Correo
Actividad cultural en Vallenar
Señor director: El sábado 21 de diciembre en el Centro Cultural "Víctor Acosta Aguilera", se presento la obra "Los sueños del Quijote de la Mancha", esta obra era el resultado del año de trabajo de la "Escuela de Ballet Gladys Orellana" de Copiapó, más de medio centenar de alumnas y algunos bailarines, repletaron de emociones a todos quienes asistimos a este evento, las emociones no solo eran por la belleza de los trajes, música y puesta en escena de bailarinas, algunas pequeñitas y las mayores, con la gracia de quien ha disciplinado su cuerpo y alma para actuar en punta de pies, y transmitir hacia los espectadores la impronta de la obra inmortal, sino que también por el momento tan especial que vive el país y de la cual las personas del valle del Huasco, no están ajenas a ella.
La oportunidad era propicia para ver no solo una obra de arte preciosa, sino para auscultar el compromiso de quienes declaman por nuevas formas de participación, cabe señalar que por parte de la población de Vallenar existió una notable indiferencia, ya que esta actividad anunciada y difundida durante un mes en Vallenar, no generó interés en la comunidad es quizá una de las mejores presentaciones que ese teatro pudiese haber tenido y la falta de profesores, educadores, deportistas, gente vinculado a la cultura y especialmente a los jóvenes, que se supone están «en la primera línea» apoyando los cambios especialmente los culturales. De los medios de comunicación de la provincia, prensa y radio, absolutamente al margen de lo que sucede en la ciudad. Esto ya no es novedad, pasa por el nivel de las autoridades que acceden a cargos de representación popular y que su miopía les impide tener sensibilidades para el crecimiento de sus pueblos, cero compromiso con la capacidad del ser humano para apreciar el arte. Bien por la gente que llegó de otros lugares y que repleto el teatro, que de paso dejaron recursos en hoteles, residenciales, adquirieron muchos arreglos florales, adquirieron recuerdos, comidas y que se fueron agradecidas con la puesta en escena de niñas y jóvenes de Atacama en la ciudad natal, de la madre de la distinguida directora de esa escuela de ballet.
Fernando Orellana
Cop 25, termoeléctricas, Huasco, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla y Mejillones
Como irresponsable y débil ha sido tildado el liderazgo de Chile como líder de la COP25, al no haber logrado acuerdo respecto de los mercados mundiales de carbono, debiendo el mundo esperar un año más hasta la próxima convención en Escocia para deliberar sobre este crucial aspecto, mientras una ansiosa ministra Schmidt anunciaba que debía correr al aeropuerto sugiriendo terminar las negociaciones vía email causando la protesta inmediata del plenario.
Hace un año, la misma ministra anunciaba el gran ejemplo de Chile para el mundo, jactándose del desarrollo sustentable y cuidado medio ambiental, señalando que nuestro país le demostraría al mundo lo que somos capaces; y claro que el gobierno demostró algo: un liderazgo ineficaz.
¿Desde cuándo Chile podía dar cátedra al mundo sobre cuidado medio ambiental mientras las centrales termoeléctricas a carbón seguirán funcionando hasta el 2040 y los habitantes de las zonas de Quintero, Puchuncaví, Tocopilla, Mejillones y Huasco continúan sobreviviendo con la presencia de químicos en el aire?
Ya es hora de que este gobierno reflexione con humildad y sea consecuente y consistente respecto de su discurso que, sumado a la actual coyuntura social, continúa dañando en forma empírica la imagen de nuestro país por el mundo.
Patricio Torres Luque, académico de la Escuela de Comercio Internacional UTEM
El significado de los que sobran
Señor director:
¿Qué construimos a través de la destrucción?
Por primera vez en la historia de Chile, sobran más de 100 cupos para postular al Instituto Nacional y al Internado Nacional Barros Arana (INBA). Es decir, por primera vez en la historia ambos colegio de larga trayectoria como emblemáticos tienen más cupos que postulantes.
Esto sólo refleja una vez más como una noble causa de mejorar nuestra educación ha sido empañada nuevamente por actos delictivos, que hoy hacen que familias que esperaban sacar a sus hijos adelante a través de una mejor educación, no opten por liceos que se han destacado por años por formar a los líderes del país.
Y es que por más que traten de clamar por mejorar la calidad, lo que les hicieron a los liceos emblemáticos del país es más que vandalismo, fue destruir las pocas instituciones públicas de excelencia del país.
Si esto no es destruir la educación pública, no sé cómo más se puede llamar.
Verónica Santana Burgos, profesora