Alejandro Núñez
Un aumento exponencial han tenido las ciclovías de Copiapó luego del estallido social que inició el pasado 18 de octubre de 2019. Desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) valoraron el hecho dado el plan que se desarrolla y que tiene a la capital regional como la tercera ciudad con mayor cantidad de ciclovías a nivel nacional.
La seremi (S) del Minvu Atacama, Rocío Díaz, explicó que ante los problemas de movilidad durante el estallido social aumentó el uso de la bicicleta como medio transporte. "La ciclovía de Colipí fue la más utilizada entre octubre y noviembre, aumentando el número de pasada en más de un 149% respecto a dos meses anteriores", detalló la profesional.
Actualmente Copiapó presenta 33,2 kilómetros siendo la tercera a nivel nacional, pero el Minvu tiene proyectada la evaluación de las vías para ver la posibilidad de aumentarlas y así convertirse en la comuna con mayor cantidad de ciclovías en Chile.
La autoridad enfatizó que "nos parece positivo que las personas hayan elegido como transporte la bicicleta. Esto responde a lo que se ha desarrollado desde 2010 que partimos con el plan maestro en que a bicicleta se transforme en una alternativa de modo de transporte".
La seremi adelantó que hay otros municipios que están interesados en ampliar su red de ciclovías, como las que unen Caldera con Bahía Inglesa. "Fuimos a Chañaral con el equipo para evaluar una ciclovía que pueda unir la comuna con la localidad de Barquito que también se ha levando la necesidad por parte de la comunidad", dijo.
Cámara Chilena
Carlos Aguirre, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó (CChC), catalogó como "positivo" el que se dinamice el uso de las ciclovías. Además, resaltó que "es parte de impulsar un medio de transporte amigable con el medio ambiente y que además se adapta a las características de la capital regional, que en general es de distancias medianas y cortas y de baja pendiente".
En cuanto al aporte urbanístico, Aguirre, puntualizó que "una de las áreas más importantes cuando planificas una ciudad, es considerar la forma en que se moverán sus habitantes, donde la ciclovías tienen un rol muy importante. Eso marca, por ejemplo, si se extiende la urbe o si la densificas, haciéndola más compacta, dependiendo si hay alternativas para transitar largas distancias, como podría ser un tranvía, o si impulsa una movilidad de distancias medias o cortas. Esto no quita, por supuesto, que siempre se consideren distintas alternativas, pues ante el crecimiento de la población lo relevante es que se existan distintos medios de transporte, pensando en que en las áreas centrales se privilegie, por ejemplo, el uso de bicicletas".
Desde la cámara igual enfatizaron que se deben mejorar los cruces dado que son peligroso en algunas zonas.
"Esto responde a lo que se ha desarrollado desde 2010 que partimos con el plan maestro " Rocío Díaz Seremi (S) Minvu Atacama