Un nuevo Codelco
Los cambios que hemos visto en Codelco en los últimos meses dan cuenta de una acertada aplicación de su ley de Gobiernos Corporativos, la cual acaba de cumplir 10 años desde su promulgación. La renovación de sus principales autoridades ejecutivas en el estricto marco de la ley, incluyendo a su presidente, y de su dirigencia sindical, que aceptando las legítimas diferencias, se produce en un ambiente de respeto, tolerancia y altura de miras velando por del futuro de la Corporación, representan un buen augurio para lo que podemos esperar en el futuro.
Los desafíos de Codelco no son menores y por todos conocidos. Una inversión presupuestada de US$ 40.000 millones para la próxima década resulta desafiante e inédita en la Corporación. La concreción y puesta en operación de los proyectos estructurales, que garantizan la producción a precios competitivos, resulta fundamental para la supervivencia de la empresa en el largo plazo. Proyectos que han sufrido interminables postergaciones y demoras, producto de la falta de financiamiento, constituyen hoy el eje de su desarrollo. La optimización de la productividad también representa una tarea pendiente en el cual se debe avanzar. Cumplir con los niveles de emisión establecidos en la ley para las fundiciones y continuar el trabajo de optimización en el uso de agua dulce en la producción, en un momento en que el país y el planeta sufren por el cambio climático y una sequía de grandes proporciones, representan un imperativo, no solo técnico, sino también ético.
La nueva presidencia ejecutiva en conjunto con los trabajadores, ahora representados en una recién asumida dirigencia sindical en la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, tienen la responsabilidad de superar estos desafíos y llevar a la empresa al nivel de liderazgo mundial que nunca debió perder. La función principal de Codelco, y en esto no debemos tener dudas, es la de producir cobre, de la más alta calidad, optimizar su productividad y operar con los más altos estándares de seguridad y a los menores costos, de modo de generar el máximo de excedentes que le permitan sustentar su plan de inversiones, y lo más importante, financiar las políticas sociales del país. Codelco, como empresa pública, solo tiene sentido si es capaz de generar aportes al Estado de Chile, que permitan abordar las crecientes necesidades de la población. Si estos objetivos no se cumplen la existencia de la empresa, en las actuales condiciones que le conocemos hoy, estaría en tela de juicio.
Santiago González Larraín, ex ministro de Minería - Rector Universidad Central de Chile
Otra realidad
Por mucho que nuestros representantes populares digan que las acusaciones constitucionales e interpelaciones varias "programadas" para estas semanas no van a "interferir" en su labor parlamentaria propiamente tal, especialmente en aquéllas a las que deberían "dedicarse" tras la solución a las más urgentes demandas sociales, y si así fuere, van a "compensar" ese tiempo distraído, lo cierto es que sí interfieren y tensionan aún más el ambiente, y ese tiempo perdido, perdido está, de una parte.
De la otra, ¿Qué iban a trabajar en febrero o parte de ese mes, dadas estas excepcionales circunstancias de estallido social, como lo habían propuesto y dicho los senadores Guillier, Quintana y otros? Mirando hoy día al Congreso … ¡Nones-capeles-nones!, y tal como se ha dado en años legislativos anteriores, éste no será la excepción.
Jorge Saavedra Moena
Negocios en tiempos de crisis
En el presente escenario económico, las empresas que ofrecen servicios o productos a otras empresas (B2B) se verán especialmente desafiadas en su búsqueda de nuevos mercados o de generar nuevos clientes de cara a 2020. Luego del 18 de octubre, las empresas se han visto en la necesidad de reflexionar y evaluar su forma de relacionarse con sus clientes, proveedores, colaboradores y con el entorno en general.
En este contexto, ya no podrán esperar a que los interesados en sus servicios o productos golpeen la puerta, muy por el contrario, deberán intensificar la búsqueda de posibles clientes y de ajustarse a las nuevas necesidades que surjan post crisis, con los recursos con que cuenten. ¿Cómo pueden entonces afrontar este nuevo escenario? Entendiendo al nuevo mercado, como cambió, en qué cambió y que demanda de mí.
Andrés Vergara, gerente general We Prospect
PSU
Tristeza, frustración y enfado son sólo algunos de los muchos sentimientos que se perciben en los 300.000 alumnos que intentaron rendir la PSU el recién pasado lunes y martes.
Si el gobierno no fue capaz de garantizar que esta se haya efectuado con normalidad, cabe preguntarse, ¿cómo pretenden garantizar la seriedad de un plebiscito en el cual deben concurrir a votar más de 8.000.000 de chilenos?
Carlos Pérez-Cotapos Ugarte