Renovemos el rol de la empresa
Tanto las personas como las empresas tienen responsabilidades, independiente de su tamaño o rubro. Las exigencias están cada vez más altas y son otros los parámetros que se miden, y ese es justamente el mensaje que se a conocer en el manifiesto de Davos 2020, con un foco en los valores y temas éticos.
Quizás una buena pregunta para evaluar nuestra gestión como directivos o empresarios es si la relación con nuestros stakeholders es meramente de conveniencia o si hay un lazo colaborativo y empático que nos impulse a ser mejores.
Está bien que las compañías busquen superarse mientras no descuiden otros puntos para contrarrestar sus efectos negativos, como la lucha contra la corrupción, qué medidas estamos tomando en cuanto al uso ético de datos, entre otros. El desafío está en poder hacer ambas cosas a la vez sin perder la rigurosidad y el entusiasmo.
Este es un gesto para fortalecer internamente la compañía y seguir generando una mejora continua, dialogando con el entorno, creando instancias para la reflexión y la toma de conciencia para llegar a una solución equilibrada.
Las compañías deben hacer un balance sobre cómo están llegando a las metas, revisar si los procesos se ejecutan de manera transparente y limpia porque el resultado es importante, pero el paso a paso también lo es.
El compliance es parte de la solución, pero claramente debemos ir más allá.
Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance
Los costos de la UDI
Unos muy preocupados hablan de los altos costos que pagaría la UDI por caso coimas MOP en la Araucanía, por el "yo le creo", pero otros apuntan, por todo lo visto y escuchado, que más bien sería, por los que "no le creen".
Luis Enrique Soler Milla
Responsabilidad Social Inclusiva: El nuevo desafío de las organizaciones
La diversidad e inclusión son temas en los que históricamente hemos estado al debe en nuestro país. Pareciera que constantemente estamos poniendo barreras a lo que es diferente, en vez de valorar esa diferencia, para así construir una sociedad mucho más diversa, en donde cada una de las personas aporte desde sus conocimientos, experiencias, valores y virtudes.
Según El último Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) se estima que en Chile el 16,7% de la población es persona con discapacidad. Importante cifra que nos entrega luces sobre el gran porcentaje de la población chilena que vive con algún tipo de discapacidad. Es por ello que, Fundación Ronda, desde el año 2014 ha trabajado promoviendo los valores de la diversidad e inclusión, llevándolos a los diferentes espacios, tanto del mundo público, como privado. Es así, que desarrollamos un modelo de Responsabilidad Social Inclusiva, que ha revolucionado organizaciones, transformándolas en inclusivas desde su ADN, promoviendo la participación, en igualdad de condiciones, de comunidades con barreras de acceso en nuestro país, como son las personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación migratoria, entre otras.
Cabe destacar que este instrumento tiene importantes ejes de acción con pilares claros, estrategias que han sido validadas con grandes empresas, demostrado ser efectivo, eficaz y sostenible en el tiempo, además de haber generado grandes transformaciones dentro del mundo de las organizaciones públicas y privadas.
Hasta ahora, algunas de las organizaciones que han decidido subirse al carro de la inclusión y transformarse en inclusivas desde su ADN son: Cencosud Shopping Center, Claro Chile, Goodyear, Uber, Bci, Komatsu Cummins, Banco Internacional, Principal, AFP Cuprum, Metlife, AFP Provida, Ripley, Cámara Chilena de la Construcción, Zurich Santander, Samsung, Enel y el Grupo Tánica. Pero son muchos los que nos hemos unido en esta Ronda, que finalmente busca construir un Chile con más empatía, más amable y más justo.
María José Escudero , Co Fundadora de Fundación Ronda