Gandhi, Luther King y la no violencia
Señor director: Ante las injusticias, opresión, abusos, racismos y dictaduras que afectaron a un pueblo; hombres, mujeres y líderes sociales, lograron realizar manifestaciones "no violentas", objeto lograr un mundo mejor a costa de sus propias vidas.
Entre ellos están, "Mahatma Gandhi", quien rechazaba la violencia contra el dominio británico; pero, por sus acciones de protesta fue encarcelado varias veces y, el 30 de enero 1948, cuando se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado por un fanático contrario a sus ideales. Martin Luther King, desde joven fue partidario de los derechos civiles, organizó y animó diversas actividades pacíficas, reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos básicos para la gente negra de Estados Unidos; además, participó en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza. Como pastor bautista luchó pacíficamente contra la segregación y, el 4 abril 1968 fue asesinado por un segregacionista blanco.
Ante el estallido social en Chile, recuerdo las palabras del Cardenal Raúl Silva: "La violencia venga de donde venga es condenable". "Ni la derecha, ni el centro, ni la izquierda, ni el gobierno, ni el pueblo, tienen derecho abogar con violencia, o sea, a pasar por encima de los causes de la legalidad, la razón, del bien común, del respeto al derecho de todos".
Derico Cofré
Afrenta al Monumento a los Héroes de Iquique
Sr. director: Respecto al Monumento a los Héroes de Iquique, se trata de un ataque más a los símbolos e historia de nuestro país. El objetivo es la destrucción de nuestra identidad, de nuestro espíritu nacional y la tradición hispano-occidental que hemos heredado de nuestros ancestros. Los ejecutores son sencillamente marionetas de las Fuerzas Ocultas en su plan de destrucción de Chile.
Rafael Videla Eissmann
Ciegos que no quieren ver
Señor director: Alarmante resulta constatar que personeros políticos resalten la transversalidad de una supuesta protesta, cuando por donde quiera que se le vea, lanzar una bengala a un jugador de un propio equipo es un delito, bien sea aquí o en Nueva York.
Pierre Le Poison
Desafíos de la universidad
La primera vez que se aplicó la PSU fue en diciembre de 2003 para el Proceso de Admisión del año 2004, es decir, hace 16 años; la antecedieron a ella, como mecanismos de ingreso, el Bachillerato desde el siglo XIX hasta la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en 1967. A comienzos del siglo XXI, surge la actual Prueba de Selección Universitaria que conocemos y que en tres intentos trató de realizarse este año.
Lo cierto es que la PSU es más que un mecanismo de ingreso al sistema de educación superior, sino que es una pieza más de un engranaje mayor: el modelo de desarrollo cultural y económico del país. Un modelo donde la histórica labor de la universidad, orientada a la satisfacción del "bien público", ha quedado cercada por la urgencia de recuperar en el corto plazo la inversión pública o privada realizada.
Así las universidades se han enfocado, en las últimas décadas, en formar "capital humano", creando la relación clientes-usuarios que tanto ha dañado el espíritu de la educación universitaria. Con un discurso orientado al desarrollo económico del país, los conceptos de equidad y justicia social fueron perdiendo fuerza en las universidades. Y al romper el contrato social con el Estado y la Ciudadanía, muchas de estas casas de estudio se vieron lanzadas al "todopoderoso mercado"Sin duda que hoy las universidades públicas y privadas del país y de toda América Latina tienen el desafío de buscar su nueva identidad: ¿Cuál debe ser su rol estratégico? ¿Cómo convertirse en agentes transformadores de la sociedad?
Por ello, este 2020 se anticipa con un intenso debate público en el mundo universitario y de la educación superior en general, que involucrará a autoridades ministeriales, universitarias, estudiantes, académicos y familias.
Recordemos que muchas familias continúan atribuyendo a la educación superior un factor de promoción social, por lo que los educadores que atienden a sectores más vulnerables tienen una enorme responsabilidad en su formación como ciudadanos. Un desafío por romper las inequidades del sistema, del cual una evaluación estandarizada como la PSU es también parte.
José Albuccó, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez y creador del blog Patrimonio y Arte.