¿A quién ó a quienes les pueden reclamar hoy?
¿Cuántas personas no habrán sido seleccionadas para un trabajo, por no ver las figuras de tinta que le mostraban en la entrevista sicológica y que supuestamente los declaraba no aptos?
En la actualidad investigadores, ahora en los EE UU, al igual como ya lo hizo la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo en el año 2016, vuelven a poner en duda la efectividad de los test que se ocupan para seleccionar personas al postular a un trabajo, como el de Rorschach, pero lamentablemente, a estas alturas del partido, no hay a quién reclamarle, el trabajo ya sé perdió, y si a lo anterior le agregamos que todos estos procesos "pasaron a mejor vida", cuando ahora existe a través de las redes sociales, verdaderos cursos intensivos, en las que se indican detalladamente, que figura ver ante determinada mancha ó que color elegir, para tener éxito y quedarse con la vacante laboral y también lo que nunca se debe ver ó elegir, respectivamente...
Mi experiencia personal, para seleccionar personas para hacerlas parte de mi equipo de trabajo, es colocarlas en el escenario donde se van a desempeñar, con situaciones límites, viendo sus reacciones, sus tiempos de respuesta, sus soluciones propuestas, etcétera, pero nunca se me ocurriría decidir no trabajar con alguien, porque vio un cocodrilo tocando piano y no un payaso haciendo malabarismo, que es lo que la psicología esperaría que viera, ¿A quién ó a quienes les reclaman hoy?
Luis Enrique Soler Milla
Parásitos
Millonarias son las recaudaciones para el filme de Corea del Sur, "Parásitos", que fue estrenado mundialmente el 2019. Un contrasentido para un guión lacerante en contra de la sociedad de consumo neoliberal que ha establecido Estados Unidos en la Corea dividida, donde las diferencias sociales son abismantes, lo que provoca que una familia menesterosa se transforme en invasora de la clase burguesa dominante.
Desde que finalizó la cruenta Guerra de Corea, a principios de los años 50 del siglo pasado, con la presencia, una vez más de Estados Unidos en una nación extranjera, Corea se dividió en Corea del Sur y Corea del Norte. La segunda con el apoyo de la Unión Soviética como una forma de sobrevivencia.Corea del Sur adoptó la forma de vida de sus invasores, planificando todo hacia un neoliberalismo económico que produjo una sociedad injusta, con coreanos muy ricos y otros, la mayoría, muy pobres.
La familia Kim, es una de éstas últimas, en una demoledora escenografía humana de carencias producto del desempleo y de la subcontratación, lo que genera dramáticas formas diarias de subsistencia.
La familia Kim, honesta y pobre, se transforma en invasora de otro conglomerado humano que vive en la opulencia en un barrio burgués.La penetración se inicia fortuitamente hasta que toda la familia se instala en labores domésticas mejorando ostensiblemente su condición mediante contrataciones producto del engaño.Todo se torna complicado al excederse la familia invasora en sus pretensiones, lo que desencadena el surgimiento de vidas subterráneas en la mansión burguesa que podrían ingresar en las pesadillas, pero que no son más que demostraciones de las injusticias de un sistema perverso de vida que podría sustentarse también en el nuestro.
El director Song Joon-ho, imprime a su obra un tratamiento cotidiano, como la vida misma ya que se trata de la lucha por la subsistencia por parte de la familia Kim y del disfrute pleno por parte de la pareja pudiente, como se presentaría en cualquiera nación desigual. La solución final de la trama es trágica, como es la vida en los estamentos menesterosos de la sociedad, sin que el sistema se percate de ello, demostrando una inercia asombrosa como ocurre en el nuestro con un Ejecutivo y Parlamento que se desenvuelven como zombies ante las necesidades de la comunidad.
Acertado que sea posible apreciar muestras cinematográficas de otras culturas que amplían el conocimiento apartando la auto referencia de nuestros puntos de vista.
Gran filme demostrativo que el guión es esencial en una obra cinematográfica, superior incluso al dominio de los esquemas técnicos que requiere el cine, cuando es asimilado como expresión humana del arte creativo.
Osman Cortés
Fe de erratas
En la edición de ayer de El Diario de Atacama, en la nota "Investigadoras destacan el valor de mujeres en la minería de Atacama", se habla de un informe que detalla que en 1987, cerca de un 40% de las mujeres en la región tenían ocupaciones cercanas al rubro, lo cual presenta un imprecisión, ya que la fecha correcta es 1887 y se señala "que las mujeres superaban a los hombres en ser propietarios de minas", lo cual no corresponde, puesto que se hablaba de bienes en general (las mujeres superaban a los hombres en ser propietarias de bienes en general) y no de minas en específico. Agradecemos nuevamente a las investigadoras María Francisca Olivares, Janina Cortés y Carolina Miranda por aportar a esta nota.
La Redacción