Ricardo Pinto Neira
El rumor estaba en el circuito y finalmente se confirmó por parte de los propios organizadores. Wimbledón, la más tradicional de las competencias de tenis en el mundo y principal torneo en la gira europea de césped se cancela a causa de la pandemia del coronavirus.
Si antes fueron las grandes ligas de fútbol del mundo suspendidas o se pospuso de manera indeterminada el retorno de la NBA y la Fórmula 1, ahora la crisis del COVID-19 golpea al tenis. Esto porque ya se había oficializado la postergación de Roland Garros -se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2020- pero de Wimbledon es mayor. En su caso, el torneo simplemente no se jugará este año. Algo que no sucedía desde el período entre 1940 y 1945, cuando el Viejo Continente vivió en carne propia el flagelo de la Segunda Guerra Mundial.
"Lamentamos que la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships hayan decidido hoy que The Championships 2020 se cancele debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. El 134º Campeonato se organizará del 28 de junio al 11 de julio de 2021", dice una parte del comunicado enviado por la organización.
Es la tercera vez que el tradicional evento sufre suspensión desde que se fundó en 1877: las dos anteriores fueron durante la Primera Guerra Mundial y seis veces tuvo que ser pospuesto en el segundo conflicto bélico.
"Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida", añadió el escrito de All England donde confirmó la cancelación definitiva del certamen que se retomará recién el 26 de junio de 2021 con su edición 134.
Reacciones
El tenista que protagonizó los mejores hitos de su carrera y cada vez que participó tuvo un renacer -incluso, tiene momentos memorables en la historia del torneo es el suizo Roger Federer, quien se mostró afectado por la decisión de no poder jugar la cita.
"Devastado" escribió en sus redes sociales colgando un anuncio sobre la suspensión de la competencia de este año, algo que incluso hizo que medios extranjeros especularan con su retiro de la actividad.
Federer Federer, que el próximo 8 de agosto cumplirá 39 años, no podrá tomar revancha de la derrota del año pasado en la final contra Novak Djokovic. El suizo tiene ocho títulos en All England Club siendo el tenista masculino más exitoso en el torneo.