siquiera nos nombran y no nos tienen metidos en el programa de ayuda".
Mirian Valencia, presidente de la Federación Gremial de Transporte escolar.
276 Servicios de Transporte escolar trabajan en la Región de Atacama.
177 furgones escolares trabajan en Copiapó según informó Mirian Valencia, presidenta de la Fetenor.