Secciones

INDH reporta más de 350 lesiones oculares en 50 días

MANIFESTACIONES. 21 personas perdieron uno o ambos ojos, mientras que más de mil denunciaron haber sido heridas por perdigones; 35 mil han sido detenidas.
E-mail Compartir

Redacción

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que desde el 17 de octubre hasta el 6 de diciembre de este año -cuando se cumplieron 50 días de manifestaciones -352 personas han resultado con daños oculares de diversa consideración, en el marco de la crisis social.

El organismo indicó que mediante "cifras recopiladas directamente en manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios", del total de 352 heridos oculares, 331 han presentado algún tipo de trauma o lesión, mientras que 21 sufrieron el estallido o la pérdida del ojo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los hospitales, según el INDH, 3.449 personas han resultado heridas en manifestaciones desde el 18 de octubre. De ellas, 1.983 sufrieron lesiones por disparos, desglosadas en: 1.554 impactados por perdigones, 180 por balines y 51 por balas.

En cuanto a las denuncias, la oficina señaló que 1.383 personas acusaron vulneraciones a los derechos humanos, entre ellas uso excesivo de la fuerza, torturas y violencia sexual. Debido a esto, 709 acciones judiciales se han interpuesto durante la crisis social, la mayoría de las cuales son por torturas (544) y violencia sexual (108).

23 mil formalizados

El Ministerio Público ayer informó que, durante los mismos 50 días, 35.292 personas han sido llevadas a audiencias de control de detención, mientras que 23.449 fueron formalizadas. Esta cifra es un 9,1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2018, mientras que el mayor número de imputados se concentró en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

El 86% de los imputados, señaló la Fiscalía, fueron detenidos en flagrancia, es decir, 30.397 personas, lo que representa un incremento de 27% en relación a 2018. "Con ello, se mantiene la mayor carga de trabajo del sistema de Justicia penal, registrado desde el inicio de las manifestaciones sociales, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes, en comparación con los imputados detenidos por órdenes de detención pendientes", indicó el ente persecutor.

Los tribunales, además, dictaron 2.537 prisiones preventivas, mientras que en otros 23.754 casos se decretó la prohibición de asistir a determinados lugares, de acercarse a las víctimas o salir del territorio nacional, entre otras disposiciones. Con ello, el total de medidas cautelares dictaminadas en 50 días llegó a 26.407, para un total de 23.449 formalizados.

En el 96% de los controles de las detenciones fueron declaradas legales, mientas que las ilegalidades se han relacionado con la calidad del parte y del relato delictual.

Saqueos

A diferencia de las primeras semanas desde el inicio del conflicto social, el robo en lugar no habitado, delito bajo el que se tipifica el saqueo, dejó de ser el delito con mayor frecuencia, pasando al segundo lugar del periodo, con 2.811 casos.

La tendencia a la baja fue más notoria en la última semana de medición, entre el 23 y 29 de noviembre, cuando se ubicó en el quinto lugar, tras los delitos de lesiones, hurto, amenazas contra personas y desórdenes.

Durante la noche del viernes 6 de noviembre, la subsecretaría del Interior reportó solo tres saqueos, dos en San Antonio y uno en Copiapó.

Eventos graves

La subsecretaría del Interior reportó ayer que entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado, se registraron once eventos graves, siete más que la jornada anterior. Además, siete personas resultaron con lesiones, junto a 56 uniformados. En cuanto a las detenciones, se registraron 136, 14 más que durante la jornada anterior, y cuatro cuarteles policiales fueron atacados en Renca y La Florida (Metropolitana), Los Ángeles (Biobío) y Arica (Arica y Parinacota).

Ley de Inclusión Laboral ha abierto 12 mil empleos

DISCAPACIDAD. Coanil presta asesorías tanto a personas como empresas.
E-mail Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 3 de diciembre el día internacional de la discapacidad, con un llamado a la reflexión sobre el tema durante toda la semana. Por este motivo, la Corporación de ayuda al niño limitado (Coanil) informó que desde la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral -en abril pasado -, más de 12 mil personas con discapacidad han sido contratadas.

Con la entrada en vigencia de la ley N°21.015, "se ha visto una mayor visibilidad de la discapacidad, y un avance importante en el número de empresas que se abren a la posibilidad de incluir colaboradores en situación de discapacidad", dijo Magdalena Delpiano, coordinadora del área técnica laboral de Fundación Coanil.

Pese a la contratación de 12 mil personas en esta situación, la entidad denunció que "aún son muchas las empresas en el país que todavía deben cumplir con la medida", que establece que, al tener más de 100 trabajadores, al menos un 1% de ellos deben ser personas en situación de discapacidad.

"A lo largo de estos años muchas son las empresas que han trabajado y han abierto sus puertas, entre las cuales podemos destacar a Oxxo, Preunic, Mc Donald's, Cinemark, Jumbo, París, Grupo Monarch y Burger King", agregó Delpiano.

Uno de los aspectos más delicados del proceso es la selección de personas discapacitadas de acuerdo a la función que vayan a cumplir en las compañías, razón por la que "uno de los servicios donde más apoyo le solicitan las empresas a Coanil es en el proceso de reclutamiento y selección de personas en situación de discapacidad", señaló Delpiano.

Esta labor "consiste en la evaluación de perfiles laborales de las personas en situación de discapacidad que pertenecen a alguna de nuestras unidades, o que acceden a nosotros para ser evaluados e intermediados, lo que es contrastado con los análisis de puestos de trabajo y perfiles del puesto que levantamos en las empresas", señaló la terapeuta ocupacional.

En sus más de 40 años de historia, Coanil hoy se plantea como desafío "abrir cada día más oportunidades para que los jóvenes y adultos en situación de discapacidad se incluyan laboralmente y demuestren todas las herramientas que poseen. Así, las empresas ganan trabajadores competentes, comprometidos y motivados, mientras que las personas en situación de discapacidad tienen la oportunidad de demostrar sus potencialidades", finalizó Delpiano al cierre de la semana de la discapacidad.