Los votos que se necesitaban

E-mail Compartir

Piñera iba a ser evaluado por la Cámara por su presunta responsabilidad política en las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis. La acusación se enfocaba en el proceder de Carabineros y las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia decretado por el gobernante al comienzo de la crisis y que se mantuvo en vigor por nueve días. Para que la acusación prosperara, se requería la mitad de los votos de los diputados y dos tercios del Senado, algo muy difícil, pues la oposición en conjunto no cuenta con esa mayoría en la Cámara Alta.

Reacciones de legisladores

E-mail Compartir

El diputado comunista Boris Barrera advirtió que el ministro Gonzalo Blumel "tiene que estar atento", porque "durante su administración se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos". Se refirió así a que el actual titular de Interior también podría ser acusado constitucionalmente.

El diputado de RN Jorge Rathgeb dijo que "es una lástima que nuevamente hayamos perdido tiempo y dinero tramitando una acusación que ni siquiera pasó la 'cuestion previa". Agregó que lo que importa es atender las "muchas demandas sociales" que hay aún sobre la mesa.