Paola Toledo/Redacción
A lo largo de Chile son varios los recintos que forman parte de la larga lista de establecimientos que han debido cerrar sus puertas en un intento por disminuir la curva de contagio de coronavirus en la región. Esto ha significado la suspensión de la fuente laboral de cientos de artistas locales que consiguen su sustento a través de eventos, a la vez que comparten su talento con la comunidad.
La crisis sanitaria mundial que ha llegado a nuestro país, ha tenido repercusiones en todas las áreas, y la cultural es una de las más afectadas. Es por esto, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió reformular algunos de los instrumentos y programas vigentes para levantar un nuevo plan que aliviane la situación de este sector.
En esa línea, dispondrán 15 mil millones de pesos para, principalmente, adquirir contenidos culturales. En palabras simples, el pago de los derechos de autor; además del fomento de la creación artística y la protección de espacios y organizaciones culturales afectadas por el panorama actual.
Sobre esto, la ministra Consuelo Valdés explicó que "lo primero que hemos tratado de hacer ante la contingencia, es diagnosticar y alinear los recursos en razón de las necesidades. Los anterior, sin afectar ningún fondo existente. Esta reorientación de herramientas busca generar un apoyo necesario tanto para los creadores como para las instituciones".
Radiografía nacional
Esta medida se podrá poner el marcha a partir de un diagnóstico que se hará sobre la realidad vigente entre agentes, creadores, artistas y organizaciones del país. Para esto, el Ministerio preparó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro en base al cual avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas a las necesidades del sector.
Según señaló Consuelo Valdés, "es parte de un proceso que hemos iniciado como Ministerio y que tiene nuevas alternativas de colaboración. En ese sentido, necesitamos saber en qué medida y de qué manera ir apoyando a proyectos y organizaciones".
El instrumento a utilizar es una encuesta que ya está disponible en el sitio web Cultura.gob.cl que con 45 preguntas, busca especificar y segmentar las problemáticas que los involucrados han identificado a raíz del brote de Covid-19 y estará vigente por un periodo de tres semanas.
Los artistas y organizaciones pueden identificar hasta un máximo de tres actividades, jerarquizándolas de acuerdo al tiempo dedicado a cada una de ellas. Las opciones abarcan disciplinas como arquitectura, artesanía, circo, fotografía, narración oral, gestión cultural y teatro, entre otras.
"En @culturas_cl hemos tomado la decisión de reorientar recursos e instrumentos para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria"
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio