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Coronavirus: ¿Qué es y qué podemos hacer?

Un virus es una partícula infecciosa creada biológicamente para sobrevivir adueñándose de las células del huésped.
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EUn virus es una partícula infecciosa creada biológicamente para sobrevivir adueñándose de las células del huésped, utilizando su maquinaria para producir más partículas infecciosas. El Coronavirus de Asia; 2019-nCOV, se identificó por primera vez en el mercado de la ciudad china de Wuhan, y pertenece a la misma familia del virus que provoca el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS-CoV (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), siendo el responsable de la Neumonía de Wuhan. No hay evidencia de cómo surgió, pero las investigaciones sugieren que los animales salvajes vendidos en el mercado pueden ser el origen.

Los virus experimentan evolución y selección natural, esto quiere decir que sufren mutaciones o modificaciones en su ADN que les permiten asegurar su supervivencia adaptándose al medio. Cómo, por ejemplo, la capacidad de infectar huéspedes nuevos o diferentes, y pasar de animales a humanos. Los coronavirus humanos causan enfermedades levas a moderas, aunque, algunas variantes genéticas como el SARS-CoV y MERS-CoV, causan cuadros más graves. El 2019-nCOV se ha demostrado que se propaga de persona a persona por lo que las autoridades mundiales están en alerta pues implica una vía de rápida propagación (517 afectados y 17 muertos a la fecha).

Los síntomas asemejan al resfriado común; fiebre tos, dificultad para respirar, dolor muscular y neumonía. Al día no existe vacuna, pero hay medidas simples para protegernos y reducir el contagio, cómo; lavarse las manos por 20 segundos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos, y evitar el contacto con personas probablemente infectadas.

El virus esta en 25 provincias de China y hay casos en Taiwán, Tailandia, Corea del Sur y USA. En Latinoamérica hay sospechas de afectados en Colombia y Brasil. En Chile no se han reportados casos. Sin embargo, el llamado es a cuidarse, a mantener el lavado de manos y recurrir al médico en caso de complicaciones por los síntomas.

William Zabala Fernández

Doctor en Medicina Molecular USACH

PSU: las soluciones se deben encontrar a la brevedad

Este lunes y martes se rendirán la prueba nuevamente para alumnos que no lograron realizarla por el boicot a la espera que exista un mecanismo más justo para ingresar a la universidad. Se debe generar un mecanismo más justo en donde todos tengan la oportunidad de entrar a la universidad, , sin importar el estrato social de las personas.
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Este lunes y martes se rendirá en algunas sedes de la Región de Atacama la Prueba de Selección Universitaria (PSU), nuevamente para los alumnos que no lograron realizarla tras el boicot de los estudiantes secundarios de hace una semanas, lo cual ha generado una verdadera "batalla" entre el Gobierno y los estudiantes en torno a una prueba que a todas luces no logra ser justa y democrática para el ingreso a las universidades. Ya los estudiantes secundarios han amenazado con un nuevo boicot a la prueba, con posibles tomas de establecimientos educacionales, además de manifestaciones que alteren una vez más la rendición de los exámenes.

Esto ha causado una serie de críticas, ya que impiden dar tranquilidad a los alumnos que sí desean rendir esta prueba y buscan una oportunidad en la educación superior. Pero por otro lado, las autoridades han prácticamente criminalizado este tipo de manifestaciones que solo dejan en claro una problemática que ninguno de los últimos gobiernos ha logrado subsanar en torno a la mejor en la calidad de educación.

Uno de los argumentos en torno a la PSU es que es una prueba discriminatoria por los estratos sociales, algo que está muy claramente graficados en los resultados que obtienen año a año los alumnos, diferenciados entre los que estudian en establecimientos educacionales particulares y los municipalizados.

La discusión en las últimas semanas se ha centrado en los actos de violencia de quienes han boicoteado la PSU, actos totalmente injustificados y que deben ser sancionados, pero se ha sacado del centro el verdadero problema de este examen, que refleja la desigualdad y la falta de oportunidades dependiendo de la comuna en donde se viva o del tipo de educación que se recibe dependiendo de los ingresos.

Eso debe cambiar definitivamente, por un lado mejorando la calidad de la educación y por otro, generando un mecanismo más justo en donde todos tengan la oportunidad de entrar a la universidad, sin importar el estrato social de las personas.

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