Pueblos originarios buscan crear la primera Universidad Indígena en Chile a través de cátedras andinas
CONOCIMIENTO ANCESTRAL. La Escuela "Chamanismo Atacama" realizará jornadas de educación en saberes ancestrales de la cultura Diaguita, Colla e Inca en Medicina, Astronomía, Matemáticas, entre otras áreas.
Ayer se realizó la inauguración de la Cátedra de Estudios Indígenas y Andinos, a cargo de la Escuela del saber andino "Chamanismo Atacama", instancia que esperan, derive en la primera Universidad Indígena del país, cuyo objetivo es el posicionamiento de los saberes ancestrales en Medicina, Astronomía y Matemáticas de las culturas Diaguita, Inca y Colla entre otros.
La jornada inició con una presentación del director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, quien explicó a los presentes el origen histórico de las universidades en América latina y el mundo. "Las universidades parten siendo Escuelas Catedralicias o estudios, son cátedras", sostuvo Cortés en su presentación.
Además de manifestar que "la Universidad de Chile, donde han estudiado Lagos Weber, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y otros grandes personajes fue pagada por los copiapinos. La pagó el mineral de plata de Chañarcillo descubierto por Juan Godoy, un indígena analfabeto (...) Nosotros no estudiamos ahí, pero nosotros pusimos la plata para fundar la universidad. Lo digo porque me parece una manera crítica de abordar el tema de las universidades", dijo el director del Museo Regional en su discurso.
Más adelante Cortés se refirió al alcance de la cátedra, aclarando que "se está pensando no solamente en la Cátedra de Estudios Indígenas y Andinos, sino también en la futura Universidad Andina en la Región de Atacama, por lo tanto de alguna manera es el reposicionamiento correcto por los legítimos derechos de los pueblos originarios (...) Siempre nos van a preguntar, '¿y la Gastronomía?', pero los pueblos originarios también van a hablar de Matemáticas, 'por favor toquen la flauta', van a tocar la flauta pero también van a hablar de Medicina. (Los pueblos originarios) son más que una estampa folclórica, son parte de la vida económica, política de la Región de Atacama y Chile. Van a empezar a discutir qué pasa con el agua y cómo fue que esta fuente la da un particular", indicó Guillermo Cortés.
El director del Museo Regional concluyó sus declaraciones señalando que en Chile los pueblos originarios han sido muy postergados, ya que "no somos un país plurinacional, no están reconocidos nuestros pueblos originarios en la Constitución, hecha en dictadura y como dijo el cientista social Rodrigo Zalaquett es una Constitución nefasta, tenemos que avanzar al reconocimiento de nuestros pueblos originarios que son parte de Chile".
Temáticas y fechas
Por su parte, el presidente de la Comunidad Indígena "Emma Piñones" de Caldera y organizador de la cátedra, José Domingo Rojas, indicó la fecha de la jornada y las enseñanzas que se entregarán a los participantes, anunciando que "toda la comunidad en general puede participar de estos talleres que empiezan el primer sábado (7) de marzo desde las 17 a las 19 horas, en la Escuela de Danza Luz Lucero en calle Las Heras 91 Copiapó. Este es un espacio comunitario, donde hemos querido reunir el saber ancestral andino rescatando la historia local del valle indígena, llegando hasta la Conquista del Tahuantinsuyo".
Además que "la idea es empezar con una cátedra indígena hasta llegar a que esto se convierta en la primera Universidad Indígena del país. Queremos que tenga un rector tradicional, un rector ancestral y un equipo académico mixto, abarcando todos los saberes que se han conservado en las comunidades, en el pueblo Diaguita específicamente, y los vamos a mezclar con los saberes de la cultura occidental, porque un pueblo es una cultura viva en constante y permanente cambio", finalizó Rojas.
Igualmente, en la presentación de la cátedra indígena asistieron representantes de las comunidades indígenas peruanas en Copiapó, quienes agradecieron la invitación a la actividad y expusieron parte de su cultura a través de cantos en lengua Quechua.
Al respecto, Olga Ore, miembro de la comunidad indígena peruana declaró que "me siento halagada cuando hablan de indígenas, agradezco al presidente de la Comunidad Indígena 'Emma Piñones' la invitación a esta actividad, les presento con mucho cariño mi canto y a futuro me encantaría cualquier día que fuera hacer otra actividad con ellos".
"La Universidad de Chile fue pagada por los copiapinos. La pagó el mineral de plata de Chañarcillo descubierto por Juan Godoy, un indígena analfabeto (...) Nosotros no estudiamos ahí, pero nosotros pusimos la plata para fundar la universidad"
Guillermo Cortés, Director del Museo Regional
"Este es un espacio comunitario, donde hemos querido reunir el saber ancestral andino rescatando la historia local del valle indígena, llegando hasta la Conquista del Tahuantinsuyo"
José Domingo Rojas, Presidente de la Comunidad, Indígena "Emma Piñones"