Comerciantes presentan disminución de 50% en ventas en comparación al año anterior
VÍSPERA DE NAVIDAD. En el comercio minorista señalaron que ha disminuido notoriamente el flujo de ventas, sin embargo están conformes, dado el estallido social. En tanto, las tiendas de Mall Plaza presentan una menor pérdida en sus ganancias.
En la víspera de la Navidad el comercio en la capital regional comienza a vivir una jornada más activa que la situación vivida durante los meses de octubre y noviembre, donde producto del estallido social las ventas disminuyeron notoriamente. Los comerciantes de Copiapó tienen diferentes perspectivas respecto a cómo ha sido el mes de diciembre y los respectivos resultados en ventas, sin embargo, concuerdan en que han vendido menos de la mitad en comparación al año pasado en las mismas fechas.
Las calles céntricas de la ciudad se encuentran repletas de rojo y verde. Hay quienes ofrecen envolver obsequios a cambio de un aporte voluntario, vendedores ambulantes y es posible apreciar un importante movimiento de gente 'vitrineando' en la Galería Coimbra.
Ana Doren, es comerciante ambulante y cuenta con permiso municipal para estas fechas. Está ubicada en calle Maipú desde el 11 de este mes y tiene desde artesanías realizadas por ella y su esposo, hasta artículos de papelería navideña.
Respecto a cómo visualiza la jornada, Doren dijo que "ha estado por lo menos para mí, increíblemente bueno, yo no tenía ninguna expectativa, pero no sé como, pero nos ha ido bien". Ana comentó que envuelve regalos, sin embargo sus ventas se concentran en papel de regalo navideño, adhesivos y artículos de la época festiva.
Galería coimbra
Ester Manzano es la dueña del local L, Coca's ubicado en la Galería Coimbra. Sus artículos se centran en juguetería y papelería. Al ser consultada cómo ha sido la jornada a vísperas de la Navidad, indicó que la situación comenzó lenta, pero que "ahora estos últimos días ha estado bien".
En tanto, comparando la situación con las ventas realizadas en 2018, Manzano sostuvo que "hemos vendido mucho menos. Por ejemplo si antes vendías un millón y medio, ahora es un millón menos, así de drástico, hemos vendido menos del 50% que el año pasado, está lento, pero ahora en estos días ha estado repuntando, pero hasta que pase la navidad y después vamos a 'morir' de nuevo".
La locataria explicó que los juguetes más vendidos son las muñecas 'LOL' que se encuentran de moda, junto a los bebés llorones. Sin embargo, indicó que en estos artículos su principal competencia es el retail y supermercados.
"Ellos compran miles de productos, yo compro muchos menos, entonces los precios míos no tienen como competir con los de ellos. Hay productos que a mí me cuestan, el mismo valor que al que las tiendas lo venden al público, yo tengo que agregarle el IVA e intentar ganar algo".
La vendedora comentó que hay personas que llegan a su local, señalando que prefieren (dado el estallido social) comprar en el comercio minorista, sin embargo "el Mall estaba lleno, la gente sigue prefiriendo las grandes tiendas, por lo menos la mayoría".
Mientras que, José Vásquez, propietario de la tienda 'Confecciones Masol' dedicada a la venta de textil nacional masculino, argumentó que aunque las ventas han mejorado, nunca se compararán con años anteriores, debido a la influencia que ha tenido la venta ambulante.
Mall plaza copiapó
Este lunes la gran mayoría de las tiendas ubicadas en el Mall Plaza Copiapó se encontraban con largas filas para comprar productos. En Falabella, de acuerdo a lo señalado por vendedores, el preferido en juguetería fue el scooter electrónico, junto a las piezas de Fortnite, Pokemón, LOL, Barbies, bebés llorones y hot wheels. Mientras que desde Ripley comentaron que las compras de las personas se centran en textil mujer y en juguetería, agregando que en comparación al año pasado, las ventas habían disminuido alrededor de un 5% a 10%.
Constanza Ramos, vendedora tienda We Love Shoes dijo que el espíritu navideño volvió a principios de este mes, "ahí remontaron las ventas, porque lo que es noviembre estuvo lento". Sobre el comparativo con diciembre de 2018, señaló que "no llegamos al 100% de la totalidad del año pasado, pero vamos poco a poco (...) si el año pasado fue 100%, ahora fue cerca de un 30% o 40%".
En tanto, Junny Rodríguez, encargada de la tienda Todo Moda argumentó que "las ventas han estado bajas, ya que el año pasado había mucho más flujo de gente y ahora se ha visto gente, pero buscando rebajas, la bisutería, que es lo más barato que tenemos en la tienda, la han llevado demasiado (...) el movimiento se empezó a ver desde la primera semana, llevamos un 70% aproximadamente" sostuvo sobre las ventas.
Feria plaza de armas
Durante este mes la Plaza de Armas de la capital regional ha sido el lugar indicado para que emprendedores y vendedores comercialicen sus productos. Sandra Ramírez, quien vende platería fabricada con minerales y materiales de la zona, indicó que este año, "hemos pasado de poco a más, como en una semana. Recién en la quincena, cuando la gente tiene más dinero, mejoró".
Además, la vendedora dijo que "con lo que está pasando (estallido social) es menos de un 50% en ventas, pero igual estamos contentos, a nada".
Yilda Fuentes, comercializa diferentes adornos y piezas fabricadas por ella.
"Trabajo todo lo que es goma eva, en forrar cuadernos, libretas, hago bolsitas aromáticas para los clóset, toallas, hago todo lo que es cajas de madera, casitas navideñas, lápices decorados, cuadros en tela también con servilletas. Lo mío es casi todo hecho a mano, no coso nada a máquina".
La mujer indicó que el sábado pasado vendió mucho, pero que el domingo la venta bajó, sin embargo, actualmente le queda solo la mitad de su mercadería.
"Nos ha ido bien, yo partí con dos mesas exponiendo y ahora me queda solo una. Lo que sí pasa (...) pertenecemos a Fomento Productivo de la Municipalidad, que nos da la posibilidad de estar acá, porque esta feria es gratuita".
También comentó que aunque se desarrollaron protestas en la Plaza de Armas mientras estaban vendiendo, "nunca nos hicieron anda, pasaban, nosotros aplaudíamos, los acompañamos en sus peticiones".
Claudia Hinojosa, sólo lleva un mes vendiendo cepillos dentales de Bamboo. El novedoso producto ha tenido buena acogida por parte de los compradores, ya que según señaló, "estamos ya llegando al 50% de las ventas, empecé hace menos de un mes, me sorprende la acogida".
Mientras que Paulina Morales quien vende bisutería fabricada personalmente dijo que "ha estado lento, pero pretendemos que la cosa mejore dentro de lo posible, mi producto es innovador y son diseños únicos así que he tenido buena recepción de la gente".