En resumen
-¿Cómo llegaste a Rosario Orrego?
-Desde siempre me ha interesado el trabajo de los escritores dentro de la prensa. Visité antiguos periódicos en microfilms, donde la Revista de Valparaíso que ella dirigía se me reveló en todo su esplendor. Si bien la trayectoria periodística de Orrego se compiló, quedó puesta debajo de su obra literaria, tras los folletines que se estilaba publicar en otros medios impresos. Creo que es lo mejor de Rosario Orrego, una pluma ágil como su pensamiento.
El periodista y escritor Cristóbal Gaete acaba de publicar en Garceta Ediciones, en la colección Grandes Plumas de la Prensa de Valparaíso, el volumen "Rosario Orrego. Editora en la Revista Valparaíso", un libro que nos presenta a esta pionera de la prensa escrita chilena que vivió entre 1831 y 1879, asumiendo con su pluma toda su época y contexto.
-¿Cómo era ser una mujer de letras en el siglo XIX?
-Ser mujer de letras ha sido complejo a lo largo de toda la historia. Ella fue de las primeras en dirigir una revista y firmar sus escritos. Son textos que reflejan las tensiones transversales de la sociedad: educación, separación del Estado con la iglesia, límite del arte con las buenas costumbres. Tenía un público poderoso y reducido que apuntaba sobre todo a las mujeres, con recomendaciones de lecturas y consejos para alejarse de cierta literatura decadentista.
-¿Cómo era el Valparaíso desde el cual escribió?
-Rosario Orrego vivía en una situación afortunada en una ciudad de muchas contradicciones. La pobreza era tan brutal como la riqueza. Entendiendo sus textos desde ese lugar, trataba de generar consciencia en quienes tenían el dinero para desarrollar arte. A mediados del siglo XIX, Valparaíso gozó de su mejor época que duró hasta 1906: tenía una bullente vida portuaria y una agitada vida en teatros. Ella era muy crítica con su época y si viera al Valparaíso de hoy se pondría a llorar.
Cristóbal Gaete investigó los textos de Rosario Orrego en microfilms de la Revista Valparaíso.
3 preguntas
1
2
3
Raúl Goycoolea