José Zalaquett
Fue un destacado jurista y académico chileno. Tras el golpe militar integró el "Comité Pro-Paz", más tarde la Vicaría de la Solidaridad, donde se hizo cargo del departamento legal. En días posteriores al golpe, presentó los primeros recursos de amparos en favor de los detenidos y fue defensor de las personas sometidas a Consejos de Guerra. Por su labor en la Vicaría fue aprehendido por la DINA el 15-11-1975 y trasladado a campos de detenidos políticos de "Cuatro Alamos", luego a "Tres Alamos" y, en abril 1976 fue expulsado del país. Estuvo 9 años en el exilio, período en que fue secretario general adjunto y después presidente de Amnistía Internacional. En diciembre 1982 manifestó en una entrevista que "por años se le ha negado el regreso a la patria y ello le ha dolido profundamente"; "Uno se siente amputado de una comunidad que le es propia y sin la cual no puede desarrollar sus afectos ni identidad plenamente".
Don José Zalaquett, una de las voces más respetadas en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional, integró en 1990 la "Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", la que estableció la verdad histórica de lo ocurrido con los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura. En memoria de un chileno prominente fallecido a los 77 años.
Derico Cofré Catril
¿Qué es lo que quiere la clase media?
Señor director: Cuando por razones muy fundadas, los más desposeídos no son incluidos en las reformas impositivas, ya que siempre han estado liberados de pago y por las mismas razones siempre se ven beneficiados por campañas, bonos para intentar sacarlos de sus entornos económicos complicados, en buena hora.
Cuando por razones muy censurables, los más atiborrados en dinero, siempre buscan el "vacío legal", para no pagar los impuestos que le corresponden pagar por lo que han ganado, como cuentan con los medios económicos, se rodean de asesores expertos en temas impositivos, y que tienen como misión central, lograr que paguen el mínimo de impuestos, en mala hora.
Cuando sin ni siquiera darse cuenta, sin anestesia, a la sacrificada Clase Media le descuentan por planilla los impuestos de su renta, sin ningún derecho a buscar algún resquicio legal, para hacerlos menor, como anda al 3 y al 4 no tiene para contratar algún asesor, es decir, nada que hacer.
Todo lo anterior, es para responder la pregunta: ¿Qué es lo que quiere la Clase Media? La Clase Media lo único que quiere en materia de impuestos es: que se liberen de impuestos a los que no tengan nada; que paguen todos los impuestos que deben pagar, los que tienen más, y sin buscar argucias para evitarlo. Y por último, que le sigan descontando por planilla los impuestos que debe pagar y como ha sido siempre y de seguro continuará...
Ni más, ni menos, lo justo...
Luis Soler
Humanizar la atención en salud
La política en salud mental ha tenido importantes procesos de re-evaluación y seguimiento, un ejemplo de ello son numerosas iniciativas de estudios y publicaciones que se han desarrollado desde perspectivas cuantitativas, donde los criterios de análisis corresponden a tasas y porcentajes (disminución de hospitalización, aumento en relación a la oferta programática, descentralización de las mismas, etc.). Si bien estos estudios dan cuenta de avances importantes, no hablan de algo tan relevante como la subjetividad desde los usuarios, de sus familias y comunidad, la consideración experiencial y vivencial de las personas a las cuales los conjuntos de acciones debieran beneficiar.
Existen modelos y/o enfoques que intentan llegar a la humanización de la atención de las personas, como el de recuperación, derechos humanos, Comunitario, estigma/autoestima por nombrar algunos. Estos proponen un trabajo que de forma constante y sistemática considere a los sujetos de forma integral y su discurso relevándolos en un plano donde ellos son los protagonistas de toda política, intervención y de las actividades que de ellas se desprendan.
El desarrollo en esta línea queda en evidencia al considerar la actitud actual de las personas afectadas por una situación o condición de salud mental, desde la perspectiva de volverse activos, empoderarse e involucrarse, en la autodeterminación y automanejo de las situaciones de salud de las personas, en aquellos procesos sociales que buscan la des-estigmatización y acabar con los prejuicios.
Si bien existe importante información acerca del impacto que la implementación de estos ejes tiene en la salud, tanto a nivel general como en el aspecto mental de los colectivos, no contamos con estudios en los cuales se establezca desde la propia experiencia de los sujetos. Por lo tanto, la academia debe hacerse parte en este cambio cultural, enseñando en sus aulas una ética de reconocimiento hacia todas las personas (con o sin diagnóstico médico), y desde ahí enseñar a diseñar planes, programas, y políticas que resguarden toda dignidad humana.
Claudio Acevedo, academico Escuela Terapia Ocupacional U. Andrés Bello