Una doble perspectiva: género y discapacidad
En la actualidad, las mujeres y niñas con discapacidad representan tres cuartas partes de todas las personas con discapacidad en los países de ingresos medios y bajos. En Chile, para la población mayor de 2 años, en promedio existe casi el doble de mujeres que hombres con discapacidad, tendencia que aumenta significativamente desde la edad adulta.
En el mes de conmemoración a la mujer, es importante visibilizar las barreras que han experimentado sobre todo mujeres y niñas con discapacidad en los distintos ámbitos de participación, pero aún más relevante es contribuir al debate en un ámbito particular y tan esencial como lo es la educación, desde una doble perspectiva de género y discapacidad.
En nuestro país, las mujeres y niñas con discapacidad tienen en promedio menos años de educación que los hombres con esta misma condición. Esto, se debe a la presencia de algunas barreras como por ejemplo: roles de género rígidos, agravados por el estigma de discapacidad, devaluando muchas veces la importancia de la educación para mujeres y niñas con discapacidad; baja accesibilidad y ajustes razonables para transporte, movilidad en las instituciones educativas; baja accesibilidad cognitiva o de la información; sesgos de género y discapacidad que se reflejan en planes de estudio, formación para el trabajo y asesoría vocacional; acceso limitado a formación en ciencias y tecnología para la incorporación al mundo laboral; entre otros.
Considerando estas y otras barreras, se han diseñado e implementado en el mundo prácticas exitosas basadas en evidencias que pueden ser replicadas tanto en nuestro país como en otros de Latinoamérica. Algunas de estas fueron ganadoras del Zero Project Award 2020 en educación inclusiva y presentan como factores comunes los siguientes: investigación sobre barreras locales; incorporación explícita de mujeres y niñas con discapacidad en todas las políticas y programas vinculadas; iniciativas diseñadas con alcance hacia los padres y/o cuidadores para garantizar que estos permitan a sus hijas con discapacidad acceder a la educación y formación docente que incluye capacitación sobre género y discapacidad de manera obligatoria.
La invitación es a focalizar recursos y tiempo en inversiones sociales de calidad con alto impacto, aportando a la construcción de un mundo sin barreras para mujeres y niñas con discapacidad, sin que nadie quede atrás.
Carola Rubia, directora ejecutiva Fundación Descúbreme
¿La tercera no era la vencida?
Señor director:
Con la intención que tienen algunos parlamentarios de oposición para llevar adelante una nueva acusación Constitucional, ahora con el Ministro Blumel, es la sexta vez en menos de un año que recurren a un mecanismo institucionalizado sin tener argumentos suficientes para concretarlo.
La manoseada formula que tiene como fin defender la democracia, sólo ha logrado ser un desperdicio de recursos y además retrasar proyectos fundamentales porque las comisiones son suspendidas por largos periodos en el momento que se está realizando el líbelo.
En ese sentido, tal como cuenta la fábula de pedrito y el Lobo, de tanto alarmar, puede el desgaste una vez más pase la cuenta y quién deba pagar el precio seamos nuevamente el pueblo chileno.
Ángel Rioseco
Monumento al general Baquedano
En estos días se barajan opiniones sobre que hacer o donde trasladar la estatua mancillada del General Baquedano.
La verdad es que quienes se montan y pintan la estatua ecuestre mayoritariamente no saben realmente quién fue Baquedano. Además, desde hace varios años, ese lugar se ha transformado en un lugar de celebración como una copia de la plaza Cibeles en Madrid, donde se celebran los éxitos deportivos hispanos. Por ello, hay generaciones recientes que relacionan ese lugar con reuniones y celebraciones.
Por tanto, resulta explicable que quienes nunca estudiaron historia falten el respeto a personajes históricos.
Jaime García Covarrubias
¿Cabeza de ratón ó cola de León?
El ex jugador de Colo Colo, Francisco Arrué, dijo que prefiere seguir con su carrera de entrenador, (hoy es el ex entrenador de Club de Deportes Colchagua, su primera experiencia como D.T.), que aceptar el ofrecimiento de trabajar como ayudante técnico de Scolari, en la eventualidad que "Felipao", llegara a dirigir el primer equipo de Colo Colo...
Reflexión: ¿Será mejor, ser cabeza de ratón, que la cola de un león Campeón del Mundo?
Luis Soler