Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vecinos realizaron corte de camino en la entrada norte de T. Amarilla

GESTIÓN. Piden que se decrete cuarentena total y cierre sanitario en la comuna.
E-mail Compartir

Alrededor de las siete de la mañana de ayer vecinos y vecinas Tierra Amarilla efectuaron un corte de camino en la entrada norte de la comuna con el objetivo de solicitar la cuarentena total para el sector, junto con el cierre sanitario. Esto debido a los casos de coronavirus detectados en el lugar.

Al respecto, el dirigente local, Dixon Gallardo indicó que "fuimos en pos de manifestarnos con los vecinos, nos organizamos entre varios, decidimos no prender fuego, no hacer barricadas".

Sobre los motivos explicó que "manifestarnos ante el Gobierno, insistiendo en la única demanda que el pueblo de Tierra Amarilla ha estado llevándole al Gobierno, en varias ocasiones hace ya varios días, a propósito de la pandemia que tenemos, pedimos la cuarentena total para Tierra Amarilla el cierre sanitario".

Al respecto, el concejal de Tierra Amarilla, Cristobal Zúñiga expresó que "consideramos que es un brote importante que puede afectar a toda nuestra comunidad donde tenemos mucha presencia de adultos mayores, y no tenemos las condiciones sanitarias para poder atender casos de esa magnitud en el largo tiempo que esto podría ir aumentando. Es por esto que los vecinos en su preocupación, han tomado esta determinación de cerrar la comuna en forma de protesta, haciendo el llamado al Gobierno de que entregue soluciones de una vez por todas, que responda las peticiones que hemos hecho tanto como municipalidad como autoridades y como organizaciones comunitarias (...) ni siquiera hemos tenido respuesta".

En tanto respecto a la acción realizada por los vecinos, Zúniga opinó que "fue un cierre de carretera bastante pacífico. Fue una barricada humana que se hizo con una cinta de peligro que se atravesó durante la calle y no hubieron neumáticos ni objetos incendiados ni nada por el estilo".

Gallardo comentó que el cierre no duró más de veinte minutos, dado que posteriormente llegó Carabineros a dispersarlos. "Pedimos diálogo, no fuimos violentos", agregó el dirigente.

Finalmente resultaron seis personas detenidas. De las cuales, de acuerdo a lo señalado desde la Fiscalía de Atacama, todos fueron formalizados por desórdenes. A cinco de ellos se les aplicó suspensión condicional del procedimiento, mientras que el sexto quedó con arresto domiciliario nocturno.

Por ultimo, el concejal agregó que "si es que no se nos entrega solución a nosotros como comuna, lo más probable es que los vecinos sigan con este tipo de manifestaciones, que el día de ayer, fueron anunciadas a través de redes sociales en forma de ultimátum al Gobierno, para que pudiese decretar las medidas solicitadas que son la cuarentena total, o la instalación de aduana sanitarias en la comuna", concluyó.