Grupo de diputados de RN busca reformar la Constitución y no construir una nueva
CONSEJO GENERAL. Entre los políticos está la diputada Sofía Cid. Senador Rafael Prohens se inclina por elaborar una nueva Carta Magna.
Un grupo de diputados de Renovación Nacional propuso avanzar desde enero en cambios a la Constitución y rechazar la idea de construir una nueva Carta Fundamental, la que será planteada en el plebiscito que presumiblemente se hará en abril.
Diego Schalper, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Luis Pardo, Sofía Cid, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea y Diego Paulsen presentaron ayer, en el consejo general del partido, una declaración de dos páginas en tal sentido. "Valoramos el Acuerdo por la Paz y la Democracia para una nueva Constitución, suscrito por un amplio espectro de partidos políticos, que ha fijado un mecanismo institucional para la conducción del debate constitucional", expresaron los legisladores.
Pero luego los congresistas manifiestan: "Optamos por un camino más corto y seguro, que es realizar las reformas constitucionales ahora. Nuestro rechazo es a la inestabilidad, el inmovilismo, la demora innecesaria y el gasto de recursos adicionales, para concentrarnos en los cambios profundos que Chile necesita ahora, dando respuesta a las demandas sociales más acuciante".
Otros legisladores del partido, en cambio, se inclinan por el Sí a una nueva Constitución. Es el caso del senador Andrés Allamand, quien en el consejo reafirmó que en abril votará por dicha opción.
También están por aprobar la idea de construir una nueva Carta Magna los vicepresidentes de la tienda, Paulina Núñez y Rafael Prohens, así como las diputadas Karin Luck, Ximena Ossandón y Marcela Sabat.
El presidente del partido, el diputado Mario Desbordes, quien también ha dicho que prefiere dar el Sí a una nueva Carta Magna, informó que en una consulta interna, entre cerca de 300 dirigentes de RN que han respondido, las preferencias por el Sí y el No a una nueva Constitución están "mitad y mitad".