Copiapina que debe cumplir cuarentena en Santiago: "Están jugando con nuestras vidas"
HISTORIA. Cuando llegó a la capital desde España, no le permitieron volver a Copiapó y la derivaron a un hotel. Ella asegura que los protocolos de sanidad, higiene y prevención del COVID-19 no se están cumpliendo.
La estudiante de psicología de la UDA, Javiera Guzmán (23), se encontraba de intercambio en la Universidad de Lleida, España, cuando el brote de COVID-19 azotó con fuerza en el "Viejo Continente". En conversación previa con El Diario de Atacama, Javiera relató que si bien los gobiernos europeos "tomaron cartas en el asunto" de manera tardía, y podían haber evitado que el virus se haya propagado tanto, con las medidas adoptadas hasta ese minuto, la situación estaría "controlada".
Aún así, ella tomó la decisión de volver al territorio nacional. Una vez que llegó a país, y al igual que decenas de chilenos que han llegado desde el extranjero, no le permitieron volver a su región de origen y la derivaron a un recinto de la capital para que pase la cuarentena. Desde el Hotel Imperio, en Estación Central, la joven estudiante acusa que los protocolos de sanidad, higiene y prevención del COVID-19 no se están cumpliendo.
Tenías intercambio hasta junio, pero llegaste antes a Chile ¿Qué te motivó a hacer el viaje de regreso al país?
Me tuve que devolver a Chile por todo lo que está pasando, estar allá también es un gasto por ahora innecesario, porque estamos sin clases y en España está cada vez peor la situación del coronavirus, entonces decidí venirme a Chile por eso y en parte también para estar más cerca de mis seres queridos por si llega a pasar alguna cosa.
¿Qué ocurrió cuando llegaste al aeropuerto en Santiago?
Ahí en el módulo (del Minsal) la chica vio mi declaración jurada, la dirección que yo puse donde iba a hacer mi cuarentena y me dijo que no es posible que me dejen viajar a la región, porque en las regiones no hay insumos necesarios para atenderme en el caso que yo esté contagiada con coronavirus, entonces que lo mejor es que yo me quede en Santiago por cualquier cosa.
Prácticamente te retuvieron...
Claro, entonces ella me dice que no me puede dejar irme, porque si yo llego a tomar el vuelo, las personas no debiesen dejarme subir al avión, que me arriesgo a una multa que va desde el 500 mil pesos hasta los 2 millones de pesos y que en caso que el avión vaya volando y se den cuenta que yo voy ahí, el avión se tiene que devolver con toda su tripulación a Santiago.
¿Y a dónde te derivaron?
Me dicen que me iban a mandar a un hotel que queda en Estación Central con todo pagado, o sea, con las cuatro comidas diarias, que yo iba a estar en una habitación sola, aislada, que iba a tener de todo en la habitación con tal que yo no me moviera, y que lo único que no incluía esto es el traslado.
¿Debiste pagarte el traslado?
Lo tuve que pagar yo, y obviamente todos los traslados que salen de aeropuerto a Santiago son compartidos, porque te subes a un taxi, ahí va el taxista manejando, si vas en un transfer vas con más gente y en un bus lo mismo, entonces, yo me tuve que pagar ese transporte y me fui con más personas.
Más problemas
Esos no fueron los únicos problemas que debió enfrentar Javiera Guzmán una vez que llegó al país. Esto debido a que el recinto en el que hospeda, a juicio de la joven copiapina, no está cumpliendo con los protocolos.
¿Qué pasó cuando llegaste al hotel en Estación Central?
Cuando llego al hotel, me encuentro con que no había habitaciones single, más solo quedaban habitaciones compartidas y me enviaron a una habitación con dos chicas más, una que venía de Brasil, una que venía de Estados Unidos y yo de España. Así que tuve que pasar la primera noche con ellas y al otro día nos reubicaron, solo porque reclamamos.
¿Qué más te llamó la atención una vez que llegaste la hotel donde estás pasando la cuarentena?
Lo único que había para el aseo personal era jabón en barra, las comidas que nos dan no tienen frutas ni verduras y lo que más recomiendan los expertos es mantener tu sistema inmunológico alto, lo otro es que el primer día, el 26 durante el día nos dejaron salir (para realizar compras, pues la mayoría no estaba preparado para permanecer 14 días en Santiago), entonces cuarentena no es.
Tampoco el hotel cuenta con mascarillas, con guantes, recién hoy (ayer) nos pusieron un jabón con dosificador en el baño, pero es jabón nomás, no es alcohol gel ni ningún otro insumo, solo eso.
¿Y qué pasa con el personal del hotel? ¿toman resguardos?
Las personas que hacen el aseo, tampoco vienen con los insumos necesarios para hacerte aseo en la pieza, o sea, no se cambian guantes, la mascarilla que ocupan es la misma, no se ve que estén usando cloro.
En vista de tu experiencia personal, ¿qué opinas sobre los protocolos que está aplicando la autoridad sanitaria?
Mi visión de esto, es que los protocolos fueron bastante malos e ineficientes, que esto fue una improvisación por parte del Gobierno, porque no hay nada en sí que nos proteja, o sea, si esto realmente tuviese una preparación, el recibimiento en el hotel hubiese sido muy distinto.
La verdad es que no hay una verdadera precaución, la percepción que tenemos nosotros es que están jugando con nuestras vidas, porque acá también hay personas de la tercera edad, donde no ha habido un acercamiento por personas del Minsal, para ver si ellos tienen alguna necesidad especial. Entonces, acá todos corremos muchos riesgos en este hotel, porque no se están tomando las debidas precauciones.