En Rancagua, la U no jugó su mejor fútbol, pero sí tuvo mucho temperamento. Los azules estuvieron dos veces abajo en el marcador, pero lo terminaron ganando 2-3 a O'Higgins en El Teniente.
Con este resultado, el equipo de Hernán Caputto completa 13 puntos, alcanza a La Calera en el segundo lugar y queda a sólo tres del líder U. Católica, que empató esta fecha con el cuadro cementero. Los celestes, en cambio, se hunden en la tabla.
Apenas iban cinco minutos de partido cuando los rancagüinos abrieron el marcador. Tras un despeje a medias de Matías Rodríguez, Alejandro Márquez disparó desde fuera del área. Su remate se desvió en Osvaldo González y dejó absolutamente fuera de foco a Fernando De Paul. La U no se derrumbó y solo cuatro minutos después encontraría la igualdad. Matías Rodríguez empalmó de primera una pelota alta y su violenta volea cruzada dejó sin ninguna opción al meta Augusto Batalla. El tanto le inyectó confianza a los estudiantiles. Presionaban y le cortaban los circuitos a su rival, obligándolos a dividir desde el fondo.
Sin embargo, ese dominio territorial no se traducía en llegadas de riesgo. Solo tuvo una que dilapidó Nicolás Guerra. El local supo resistir apoyándose en sus centrales, de gran tarea, y aprovechó la baja en la intensidad del elenco estudiantil. A los 36' Albert Acevedo se sumó al ataque y colocó un centro preciso al segundo palo para que Roberto Gutiérrez anotara de cabeza el segundo.
El encuentro era de toma y dame. Augusto Batalla con una atajada espectacular evitó el empate de Osvaldo González en el inicio del segundo tiempo, pero nada podría hacer a los 50'. Pablo Aránguiz recibió cerca del área, hizo la pausa y filtró un exquisito pase para que Matías Rodríguez consiguiese su doblete.
El golpe le tocó al orgullo al "Capo de Provincia", que adelantó líneas e inclinó la cancha. Sin embargo, y en su mejor momento, volvería a aparecer Aránguiz. Gran movimiento de Nicolás Guerra para quedar cara a cara con Batalla y, en vez de definir, tocó para que el ex Unión Española convirtiera con el arco a su merced en los 62'. En primera instancia, la jugada fue anulada por posición de adelanto, pero el VAR rectificó.
El final fue de alta temperatura. O'Higgins no se rendía, Antonio Díaz fue polémicamente expulsado en los 81' por un tacazo en la cara a Matías Rodríguez, Camilo Moya evitó en la línea el 3-3, le anularon un tanto a Guerra y Ramón Fernández también vio la roja por reclamos. Sufriendo hasta el final, la U ganó una batalla. Ya no es ese equipo de mandíbula frágil que se angustió con el descenso el año pasado.