Gremios del transporte público hacen llamado a usar mascarillas
MEDIDA. Del mismo modo, la autoridad sanitaria emplaza a los usuarios a que sean los primeros fiscalizadores. Quienes infrinjan la norma, arriesgan multa de hasta 50 UTM.
Con el objetivo de reforzar las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus en la población. Desde ayer empezó a regir la norma que indica el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.
El uso de mascarilla obligatorio, rige para el uso de transporte remunerado de pasajeros público o privado, vale decir, micros, buses interurbanos, taxi colectivos, taxis, transfer, buses de transporte de personal de faenas y aeropuertos, entre otros.
Al respecto, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, indicó que los primeros fiscalizadores deben ser los propios usuarios, porque si bien "se está fiscalizando por las diferentes instituciones, es una medida que no solamente debe ser fiscalizada por las diferentes fuerzas de orden y también la autoridad sanitaria, sino que tiene que ser una medida fiscalizable de nosotros mismos".
En esa misma línea, la autoridad sanitaria enfatizó que "en el mismo hogar, cuando una persona de nuestra familia vaya a salir y va a utilizar el transporte público, tomar la conciencia de que esa persona debe salir con una mascarilla, para protegerse a sí mismo, a su entorno familiar y a los demás, principalmente a nuestros adultos mayores".
Quienes infrinjan la normativa, se arriesgan a multas que van desde 0,1 hasta 50 UTM, explicó el seremi de Salud.
Por su parte, el seremi de Transporte, Vittorio Ghiglino, explicó que "evidentemente no queremos ser punitivos, no queremos sacar multas, hay que entender que el personal de salud está dispuesto para otras situaciones, pero la idea es protegernos entre todos y hacer un llamado a que la utilicemos mascarillas al usar el transporte público".
"También entender que esta es una medida complementaria, en ningún caso reemplaza el lavado constante de manos y todas las medidas que la autoridad sanitaria y todos hemos difundido durante todo este tiempo", complementó Vittorio Ghiglino.
El personal de Carabineros está apoyando la labor fiscalizadora de la autoridad sanitaria, de hecho, la capitán Carolina Herrera, subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría de Copiapó, detalló que "hay un servicio especial en las avenidas principales con personal de salud, no obstante, los carabineros que están saliendo todos los días a la calle, también se le ha dado instrucción de esta nueva resolución por parte de la autoridad sanitaria".
Asimismo, la capitán Herrera comentó que más allá de los horarios punta, el personal policial estará fiscalizando "todo el día, desde las 10 hasta las 22 horas".
Gremios
Las asociaciones gremiales de taxi colectivos y de microbuses valoraron la medida dispuesta por la autoridad sanitaria, pero hacen el llamado a los usuarios para que usen las mascarillas, puesto que, a juicio de ellos, los esfuerzos que realizan los choferes para cuidar su salud, se echan por tierra si la gente no toma los debidos resguardos.
En esa línea, Juan Castillo, presidente del sindicato Feregtacol, expresó que "aquí estamos en estado de emergencia a través de una pandemia y si esta medida es buena para la salud de la gente, bienvenido sea. Nosotros hoy día acatamos esa orden y le estamos pidiendo a la gente que se sube a los colectivos que por favor usen la mascarilla".
Asimismo, Castillo pidió "a la comunidad que tengan comprensión, hoy día carabineros estuvo controlando el tema y se le está diciendo, especialmente a la gente, nosotros todos los conductores de la locomoción colectiva andan con sus respectivas mascarillas".
Además, el presidente de la Asociación Gremial Buses "Sol de Atacama", Luis Araya, señaló que "nosotros le hemos dicho a los usuarios, de hecho ahora se ha pegado en las máquinas un informativo donde se indica que el pasajero tiene que subirse con mascarilla en todas las máquinas, entonces si el pasajero no se sube con mascarilla no es responsabilidad del conductor ni de la asociación gremial, es responsabilidad de cada persona, cada uno tenemos que cuidarnos".
Es más, Araya fue enfático en apuntar que "el recorrido de la máquina dura tres horas y media, en esas tres horas y media ya se contamina, entonces tiene que ir al terminar a sanitizar con agua y cloro (...) si nosotros nos estamos cuidando, también que se cuiden ellos (los usuarios)".
Una voz medianamente disonante es la que aporta Raúl Morgado, presidente de Federación de Taxi Colectivos de Atacama, quien dijo que "nosotros hemos buscado opciones para proteger a nuestra gente, sobre todo al adulto mayor que está trabajando haciendo patria". Morgado resaltó además las dificultades que han tenido para conseguir insumos y así resguardar a los trabajadores del transporte público.
"Nuestra gente está dotada de mascarilla, son insuficientes los que hay en el mercado, sabiendo de que existe gran posibilidad de hacer mascarillas artesanales. Varias opciones nosotros hemos buscado, con suerte nos quedan dos cajas de mascarillas para entregarles nosotros a nuestros conductores, lo mismo pasa con el alcohol gel, está muy difícil", dijo el dirigente gremial.
Morgado aseguró que el rubro está muy golpeado con la crisis y que no harán el papel de fiscalizadores. "Nosotros vamos a transportar a quienes quieran preferir la locomoción colectiva, hoy día está tan malo el servicio que nosotros no vamos a echar a nadie abajo, la responsabilidad de fiscalizar, va a ser de la unidad que le compete, tanto de salud como de carabineros, nosotros somos transportistas, no fiscalizadores", cerró el vocero de los colectiveros.